Home » Cultura

El tenor Javier Camarena ofrece concierto en honor a Cri-Cri

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 20 abril 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El próximo domingo 24 de abril el tenor mexicano Javier Camarena (Xalapa, Veracruz, 26 de marzo, 1976) presentará en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) su tercer trabajo discográfico, titulado Javier Camarena canta a Cri-Cri, proyecto con el cual rinde homenaje a Francisco Gabilondo Soler.

javiercamarena10Sobre este material, el cual fue grabado en vivo durante una serie de presentaciones ofrecidas en el 4º Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral, en octubre de 2015, el reconocido artista aseguró en conferencia de prensa que las canciones de Cri-Cri forman parte de la cultura musical mexicana, mismas que son un privilegio cantar.

Compartió que las razones por las que canta temas de Francisco Gabilondo primero tuvieron que ver con un gusto personal e indicó que en su opinión la sociedad de una u otra manera ha sido absorbida por la tecnología.

“Es mucho más fácil ver a un niño con una tablet que jugando matatena o canicas; es más fácil verlos entretenidos buscando qué ver en Internet. Considero hay muy poca oferta para la niñez que hoy día invite a imaginar, a pensar, a no distraerse, a crear en su cabeza estos universos y personajes que se describen de manera maravillosa en las canciones de Cri-Cri”.

Expuso que fue “muy complicado” seleccionar las piezas que integrarían las presentaciones que ofrecería en Centro Cultural Roberto Cantoral, para finalmente de las 200 canciones que tiene el catálogo elegir 25, entre conocidas como El chorrito, La patita, La muñeca fea y no tanto como Ojitos de cascabel o Pico Peñón.

“Creo que quedó una recopilación bastante completa, pensando no sólo en los niños, sino en el niño que está en el corazón de cada persona”, expresó el primer tenor de la historia en los últimos 70 años del MET de Nueva York en bisar en dos producciones consecutivas.

En el concierto y disco Javier Camarena canta a Cri-Cri, mismo que estará a la venta en formatos físico y digital a partir del 22 de abril, el tenor estuvo acompañado por una orquesta, las cantantes Guadalupe Paz, Ariadne Montijo y Diana Peralta, quienes interpretan los coros de las legendarias Tres Conchitas, bajo la dirección de Iván López Reynoso y con onomatopeyas en vivo, a la usanza de la época.

javiercamamarena12 “Para interpretar estas canciones los cantantes y la orquesta se apegaron a las versiones originales que escuchábamos en la radio, a las grabaciones de los discos de acetato, a lo que está en el oído de todos nosotros. Quisimos traer de vuelta esos colores de la orquestación tan característica de Francisco Gabilondo Soler y dar una interpretación fresca a sus canciones”, indicó el ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2004.

De las presentaciones en vivo ofrecidas en octubre de 2015, el tenor destacó la participación “intensa” por parte de los niños hacia la música de Cri-Cri. “No tuvimos títeres, video o botargas, era sólo la orquesta y una voz contando estos cuentos. Creo que (cantar a Cri-Cri) es una muy buena excusa para pasar un rato juntos en familia, lejos de la pantalla, disfrutar la reacción de los niños y sumergirse en los universos creados por Gabilondo Soler”, indicó.

Finalmente, comentó que él como ejecutante sólo presta su voz a la interpretación, que cree es la más justa a las canciones y al compositor. ”El hecho de ver a mis propios hijos con estas canciones me da una esperanza de que el público infantil lo va acoger en su corazón y lo disfrutará mucho”, puntualizó el intérprete, quien debutó en el Palacio de Bellas Artes como Tonio en La hija del regimiento, de Donizetti.

Para que más gente pueda disfrutar del concierto a realizarse el próximo domingo 24 de abril a las 18:30 horas, organizado por la Secretaría de Cultura, a través del Programa Nacional de Animación Cultural, será transmitido en vivo a través de una pantalla gigante colocada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.

Además de la presentación en las Áreas Verdes del Cenart, Javier Camarena cantará a Cri-Cri el sábado 30 de abril en la Plaza Mayor de Torreón, en Coahuila.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.