Home » Género

Llaman a “Primavera violeta” contra violencia machista

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 20 abril 2016
Sin Comentarios


Anayeli García Martínez/CIMAC

Ciudad de México.- Hartas de vivir la violencia, decenas de mujeres decidieron unirse en una sola voz y tomar las calles el próximo domingo 24 de abril, para exigir un alto a las agresiones, al acoso callejero, la violencia sexual, el feminicidio, y cualquier forma de opresión, porque –aseguraron– sin importar si son jóvenes o adultas, trabajadoras o amas de casa, activistas o ciudadanas, todas padecen esta violencia.

 CIMACFoto: César Martínez López

CIMACFoto: César Martínez López

Reunidas en conferencia de prensa en esta capital, las activistas Minerva Valenzuela, Cynthia Híjar, Lulú V. Barrera y Mar Cruz, cuatro de las mujeres que participan en 20 colectivos organizadores de la movilización bautizada como #24A, advirtieron que en últimos meses la violencia de género escaló de manera “terrible” al grado de generar un “¡Ya basta!” en redes sociales, que desembocará en la movilización callejera.

Explicaron que la indignación se encendió con casos como la violación sexual contra la joven Dafne en enero de 2015, en Boca del Río, Veracruz, la cual permanece impune; la agresión sexual contra la periodista Andrea Noel, el pasado 8 de marzo en esta capital, también sin castigo; o el asesinato de Nadia Vera Pérez, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Mile Virginia Martín y Yessenia Quiroz Alfaro, el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, también en esta ciudad.

Unidas por la rabia, las mexiquenses y las capitalinas, aquellas que por su lugar de residencia conviven en el mismo entorno y comparten el transporte público y la probabilidad de ser agredidas o de convertirse en una de las siete mujeres que son asesinadas cada día –según datos oficiales–, decidieron hacer una sola voz, y es que estos casos son sólo una muestra de los diversos delitos que se cometen contra las mujeres, dijo Mar Cruz.

Aunado a los crímenes, también saltan a la luz las expresiones de sexismo y discriminación, como el video del cantante grupero Gerardo Ortiz que hace apología del feminicidio, o las amenazas de violación y asesinato contra aquellas activistas que se atreven a hacer denuncias públicas, por lo que esta marcha lleva el eslogan “contra todas las violencias machistas”.

La iniciativa pretende generar una “primavera violeta” que –emulando a la “primavera árabe” por las protestas en Egipto en 2011– incite a miles de mujeres vestidas de este color a inundar las calles de más de 40 ciudades en 27 estados del país, propuesta que ha logrado sumar a diversos colectivos y grupos civiles para hacer manifestaciones y pronunciamientos locales.

Este acto no pretende llevar un pliego petitorio ni entregarlo a alguna autoridad, aclaró Cynthia Híjar, quien abundó que en México ya existen normas, tratados internacionales, tipos penales y leyes como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establecen las acciones y las obligaciones para erradicar la violencia de género, por lo que no hay nada que inventar.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.