Home » Patrimonio Cultural

Mezcal, seducción para los amantes de las bebidas espirituosas

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 20 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El sol aún no bañaba los plantíos de agave y los palenques mezcaleros de Santiago Matatlán, “La Capital Mundial del Mezcal”, a pesar de ello, éstos ya estaban listos para recibir una especial visita.

Escasos 45 kilómetros separan a Matatlán de la capital oaxaqueña, lugar donde cerca de 30 amantes de las bebidas espirituosas, procedentes de Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Grecia y Finlandia, aguardaban con ansias y se decían listos para emprender un viaje, sin escalas, directo al corazón de los agaves oaxaqueños.

Eran las 7 de la mañana y restauranteros, dueños de bares, barman´s, mixólogos, bloggers, seminaristas, entre otros, iniciaban su travesía hacia los “Caminos del Mezcal”. El objetivo: aprender de esta ancestral bebida y poder concretar algunos dividendos.

Comida (5)Pasiones, deseos e intereses de diferentes partes del mundo se congregaban en Oaxaca. El programa de culturización “It´s all about Mezcal”, era el pretexto.

Invitados se trasladaban a los acogedores Caminos del Mezcal, ruta ideal para conocer la simbiosis fraternal que viven los oaxaqueños y el Mezcal, además de una oportunidad única de llevar a sus lugares de origen la tradición y sabor que representa esta bebida.

Maestros mezcaleros de este trayecto fueron quienes se encargaron de dar la bienvenida a los visitantes, mientras una envidiable vista de los campos repletos de maguey fue imán puro para adentrarse y vivir el nacimiento mismo de los Mezcales de Oaxaca.

En carne propia, la ardua pero delicada faena ancestral de crear Mezcal fue experimentada por todos en la Ruta “Caminos del Mezcal”, cuya interacción con maestros mezcaleros y artesanos los hermanaba en cada actividad y cada sorbo.

Notas florales, frutales, ahumadas y terrosas del Mezcal fueron atestiguadas, ello al final de una ardua jornada que incluyó corte de magueyes, cocción de piñas, macerado en marro y molino, fermentación natural y destilado tradicional.

Luego de 5 días de adentrarse en el universo y cosmovisión del Mezcal, los visitantes coincidieron en su enamoramiento de la cultura de creación de esta bebida, que progresivamente se abre paso entre los mercados más rigurosos.

Mezcal, un mundo de experiencias imborrables

Osvaldo Enríquez Sayón, embajador de marcas de Mezcal oaxaqueño en Nueva York, Estados Unidos, fue uno de los visitantes que experimentó esta vivencia única, a la cual describió como sorpresiva, enriquecedora y pasional.
Para Enríquez Sayón visitar Oaxaca es aterrizar en una realidad paralela, donde se vive un ambiente fraterno y una comunión social poco común, que invita a quedarse y no volver al cauce trazado por el destino.

“Cualquier Mezcal que pruebas es totalmente diferente. Es increíble, adentro de cada botella hay trabajo arduo, una familia, una comunidad, una región, una fraternidad, dentro están los Caminos del Mezcal, Oaxaca entero, es una pisca de México”, apuntó.

Pablo Hernández, mexicano basado en Helsinki, Finlandia, dijo que a pesar de haber pisado Oaxaca en ocasiones anteriores, cada visita a este estado representa una experiencia distinta.

Pablo es distribuidor de bebidas espirituosas mexicanas en aquel país nórdico, en el cual la cultura mexicana es bien aceptada por su riqueza, lo cual representa una gran oportunidad para que el Mezcal conquiste a los apacibles y entrañables finlandeses.

“Lineamientos de producción como altitud, tipo de agave, tipo de agua para producir, maestro mezcalero, graduación etílica, entre otros, hacen del Mezcal un licor selecto y digno de conquistar los lugares más inusitados del mundo”, expresó.

Para Rodolfo Esteban Ordoñez, consultor y dueño de la compañía de bebidas espirituosas “International Cocktail Group”, el proceso ancestral de creación vivido en los Caminos del Mezcal es sinónimo de trabajo duro, el cual ha moldeado a gente cálida y noble.

Para el también colombiano residente en Nueva York, Estados Unidos, la diversidad de agaves y maneras distintas de producir Mezcal hacen de esta bebida un patrimonio de Oaxaca.

“Todos los aromas y sabores de Oaxaca están congregados en cada trago y botella de Mezcal. Desde el paladar se viven sensaciones inigualables que te transporta a este estado gracias a esta bebida, consolidada de generación en generación”, apuntó.

Shaunna McCarthy es una más de las nuevas embajadoras del Mezcal en el mundo. Su visita a Matatlán fue clarividente en su caso, pues haber experimentado directamente el trabajo arduo que realizan día a día las familias mezcaleras, justifica el valor intrínseco, cultural y comercial del Mezcal.

Después de vivir esta experiencia a la que calificó de impresionante, el objetivo personal de McCarthy, quien es bartender y emisaria de marcas de Mezcal en Chicago, es educar a las personas en cuanto al duro proceso de producción; tipos, sabores y sensaciones de cada agave; la forma correcta de degustarlo, entre otras, con lo que el Mezcal continúe adentrándose a más rincones de Estados Unidos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.