Home » Arte

Recobran vitalidad las bandas de viento en México: Zupo Jiménez

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 20 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Al dirigir este domingo la Banda de Música del Estado de Oaxaca con un mosaico de música de su natal Sonora, el reconocido maestro Renato Alfonso Zupo Jiménez, consideró que el movimiento de bandas de viento en México encontrará nuevos derroteros por su versatilidad para insertarse en la escena donde actualmente figura la dotación de la Orquesta.

 

renatozupo1Tomar la batuta de una de las bandas más importantes del país como es la dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, dijo, “es un honor no sólo por ello reto que implica, sino porque estamos en un estado lleno de cultura y arte, que se nota desde la gastronomía hasta la música, por ello le agradezco al maestro Eliseo Martínez que me haya abierto las puertas para dirigir a esta prestigiada banda”.

 

Reconoció que en el país, en el modelo educativo se está ponderando más el perfil productivo del estudiantado y no su perfil creativo que da la formación artística, como sucede en los programas de educación que se han alejado de la iniciación y formación artística.

 

La riqueza cultural de Oaxaca se respira en todas partes, dijo quien por primera vez levanta la batuta en estas tierras. “doy cuenta que estamos inmersos en arte, en toda la cultura, desde la gastronomía hasta la música”.

 

Además de dirigir piezas del acervo mundial como “La fuerza del destino” de Giuseppe Verdi; “En una mercado persa” y “En el jardín del monasterio” de Albert William Ketèlbey, “Samantha” de Sammy Nestico, “Over drive” de Jeff Jarvis, el arreglo a “Old times” de Warren Baker, así como el insuperable Danzón No. 2 del maestro Arturo Márquez.

 

De igual manera, ofreció un repertorio de su natal Sonora que incluyó composiciones inolvidables del maestro Silvestre Rodríguez, que aunque nacido en Michoacán, recogió la esencia y el folclor sonorense en piezas como “La Pilareña” y “Celina”, así como algunas del dominio popular como “La barca de Gaymas”, “El moro de cumpas” y “Flor de capomo” que se atribuye a Francisco Aldaco.

 

Actualmente el maestro Zupo Jiménez es subdirector en la Banda de Música del Gobierno del Estado de Sonora y maestro de Para escolares (Música) en Colegio de Bachilleres de Sonora Plantel Nuevo Hermosillo.

 

Ha sido director artístico y musical de la Orquesta “La Sonora Big Band Jazz”; pianista y saxofonista con “Straight up music Band” de la ciudad de Phoenix Arizona; pianista con la banda de salsa llamada “Mexsal” de la ciudad de Phoenix Arizona.

 

renatozupo3Como saxofonista ha acompañado a varios artistas entre ellos: Stevie Nicks (Fleetwood Mac), Joe Navarro Jazz Cuartet, además de impartir cursos de improvisación al Piano con el Maestro Ernie Chavarría (3er. Lugar Nacional Concurso de Pianistas USA) en la ciudad de Mesa Arizona y tomado clases de improvisación de Jazz con el Maestro Michael Kuhn en el Pima Community Collage West Campus de la ciudad de Tucson Arizona obteniendo calificación de A+.

 

Ha participado en el Diplomado en dirección de Banda sinfónica en el Conservatorio Nacional De Música, en la ciudad de México y en los cursos fueron impartidos por el Maestro Raúl Quintanar (2005) y por el Maestro Robert Meunier (2006), avalados por el conservatorio Nacional de Música; un curso de improvisación de Jazz con el Maestro Eugenio Toussaint, además de ser un conocedor de la Pedagogía de las Artes a través de cursos del método Orff Kodaly impartido por el Maestro Ernesto Toledano. (Junio 2010) y del método Pedagógico Dalcroze, impartido por la Maestra María Luisa Cortinas en marzo 2010.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.