Home » Derechos Humanos

Siguen violaciones a derechos humanos en reclusorios de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 20 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó medidas cautelares a favor del ciudadano A. S.M. ante posibles violaciones a sus derechos humanos, después de que fue trasladado en forma indebida del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Miahuatlán al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 11 de Hermosillo, Sonora.

 

penal8Ante el organismo defensor comparecieron familiares del agraviado, quienes presentaron queja en contra del director general de Reinserción Social y del director del Cereso de Miahuatlán de Porfirio Díaz, pues señalaron que estos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ordenaron el traslado de A. S. M. al Cefereso sonorense.

 

Los familiares de los agraviados explicaron a la Defensoría que A. S. M. fue detenido el 14 de abril por la Fiscalía General de Justicia del estado, acusado de robo y tentativa de homicidio, por lo que al momento de su detención fue llevado al Cereso de Miahuatlán; sin embargo, el director de esa institución pidió el traslado de A. S. M. a Sonora argumentando que su presencia ponía en peligro al resto de los internos y a los familiares que los visitan.

 

Los quejosos agregaron que la autoridad está posiblemente violando derechos humanos de A. S. M., pues al estar éste acusado de delitos del fuero común, es ilegal que lo internen en un centro federal, además de que su traslado se hizo sin la autorización del juez correspondiente.

 

La Defensoría inició el expediente de queja DDHPO/963/(01)/OAX/2016, dentro del cual solicitó a la SSP que rinda un informe detallado y completo sobre los actos que motivaron la queja, así como el grado de su intervención en los hechos narrados.

 

Además, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a la misma SSP en las que le solicitó que gire instrucciones al director general de Reinserción Social para que su actuación se sujete a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, que deben ser observados en el desempeño del servicio público.

 

En la mima medida cautelar, el organismo defensor también solicitó a la SSP realizar las acciones administrativas pertinentes para que el agraviado sea trasladado a un reclusorio cercano a su domicilio y al lugar donde se sigue el proceso en su contra.

 

Asimismo, la institución autónoma requirió al Tribunal Superior de Justicia del estado y al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial que solicite al Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro realizar las acciones necesarias para que el agraviado sea trasladado a un centro de internamiento próximo al sitio donde se le sigue proceso.

 

Finalmente, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora para que comisione a un visitador adjunto de ese organismo a fin de que acuda al Centro de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora, y certifique las condiciones de salud e integridad del interno A. S. M.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.