Home » Literatura

Autores analizan el papel del escrito@r en las redes sociales

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 21 abril 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Un buen escritor no está obligado a escribir buenos tuits y quienes hacen buenos post para Facebook pueden ser no tan buenos escritores, ya que los libros y las redes sociales tienen diferentes lenguajes y aproximaciones, coincidieron en afirmar autores que tras su éxito en papel, en los últimos años han explorado y explotado el medio digital.

twitterliteraturaEn la segunda jornada del Primer Festival de Escritura Digital #EDG16, Francisco Hinojosa, Benito Taibo y Antonio Tenorio participaron en la charla De qué hablamos cuando hablamos de ser escritor en las redes sociales que, con la participación de Mariana H. como moderadora, se realizó en el Palacio de Bellas Artes.

Antonio Tenorio, autor de El libro de los remedios que conjunta 666 tuits, celebró este primer encuentro, una “iniciativa inédita que pone a prueba, aquí mismo, entre el mármol inmortal y el art decó, nuestra capacidad creativa digital, contingente, inconexa, fragmentaria y fugaz, casi decó-rativa según algunos”.

Por su parte, Benito Taibo advirtió que “cuando Marshall McLuhan dijo en los setenta ‘el medio es el mensaje’, nunca pensó que el mensaje tendría 140 caracteres, nunca se lo imaginó”, sin embargo, el periodista indicó que prefiere Facebook, pues ahí él es dueño de su propio periódico, una especie de diario de Ana Frank, sin censura, con inmediatez y retroalimentación.

Y es que en Facebook, dijo, se puede contar una pequeña anécdota o una ensoñación “y nunca se sabe si es cierto o falso lo que publicas; en mi caso es maravilloso porque te da, como escritor, la posibilidad de manejar a tu antojo la imaginación y provocar a los demás”.

franciscohinojosa2En tanto, Francisco Hinojosa se asumió como tuitero, una red social a la que llegó por pasatiempo, pero que le ha servido para resolver cuentos y hasta una novela gracias a las ocurrencias que ha publicado en 140 caracteres.

Escribir en redes sociales ha creado otras posibilidades de decir nuevos lenguajes, como los poetuits y los cuentuitos, géneros en los que salieron buenos escritores que quizá sólo se pueden comunicar de esa manera.

En este sentido, Antonio Tenorio comentó que Internet ofrece una percepción distinta del tiempo y del espacio, marcada por la inmediatez y la intervención de textos que se dispersan sin saber cuál va a ser su destino, lo que ha generado un brote de gente que tiene el don de escribir y de publicar de manera digital.

Sin embargo, Benito Taibo precisó que los cuentos, ensoñaciones y anécdotas que ha escrito en Facebook, también los ha reunido en forma de libro, ya que la imaginación está abierta las 24 horas en las redes sociales.

benitotaiboAunque el periodista consideró difícil hacer tuits de 140 caracteres, pues para contar una historia él necesita seis o siete capítulos, Francisco Hinojosa aseguró que Twitter es ideal para él, pues más que ideas, los tuits son relámpagos y en ellos ha plasmado frases como: “ya hasta los cacahuates japoneses son chinos; qué rara es la gente normal y ayer de tanto soñar no pude dormir nada”.

Si bien la escritura en papel y la digital tienen lenguajes y aproximaciones distintas, Benito Taibo aseguró que todos tenemos derecho a la imaginación, a los sueños y a la fantasía, y veremos que todavía si abrimos mucho los ojos, el asombro y la esperanza caminan de la mano junto a nosotros.

El Primer Festival de Escritura Digital #EDG16 continuará con otras actividades, las cuales se pueden seguir vía Twitter bajo #EDG16 y en la cuenta @literaturainba.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.