Home » Noticias

Carlos Sada Solana, ratificado como embajador de México en EU

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 21 abril 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.-Carlos Manuel Sada Solana, designado por el presidente de la República para ser embajador de México en Estados Unidos, fue ratificado esta tarde por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte.

 

kaysenado7En su comparecencia en el Senado de la República, Sada Solana se comprometió a promover una “estrategia multifacética” que permita que se valore a México y a los connacionales en su justa dimensión, en función de sus contribuciones fundamentales a la sociedad y economía en Estados Unidos.

 

Pese a que nuestra relación con el gobierno de Estados Unidos se mantiene en los mejores términos, sustentada en un enfoque de amistad, respeto mutuo e intereses compartidos, en diversos sectores de ese país “aún existe una percepción negativa sobre México, misma que se ha visto exacerbada en el contexto del actual proceso electoral”.

 

Existen voces –dijo Carlos Sada– que aprovechando la existencia de un sector del electorado “desinformado”, distorsiona la naturaleza e importancia de la relación bilateral, y desconoce y minimizan las aportaciones que realizan los migrantes mexicanos a la economía y a la sociedad estadounidense.

 

“Esta percepción está apuntalada por estereotipos negativos y no corresponde a la realidad de nuestra relación y a la profundidad e interdependencia de nuestras interacciones”.

 

Frente a dichos señalamientos contra los mexicanos en el marco del actual debate político en la Unión Americana, la Embajada de México en Estados Unidos se propone “recuperar la interlocución con una amplia gama de actores de todos los niveles y posicionar la relación México-Estados Unidos como una relación indispensable para ambos, que debe ser consultada y atendida constantemente”.

 

Supone además una oportunidad para poner en marcha una verdadera política de Estado para posicionar los intereses de México de manera permanente y oportuna, y lograr el reconocimiento de la importancia de nuestra relación bilateral por encima de coyunturas.

 

Refirió que parte importante del plan de trabajo que desarrollará en el vecino país del norte se basará en la reactivación de la red consular para fortalecer la diplomacia pública, entender la dimensión de la presencia de México y hacer un esfuerzo para tener una campaña especial de información para generar una imagen más balanceada de nuestro país, respondiendo a ataques infundados.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que México no debe quedarse callado ante las declaraciones de Donald Trump; desde que inició esta serie de declaraciones el gobierno debió delinear una estrategia integral que contraste con las afirmaciones del precandidato. “Ante menajes de odio, no hay emisario pequeño”.

 

Consideró que la estrategia que el país debe seguir en Estados Unidos debe ser integral, incluidos los sectores cultural, agrícola, comercial, económico, industrial, mediático y político, y evitar que sólo sea dar una respuesta a Trump, pues “mientras siga siendo rentable insultar a los mexicanos, siempre habrá un irresponsable dispuesto a repartir odio”.

 

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, consideró necesaria una reunión de trabajo con la Cancillería para generar una estrategia de Estado sobre el trasiego de armas a nuestro país, “que no sean ocurrencias, ni contestaciones eventuales”, sino decisiones transcendentales.

 

Del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Manuel Cota Jiménez, dijo que se debe dar a conocer la defensa de la imagen de México, ya que no puede estar exento del entorno político. “Lo que más queremos es la paz para transitar a los resultados, y esta se da con el entendimiento y el respeto de una buena vecindad; y es momento de postura del país”.

 

Su compañera de bancada, Lisbeth Hernández Lecona, subrayó la importancia de mantener una comunicación constante con el Senado de la República para conocer de qué forma “se mueve” la política exterior y de qué manera hay que interceder en beneficio de los connacionales que radican en ese país.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Víctor Hermosillo y Celada, dijo que se requiere una estrategia para que México tenga influencia y presencia en esa nación, tan sólo la comunidad mexicana con ciudadanía es de 23 millones y, alrededor de 400 mil millones de pesos entran al país por concepto de remesas, incluidos aquellos que no cuentan con una situación regularizada.

 

El senador Patricio Martínez García, del PRI, manifestó que mientras continúe el régimen liberal de armas para su fabricación, comercialización y exportación, “que nadie nos acuse como país de la violencia que tenemos, a partir de las armas que nos llegan de lejos”.

 

El senador del PVEM, Gerardo Flores Ramírez, resaltó la urgencia de poner en marcha un programa enfocado a fortalecer a las comunidades mexicanas que radican en Estados Unidos; si bien es un desafío importante, la cancillería debe articular dicho plan para cohesionarlas.

 

Por el PAN, el senador Juan Carlos Romero Hicks, exhortó a mantener el buen trato a los mexicanos en el exterior, revisar las condiciones salariales del personal que trabaja en la cancillería, mantener la diplomacia consular con las comunidades y autoridades de ese país. 

 

Su compañera de partido, senadora Pilar Ortega Martínez, dijo que el tema de trata de personas debe estar en la agenda del embajador, pues es un problema de gran preocupación para las autoridades mexicanas.

 

Así el  Pleno del Senado de la República aprobó trece dictámenes por los que se ratifican los nombramientos expedidos por el titular del Ejecutivo Federal para encabezar diversas representaciones diplomáticas en adscripciones de Estados Unidos y Canadá.

 

Con 86 votos a favor y cinco abstenciones fue ratificado el nombramiento de Carlos Manuel Sada Solano como embajador de México en Estados Unidos.

 

Los nombramientos de Marcos Augusto Bucio Mújica y Héctor Eduardo Velasco Monroy, como cónsules generales en El Paso y San Antonio, en Texas, respectivamente, fueron ratificados con 59 votos a favor, 32 en contra y una abstención.

 

Finalmente, con 101 votos a favor, fueron ratificados los nombramientos de Francisco Javier Díaz de León, Emilio Rabasa P. Gamboa, María de los Remedios Gómez Arnau, y Diego Antonio Gómez Pickering, como cónsules generales de México en Atlanta, Georgia; en Boston, Massachusetts; Raleigh, Carolina del Norte; y Nueva York, Nueva York, respectivamente.

 

kaysenadoLo mismo para Francisco de la Torre Galindo; Marcela Celorio Mancera y Gemi José González López; quienes fueron ratificados como cónsules generales en Dallas, Texas; y San Diego y San Francisco, California, respectivamente.

 

Así como en los casos de Nogales y Phoenix, en Arizona; en que se ratificó a Ricardo Santana Velázquez y Claudia Franco Hijuelos, respectivamente; asimismo el nombramiento de Ana Berenice Díaz Ceballos Parada, como cónsul General en Vancouver, British Columbia, Canadá.

 

El Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, tomó la protesta de ley al Embajador de México en Estados Unidos y a los doce cónsules y los exhortó a comunicar con eficacia los múltiples aspectos positivos de las relaciones entre México y Estados Unido, así como de la presencia de los mexicanos en Estados Unidos y Canadá.

 

Además, llamó a “contrarrestar con información y argumentos las campañas de desprestigio contra nuestra identidad, como socios naturales y a defender la institucionalización de nuestros múltiples e intensos intercambios en contra de las amenazas provenientes del populismo, la xenofobia y la intolerancia”.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, precisó que el clima que se vive con miras a las elecciones presidenciales estadounidenses, ha sido opacado por un ambiente cargado de discursos con tintes raciales y étnicos, que vislumbra un panorama complejo para la relación entre ambas naciones.

 

“Más allá de estos comicios, es importante definir las estrategias de política exterior a tomar en la eventual victoria de cualquiera de los candidatos, es decir, que la implementación de acciones en este rubro a cargo de la cancillería, a través de la embajada en Estados Unidos deberá llevarse a cabo considerando cualquier escenario posible”, añadió.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN también destacó que Estados Unidos es el primer socio comercial de México y el país más relevante para la política exterior. Se tiene una embajada y la red más importante de consulados: 49 consulados en la Unión Americana, por lo que es muy importante luchar por una mejor relación bilateral y por contar con la representación idónea para poder encaminarla.

 

Esperamos que Carlos Sada haga brillar a México, y que la imagen del país y ante la opinión pública estadounidense vuelva a ser la de unos buenos vecinos, la de aquellos que cooperan, que construyen, que entienden que Norteamérica es una región con un enorme potencial en materia energética, productiva y que debe ser una región con vocación humana, argumentó.

 

Por su parte, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, subrayó que Carlos Sada compareció ante las comisiones unidas, donde expuso su plan de trabajo y diagnóstico sobre la relación de México con Estados Unidos. En esta reunión, dijo, se concluyó que se debe trabajar en una agenda de prosperidad compartida e institucionalizar los mecanismos de colaboración que brindan trabajo y oportunidades a nuestros pueblos.

 

Consideró que se debe reactivar la red consular mexicana en Estados Unidos, pues es la más importante por su número y por su capital humano, a fin de realizar cada vez mejor las tareas que ya se efectúan de manera destacada, así como para contar con mayor capacidad de prever situaciones de protección para los connacionales.

 

La senadora, del Grupo Parlamentario del PRI, también destacó que no se debe reinventar la relación entre México y Estados Unidos cada vez que se lleve a cabo un proceso electoral en cualquiera de los dos países. Por ello, los mexicanos deben actuar de manera cohesionada, cerrando filas para defender lo que se quiere, “no queremos ser agredidos, no deseamos ser difamados, no deseamos que personajes oportunistas levanten ánimos y despierten fantasmas que generen violencia, esos tampoco son los auténticos valores de una nación como estados unidos que siempre ha defendido la paz, la libertad y la democracia”, aseguró.

 

La senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del PT, destacó que los mismos adjetivos que se le hicieron a Sada Solana en las reuniones de comisiones se externaron hace 28 semanas por priistas, panistas, y senadores del Verde Ecologista, para convalidar la propuesta de embajador de México en Estados Unidos, que en ese entonces presentó el presidente Peña Nieto en favor de Miguel Basáñez.

 

Luego de siete meses de haber nombrado a un embajador para Estados Unidos, el Senado da marcha atrás y nombra a Carlos Sada, agregó. “Hay que hacer un trabajo serio que dignifique al Senado, hay que darnos nuestro tiempo para evitar poner en ridículo, como hoy lo estamos haciendo, a esta institución”.

 

Por otra parte, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, expresó que se espera que el embajador y los cónsules defiendan de manera irrestricta los derechos humanos de los mexicanos y mexicanas que residen en Estados Unidos.

 

Los senadores no firmamos cheques en blanco, estaremos pendientes del trabajo que desarrolle el embajador y los cónsules en Estados Unidos, puntualizó.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PVEM, Juan Gerardo Flores Ramírez, dijo que las nuevas circunstancias por las que atraviesa Estados Unidos representan un contexto, por el cual el Presidente de la Republica presente un nuevo andamiaje de representantes mexicanos en ese país.

 

Todos conocen bien los problemas a los que se enfrenta la comunidad mexicana en el vecino país del norte “estoy convencido que esa claridad de cada uno de ellos, va a permitir de manera sustantiva ser una comunidad más cohesionada en ese país”, finalizó.

 

El senador del PT, Manuel Bartlett Díaz dijo que la ratificación del embajador se está realizando con una “ligereza pasmosa”, ya que el Presidente nunca informó al Senado los motivos por los cuales ceso al actual embajador.

 

Peña Nieto tiene que entender que el Senado de la República es corresponsable de la política exterior de México, “no es una oficina de sellado de decisiones que tome. Nunca nos explicó por qué cambio de embajador”, concluyó.

 

En tanto, la senadora Luz María Beristain Navarrete, del PRD, destacó que previo a la aprobación de los dictámenes, se realizaron reuniones de comisiones unidas en donde se hicieron diversas valoraciones de las designaciones. No puede haber un demerito al trabajo que se ha estado realizando, porque se han analizado las nuevas estrategias como políticas de estado y no de ocurrencias, enfatizó.

 

Además, resaltó que las circunstancias no son las mismas que cuando se nombró al embajador Basáñez y la actitud que toma el Senado, el Ejecutivo y la Cancillería es porque tiene que darse un cambio de estrategia con Estados Unidos.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, dijo que Carlos Sada tiene el perfil adecuado para desempeñar el cargo, además de que generó un amplio consenso de los sectores diplomáticos, de los sectores comerciales, empresariales en Estados Unidos y en el país.

 

Sin embargo, subrayó que desde hace 10 meses el gobierno de Obama designó a Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México, pero que ésta no ha sido ratificada por el Senado americano. El Senado debe reflexionar más sobre los asuntos internacionales, asumir el análisis y la valoración de la política exterior, como Senado, como institución, con mucho más cuidado y mucho más elementos, puntualizó.

Finalmente el senador Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, advirtió que el país ha descuidado por mucho tiempo las políticas de influencia en Estados Unidos, por lo que muchos norteamericanos tienen una idea falsa de los mexicanos.

 

No es posible que teniendo relaciones económicas, de frontera y culturales, no estemos en el radar de los americanos; es momento de que el Senado tome cartas en el asunto para vigilar las funciones de la política exterior, advirtió.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.