Home » Noticias

Deseable Ley Nacional de Movilidad; Semarnat en 8CIT

Publicado por Naked snake el Jueves, 21 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el compromiso internacional de que México reduzca 22% la emisión de gases de efecto invernadero durante los próximos 30 años, el maestro Eduardo Olivares, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) subrayó la necesidad de que se transformen los esquemas de movilidad hacia transportes más sustentables y consideró que una Ley Nacional de Movilidad abonaría de manera determinante para alcanzar estas metas.

zzz775En sustitución del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat, Rodolfo Lacy, Eduardo Olivares afirmó que una Ley Nacional de Movilidad es “deseable, oportuna y desde Semarnat sería apoyada”; además subrayó su potencial como mecanismo para alcanzar las metas nacionales.

Entrevistado luego de su participación durante el 8vo Congreso Internacional del Transporte (8CIT) que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, presidida por Jesús Padilla Zenteno, Eduardo Olivares dijo que la Ley General de Cambio Climático es un instrumento importante para transformar la movilidad, sin embargo recordó que cada entidad es autónoma para definir sus políticas de movilidad lo que dificulta la implementación de estas medidas.

“La Ley Nacional de Cambio Climático contiene mecanismos para que los gobiernos locales tengan autonomía y libertad para elegir sus propios programas, sin embargo la Federación los apoya con capacidad técnica y revisa los programas locales para hacer sugerencias muy específicas”, señaló.

El funcionario federal explicó que se están generando mecanismos de mercado para reducir los gases de efecto invernadero, como los bonos verdes y también están buscando el camino de los mercados internacionales aunque a través de la Federación impulsan la creación de mercados regionales, como el de Norteamérica que podría tener alcances mucho más importantes.

Eduardo Olivares indicó que recientemente hicieron un acuerdo para que todos los países establezcan metas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque México aún se encuentra rezagado en la materia, a la postre de Chile o Brasil quienes tienen regulaciones mucho más estrictas.

“Después de este primer paso necesario, tendrían que generarse mecanismos para propiciar que estas metas se cumplan y uno de esos mecanismos es el fondo de cambio climático”, apuntó.

Explicó también que el gobierno federal está trabajando en construir un mercado nacional de cambio climático, vinculándose a mercados internacionales que ya están operando como el de California.

Destacó que la función de la Federación es generar mecanismos novedosos e instrumentos más modernos que operen en favor de una verificación vehicular mucho más efectiva. Finalmente apuntó que Semarnat está desarrollando una norma emergente que buscará dar mejores herramientas y más modernas a los gobiernos locales para implementar mejores mecanismos para reducir sus emisiones de gases contaminantes.

Más información en: http://8cit.org.mx/
Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)

La AMTM nació en 2008 con la certeza de planificar y promover cambios en el marco del desarrollo sustentable del transporte, mediante el intercambio de ideas y experiencias entre los diversos actores que participan en la planificación, gestión y prestación del servicio. La AMTM tiene claro que el transporte es un ente articulador de la movilidad y está implícitamente relacionado con la actividad política, social y económica de las ciudades, por ello, la asociación tiene el fin de impactar a favor de la calidad de vida, competitividad y desarrollo de las ciudades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.