INICIO  //  Derechos humanos  //  Llaman a la defensa de la Tierra ante despojo de gobiernos y transnacionales
/  

Llaman a la defensa de la Tierra ante despojo de gobiernos y transnacionales

Jueves 21 de abril, 2016.
01:37 pm
137 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Al iniciar en Oaxaca, la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, 179 organizaciones civiles  en todo el país lanzaron un lamado a la ciudadanía a conocer la serie de despojos de la tierras y explotación de los recursos naturales que realizan los gobierno de Enrque Peña Nueto y  gobernadores de las 32 entidades del país.

A continuación texto integro del pronunciamiento   educatierraSomos quienes habitamos estas tierras, aguas, montes y cerros. Somos guardianes del territorio porque desde tiempos inmemoriales la madre tierra nos ha dado vida, por eso la queremos y respetamos. Representamos a 179 organizaciones y comunidades de distintas regiones de México. Nuestro trabajo no solamente se desarrolla en el campo y las comunidades indígenas del país, también trabajamos en las ciudades y luchamos hoy por la responsabilidad que tenemos de dejarles a nuestros descendientes la misma casa común que heredamos.

Observamos con preocupación que estamos siendo objeto de despojo masivo de nuestros territorios, por proyectos mineros, petroleros, forestales. Tenemos comunidades que son avasalladas por megaproyectos energéticos: hidroeléctricas, eólicas, termoeléctricas, gasoductos y fracking. Así como obras de infraestructura: autopistas, aeropuertos, trenes, o bien proyectos de privatización de playas. Vemos con preocupación la afectación a los manglares, a los lagos, a los bosques y las áreas naturales protegidas. Consideramos que la promoción de las Zonas Económicas Especiales profundizará la devastación a la tierra y traerá mayor pobreza a las comunidades indígenas del estado y el país.

Por todos estos motivos, organizaciones, pueblos, comunidades y barrios del centro, norte, sur, sureste, península y occidente de México, estamos lanzando la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Esta campaña inicia en este mes de abril y concluye el 20 de noviembre de 2016.

El propósito de la campaña es que en todo el país y en todas nuestras comunidades se difundan las luchas e historias sobre la defensa de la tierra, la vida y el territorio. Saldremos a todos los lugares donde nos inviten, a explicar cómo nuestra Madre Tierra está siendo destruida y nos está siendo despojada, explicaremos por qué creemos que es importante cuidarla. Vamos a contarles que nuestra lucha no es solo por nuestras tierras, ni solo por nuestros pueblos y barrios, sino que es en defensa de la vida, en defensa del futuro y el presente digno de todas y todos.

Difundiremos nuestra palabra por todos los medios a nuestro alcance para explicar y denunciar cómo esta destrucción le da ganancias a los señores del dinero y a esa ganancia depredadora, ellos les llaman desarrollo y progreso.

Haremos visible las alternativas de vida y de gobierno que en los pueblos y ciudades estamos llevando a cabo, para demostrar lo que es un verdadero desarrollo y que sí es posible otra forma de vivir en sociedad respetando a la madre tierra, sembrando futuro, no muerte.

Les llamamos con urgencia a ser parte de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Les invitamos a participar en las siguientes actividades:

  • 21 de julio Foro de discusión sobre Proyectos de Desarrollo e Inversión en Oaxaca.
  • 22 de julio Calenda por Defensa de la Madre Tierra. En el marco del Día Estatal contra la Minería.
  • 29 de septiembre. Festival Estatal en Defensa del Maíz Nativo.
  • 20 de noviembre. Movilizaciones Regionales dislocadas.

Llamamos a la sociedad civil organizada, a los colectivos, a las organizaciones civiles, religiosas, a los trabajadores organizados, a los estudiantes, a los medios libres y alternativos, a las organizaciones sociales y populares, ambientalistas, feministas, juveniles y de derechos humanos a ser parte de esta campaña, a ayudar a difundir nuestra voz y nuestro mensaje de defensa de la Madre Tierra. A los diferentes movimientos sociales que se extienden a lo largo y ancho del país, los llamamos a coordinarnos, a tejer unidad, porque solos no podemos defender la soberanía, futuro y presente de nuestro país.

En este sentido, las comunidades, movimientos y organizaciones en Oaxaca pertenecientes a la campaña rechazamos las Zonas Económicas Especiales, aprobadas por el Senado de la República el pasado 14 de abril; exigimos la cancelación de los proyectos mineros: San José y Trinidad Norte, impulsados por Fortuna Silver Mines, El Doctor operado por la empresa Plata Real, nos solidarizamos con las luchas de Ixtepec y San Juan Mixtepec contra la minería en Oaxaca y las luchas de Xochicuautla y Atenco en el Estado de México, mismas que han sido reprimidas recientemente por el gobierno mexicano. Finalmente exigimos la cancelación del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina en la costa de Oaxaca.

¡LA LUCHA ES DE TODAS Y TODOS!

CAMPAÑA NACIONAL EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO

COMITÉ EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres