Home » Género

Mesa de Diálogo, Ciudades Seguras para las Mujeres

Publicado por Naked snake el Jueves, 21 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Uno de los componentes más importantes para la equidad de género es el de brindar espacios públicos que ofrezcan garantías y posibilidades de desarrollo en condiciones de libertad y seguridad para las mujeres, aseguró el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Alberto Begné Guerra.

Al participar en la mesa de diálogo Ciudades Seguras para las Mujeres: intervenciones urbanas para la prevención de la violencia, en el marco de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe sobre vivienda y desarrollo urbano “Ciudades Habitables e Inclusivas: El Reto Global de la Urbanización Sostenible”, Begné Guerra también resaltó la importancia de eliminar toda aquella acción que violente la integridad de las mujeres. Ciudades y espacios públicos seguros empoderan a niñas y mujeres, subrayó.

H3_SubseAlberto 01En este sentido, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana señaló que “el reto sigue siendo importante y no debemos cesar en los esfuerzos de política pública y acciones para lograr la meta de lograr la erradicación de los crímenes en contra de las mujeres”.

En el evento que se llevó a cabo en el Museo Felipe S. Gutiérrez de la ciudad de Toluca, Estado de México, y que fue organizado por ONU Hábitat y las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el funcionario de esta Secretaría además expuso los avances y retos de la política pública de prevención social de la violencia y la delincuencia que el Gobierno de la República, en colaboración con los distintos sectores de la sociedad, ha puesto en marcha y que hoy es un referente obligado en la región.

Apuntó que en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, esta dependencia y la SEDATU impulsan la construcción de ciudades seguras para las mujeres. Por ello, dijo, las acciones del programan expresan la visión del Presidente Enrique Peña Nieto de atender los problemas de violencia, delincuencia e inseguridad a través de la prevención, a fin de atender y mitigar las causas y factores que de raíz producen la violencia y la delincuencia.

La conferencia “Ciudades Habitables e Inclusivas: El Reto Global de la Urbanización Sostenible”, es un mecanismo de diálogo para abordar los retos, perspectivas y buenas prácticas de la región mediante el intercambio de ideas. Además, es la antesala para la conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable –Hábitat III– que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, en octubre de 2016. El resultado de los trabajos de ésta reunión preparatoria será el posicionamiento que habrá de presentarse de manera conjunta en Quito.

Participaron en la mesa de diálogo la titular de la unidad de Género de la SEDATU, Marina Arvizu; la directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género de INMUJERES, María de la Paz López Barajas; la representante de MIRA (Mujeres Iberoamericanas en Red por la Igualdad Presupuestal entre Hombres y Mujeres) y de Pensadoras Urbanas, Magdalena García Hernández; la urbanista Prabha Khosla de International City Leaders (Canadá), y las expertas en el tema Ana Falu (Argentina) y Sonia Díaz (Brasil).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.