INICIO  //  salud  //  Peña Nieto envia al Senado iniciativa para legalizar la marihuana
/  

Peña Nieto envia al Senado iniciativa para legalizar la marihuana

Jueves 21 de abril, 2016.
04:59 pm
78 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alto Nivel Oaxaca.-El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal en la que propone legalizar la marihuana para usos medicinales y terapéuticos, además de permitir su investigación. En un mensaje realizado este jueves, y ante gobernadores, organizaciones ciudadanas y de derechos humanos, el mandatario propuso: 1.- Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana e ingredientes activos. Señaló que los medicamentos estarían sujetos a estrictos controles sanitarios. 2.- Autorizar la investigación química con fines de registro para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos. 3.- Que no se considere delito la posesión de hasta 28 gramos de marihuana. "Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo", aseguró el mandatario. Cabe señalar que actualmente se permite la posesión de hasta 5 gramos. De forma adicional, con la iniciativa, el presidente pretende dejar en libertad a las personas que actualmente se encuentran presos, o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos. "Este es un debate histórico. Es un tema que se había evitado discutir", dijo Peña Nieto sobre los Foros del Debate sobre el Uso de la Marihuana, que se tomaron como base para realizar esta propuesta. Enrique_Pena_Nieto-sur_de_Mexico-programa_empleo_formal-jovenes_empleo_MILIMA20150324_0265_11Apenas este martes, en la UNGASS 2016 (Special Session of the United Nations General Assembly on the World Drug Problem, por sus siglas en inglés), Peña Nieto pidió a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas transitar “de la mera prohibición a una efectiva prevención y a una eficaz regulación (de las drogas)", y agregó "miles de vidas dependen de ello”. En esa ocasión, el presidente de México aseguró que las acciones internacionales sobre el tema han sido “francamente insuficientes” y propuso 10 acciones, Aquí puedes consultarlas.

Salud y marihuana

Ricardo Elizalde, padre de la niña Graciela, quien tenía hasta 400 episodios de convulsiones diarios, aseguró durante el evento que las crisis de su hija se redujeron hasta en un 80% después de que comenzó el uso terapéutico de la marihuana. Graciela, originaria de Monterrey, tiene el síndrome de Lennox-Gastaut, una especie de epilepsia que ocasiona espasmos muy complejos. Esta fue la causa por la que Ricardo Elizalde interpuso un amparo para que su hija pudiera consumir cannabis con fines medicinales. “El caso de nuestra hija es un caso de éxito. Ha logrado reducir en 80% sus crisis. Hoy mi hija es otra persona. Nos ha cambiado la vida este remedio”, aseguró. Este caso, junto con el de cuatro personas que recibieron un permiso para cosechar y consumir marihuana con fines recreativos fueron decisivos para la nueva estrategia que el gobierno federal propuso este jueves para el uso de la marihuana. Tras los foros sobre la marihuana que se realizaron en el país hubo consenso sobre los usos terapéuticos y sobre la necesidad de asegurar procedimientos que garanticen su disponibilidad para uso médico y científico. Estos son algunos datos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic): - La adicción a la marihuana conduce a la pérdida de años de vida saludable, produce enfermedades y altos costos al sistema de salud. - Genera daños a la salud (afecciones respiratorias y sistema nervioso) y tiene potencial adictivo. - 1 de cada 11 personas (9%) que consumen marihuana se hace dependiente; la cifra se eleva a 1 de cada 6 si la edad de inicio de consumo fue en la adolescencia. - 8 de cada 10 personas (82.5%) que consumen marihuana, utiliza una segunda droga. - 1 de cada 2 internos (53%) en el sistema penitenciario ha consumido marihuana alguna vez. "Con esta iniciativa buscamos evitar dos clases de injusticias: por un lado, la que padecen niñas, niños y pacientes como Grace, que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos, y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces elaborados con marihuana", dijo Peña Nieto este jueves. "Y, por el otro lado, la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia a las que se les criminalizó por consumir marihuana y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas".

Acciones de la Secretaría de Salud

El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró este jueves que los foros sobre la marihuana fueron un ejercicio “que hizo a un lado la consigna de todo o nada. Un ejercicio que privilegio a la salud por encima de todos elementos”. Señaló que con el nuevo modelo, que deberá ser debatido en el Congreso, sería posible tener mejores posibilidades terapéuticas, mayor investigación en la materia, al tiempo que se dejará de criminalizar al consumidor. Estas son algunas acciones que propone la Secretaría de Salud a partir de la iniciativa del presidente Peña Nieto: 1.- Desarrollará un gran Programa Nacional de Prevención de las Adicciones y Participación Ciudadana (con participación de todos los niveles de gobierno), que fortalezca acciones de: - Prevención contra las adicciones (en particular las vinculadas con el consumo de cannabis). - Tratamiento de farmacodependencia y rehabilitación efectiva. - Educación sobre el uso terapéutico de estupefacientes y psicotrópicos. - Atención de enfermedades específicas que requieran del uso de derivados de la marihuana. - Coordinación institucional efectiva con la ciudadanía y los organismos de la sociedad civil. 2.- Instruirá a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a: - Aprobar protocolos clínicos en un periodo no mayor a 30 días hábiles (un tercio del periodo previsto en la regulación actual)  y autorizar registros sanitarios de medicamentos en 60 días. - Instalar un comité especializado para acompañar desarrollos farmacéuticos a base de cannabis. - Establecer un enlace permanente para que los permisos de importación de medicamentos a base marihuana sean expedidos en un plazo máximo de cinco días. - Fortalecer acciones de control sanitario de productos farmacéuticos hechos a base de cannabis.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres