Home » Arte

Adrián Gómez narra en tapices, la vida cotidiana

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 22 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Escenas de la vida cotidiana es lo que Adrián Gómez teje en sus tapices. El pequeño formato de estas obras obliga al espectador a acercarse a ellas y verlas a detalle; es cuando uno se adentra en las historias que el artista cuenta con distintas fibras.

 

adrian2Los Tapetes de Adrián Gómez es la muestra que ahora habita los muros de la Cafetería El Alacrán del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el 21 de abril a las 19 horas se inaugura la segunda parte de esta exposición en el IAGO de Avenida Juárez 203.

 

En entrevista el artista platicó que cuando realizó estas piezas, entre 1999 y 2003, lo hizo en pequeño formato, ya que de esta forma se podía montar de diferentes maneras y el espectador podría ver los tapices como si fueran un comic o un mural, sin llevar un orden establecido.

 

“Cuando la gente ve los tapices puede inventar historias. En mi trabajo me gusta abordar la vida de todos los días, mi taller está en una colonia cercana al Hospital del ISSSTE; tengo viviendo ahí más de 30 años y la vista es hacia la calle. Conozco a toda la gente que pasa por ahí y platico con ellos”, detalló Gómez.

 

Todas las historias que ve o escucha las lleva al telar, ahí con materiales como la seda, el algodón, la lana y el ixtle, las escenas cotidianas van tomando forma.

 

El artista mencionó que trabaja en formato pequeño en el telar que usa normalmente, que es de un metro de ancho. La diferencia con obras más grandes es que cuando las piezas son de menor tamaño necesita más luz y debe tener mucho cuidado al trabajar, ya que los hilos son más delgados.

 

Coral

Coral

Adrián Gómez es originario de la ciudad de Oaxaca, pero aprendió el arte de tejer en Teotitlán del Vallecon el maestro Fortino Olivera. El artista se considera una persona con mucha suerte porque en la época en la que aprendió a tejer no le enseñaban a la gente no era  originaria de aquella comunidad.

 

“A mi me enseñaron, aunque finalmente me corrieron, pero ya había aprendido y me fui a estudiar a la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudad de México. Ahí aprendí la técnica del gobelino”, explicó el tejedor.

 

Gómez expresó que el textil le llamó la atención un día que visitó Teotitlán del Valle, fue entonces cuando lo invitaron a tejer.

 

“Yo iba a estudiar otra cosa, pero conocí el textil y me gustó, entonces  me quedé en Teotitlán a aprender. Tuve suerte porque me gusta en lo que trabajo; también pinto, hago cerámica y últimamente estuve dando unos talleres para hacer murales textiles con ropa reciclada en la Casa Hogar Los Tamayo”, indicó el entrevistado.

 

 

Adrián Gómez ha expuesto de manera individual y colectiva en distintas partes del estado de Oaxaca, así como también dentro y fuera de México. A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos como el que le otorgó el H. Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca por su labor a favor del Arte popular en el textil, y la Distinción del Jurado en el Concurso de la Imagen de Juárez en el Arte Popular, Oaxaca México.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.