Home » Legislativo

Piden en Congreso garantizar atención de mujeres embarazadas

Publicado por Naked snake el Viernes, 22 abril 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La diputada Dulce Alejandra García Morlan, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para promover y vigilar que en las instituciones de salud garanticen la atención a mujeres embarazadas a fin de que tengan un parto humanizado y no poner en riesgo la integridad de la madre y del recién nacido, ello a través de la armonización de la Norma Mexicana NOM-007-SSA2-2016.

En su exposición de motivos García Morlan, señaló que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, estableció recientemente los criterios mínimos para la atención médica a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio normal y a la persona recién nacida, cuya congresovoto5norma es de observancia obligatoria en el país.

De acuerdo con los reglamentos establecidos por la federación, las entidades no deben estar ajenas a la observancia de la Norma Oficial Mexicana, “es entonces un deber armonizar nuestro marco con ella a fin de disminuir los daños obstétricos y los riesgos para la salud de sus hijos e hijas en el marco de la atención del embarazo”.

Manifestó que esta propuesta hace énfasis en la realización de actividades preventivas durante la gestación, así como la racionalización de ciertas prácticas que se llevan a cabo de forma rutinaria y que aumentan los riesgos o que son innecesarias. Asimismo, se plantea la necesidad de fortalecer la calidad y calidez de los servicios de atención.

La propuesta modifica el artículo 62 BIS de la Ley Estatal de Salud del Estado de Oaxaca, que a letra expresa señala que la atención de una mujer con emergencia obstétrica debe ser prioritaria y proporcionarse en cualquier establecimiento de salud de los sectores público, social y privado.

Refiere también que en los casos en que el establecimiento de salud no cuente con el equipo necesario para la atención del postparto y una vez que el parto haya sido asistido, y que no se ponga en peligro la vida de la madre y el recién nacido, se procederá a efectuar la referencia a la unidad que le corresponda a fin de que se brinden los servicios necesarios.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Salud Pública para su análisis y dictamen.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.