INICIO  //  legislativo  //  Piden en Congreso garantizar atención de mujeres embarazadas
/  

Piden en Congreso garantizar atención de mujeres embarazadas

Viernes 22 de abril, 2016.
05:54 pm
79 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La diputada Dulce Alejandra García Morlan, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para promover y vigilar que en las instituciones de salud garanticen la atención a mujeres embarazadas a fin de que tengan un parto humanizado y no poner en riesgo la integridad de la madre y del recién nacido, ello a través de la armonización de la Norma Mexicana NOM-007-SSA2-2016.

En su exposición de motivos García Morlan, señaló que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, estableció recientemente los criterios mínimos para la atención médica a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio normal y a la persona recién nacida, cuya congresovoto5norma es de observancia obligatoria en el país.

De acuerdo con los reglamentos establecidos por la federación, las entidades no deben estar ajenas a la observancia de la Norma Oficial Mexicana, “es entonces un deber armonizar nuestro marco con ella a fin de disminuir los daños obstétricos y los riesgos para la salud de sus hijos e hijas en el marco de la atención del embarazo”.

Manifestó que esta propuesta hace énfasis en la realización de actividades preventivas durante la gestación, así como la racionalización de ciertas prácticas que se llevan a cabo de forma rutinaria y que aumentan los riesgos o que son innecesarias. Asimismo, se plantea la necesidad de fortalecer la calidad y calidez de los servicios de atención.

La propuesta modifica el artículo 62 BIS de la Ley Estatal de Salud del Estado de Oaxaca, que a letra expresa señala que la atención de una mujer con emergencia obstétrica debe ser prioritaria y proporcionarse en cualquier establecimiento de salud de los sectores público, social y privado.

Refiere también que en los casos en que el establecimiento de salud no cuente con el equipo necesario para la atención del postparto y una vez que el parto haya sido asistido, y que no se ponga en peligro la vida de la madre y el recién nacido, se procederá a efectuar la referencia a la unidad que le corresponda a fin de que se brinden los servicios necesarios.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Salud Pública para su análisis y dictamen.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres