Home » Cultura

El libro, puente entre generaciones, pueblos y culturas

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 24 abril 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La celebración por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor inició en la explanada del Palacio de Bellas Artes con un mensaje de bienvenida a cargo del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa.

inbalibro Mediante una videograbación, el funcionario destacó la importancia que tiene el libro como puente entre generaciones, los pueblos, las culturas y las lenguas, al ser el instrumento tradicional para la transmisión de información e ideas.

“Es un día que nos estimula al tener presente cuál es la importancia que tiene en nuestras vidas, cómo puede cambiarla, enriquecerla, darnos nuevos mundos; cómo nos ayuda a soñar, pensar e identificarnos con otros.

“El libro es insustituible, sea en su versión impresa o digital, es la utilización de la palabra y la necesidad que los seres humanos tenemos de la ficción, de imaginar historias y transmitir información”.

El titular de Cultura señaló que además de celebrar al libro y los derechos de autor, además de recordar a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, a 400 años de sus muertes, hoy es un día particularmente importante para los mexicanos.

“Fernando del Paso recibió de manos del rey Felipe VI, el Premio Cervantes, el más importante galardón en nuestra lengua que se otorga a los grandes escritores. Seis mexicanos han tenido este honor en los 40 años que el premio lleva instaurado: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol y ahora Fernando del Paso, por lo que es un día que todos debemos celebrar”.

Desde un escenario colocado a un costado del recinto de mármol, la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, comentó que el libro es una de las maneras más antiguas que el hombre ha encontrado para comunicarse, expresarse y hacer comunidad.

“Es un derecho. Leer puede ser una de las necesidades básicas del hombre. Este día es un buen pretexto para recordarnos que tenemos este instrumento al alcance, una posibilidad para abrir muchas puertas y oportunidades personales”.

inbalibro7Por su parte, Gerardo Jaramillo, director de Librerías Educal, felicitó a quienes promueven la lectura e invitó a las personas a participar y aprovechar las actividades que se llevan a cabo no sólo en la Ciudad de México, sino en distintos puntos de la República.

En el evento también estuvieron presentes el director general del Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor), Manuel Guerra Zamarro, y el director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa.

La programación inició con Fermín Camacho, quien por medio del estilo japonés de narración de cuentos Kamishibai, que con ilustraciones y textos sobre un soporte llamado butai, se simula un pequeño teatro, contó El Quijote en una versión para niños.

La jornada continuará a lo largo del día con narraciones, música, lecturas en voz alta, encuentros de lectores y talleres relacionados con las figuras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, a 400 años de sus muertes; Juan Rulfo, en su 30 aniversario luctuoso, y a Elena Garro en el centenario de su nacimiento.

inbalibro5Además, se cuenta con la presencia del Programa Salas de Lectura que ofrece a la ciudadanía diferentes géneros literarios, mediante elementos atractivos como las Libro-bicis y una carpa con sillones.

De manera simultánea, piezas musicales inspiradas en la obra del escritor inglés William Shakespeare son interpretadas por el grupo Hot Brothers al ritmo de dixieland, a modo de pasacalles por la explanada.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.