INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/TEEO da legibilidad a candidatos y en el PRI paran voracidad de Alejandro Áviles
/  

El Patíbulo/TEEO da legibilidad a candidatos y en el PRI paran voracidad de Alejandro Áviles

Domingo 24 de abril, 2016.
10:29 am
176 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA

Oaxaca.- Para que nadie se considerara  victimizado o bien para darle certidumbre al proceso electoral del estado, y dar un primer paso para resolver el traído y llevado caso de inconformidad por la falta de legibilidad de uno de los aspirantes, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, TEEO resolvió ayer que tres candidatos cumplen legalmente con los requisitos para participar en la contienda de gobernador en Oaxaca.

teeomuratEs un primer paso, porque aún están pendientes de resolverse otras instancias: el filtro de la Sala Regional del Tribunal del Poder Judicial Federal TPJF en Xalapa y el propio pleno del TPJF, pero se da por descontado que la resolución irá por la misma vía.

Se considera una solución Salomónica, porque ahora resultó que ninguna de las impugnaciones interpuestas por diversos actores, son impedimento para que Alejandro Murat Hinojosa, José Antonio Estefan Garfias y Benjamín Robles Montoya, fueran reconocidos como candidatos legales a la gubernatura.

En el caso del candidato de la coalición integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (VEM) y Nueva Alianza (NA), el TEEO determinó,  que Alejandro Ismael Murat Hinojosa cumple con los requisitos de elegibilidad previstos la Constitución Política Federal y Local, así como con los requisitos previstos en el artículo 156, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca.

Los argumentos de análisis de los magistrados del TEEO, fueron de verdadero retruécano jurisdiccional, utilizaron conceptos cantinflescos para resolver cada uno de los tres casos y así determinaron que en cada una de las denuncias presentadas, los integrantes del TEEO, observaron por ejemplo, que en tema del lugar de nacimiento de Murat Hinojosa, actualmente, “no existe un concepto definido de nativo, lo que pone de manifiesto la presencia de lo que doctrinariamente se conoce como un concepto jurídico abierto o indeterminado”

Más adelante consideraron y la cita es textual: “Por ello, de acuerdo con lo advertido en la Constitución Federal se puede interpretar su intención de no exigir a los nativos de una entidad federativa residencia efectiva para ser Gobernador, ya que se presume que éstos guardan un vínculo con el Estado, tales como; familia, amistades, relaciones, pertenencia, etc.”

Con tales argumentos, concluyeron que: “al ser hijo de padre nacido en el estado de Oaxaca, se le debe considerar nativo, a efecto de cumplir el requisito para ser Gobernador”.

Los magistrados aplicaron un rasero parejo para no quedar mal parados con ninguno de los tres aspirantes, por lo tanto en el caso del candidato por el Partido del Trabajo (PT), Ángel Benjamín Robles Montoya, los miembros  del Tribunal Electoral declararon infundados los agravios al estimar que el michoacano, “No participó de manera simultánea en los procesos de selección de candidatos del PRD y PT.

“Lo anterior, debido a que ambos partidos firmaron un convenio para ir en coalición en la elección de Gobernador del Estado y el PT sólo emitió una convocatoria sin que llevara a cabo actos materiales de un proceso de selección interna de candidatos, ya que la selección del candidato a Gobernador del Estado se le delegó al partido del sol azteca”.

estefanencuestaPara culminar su decisión salomónica, el pleno de  magistrados del TEEO, en el caso del candidato de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” integrada por el partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Estefan Garfias, declaró "nfundados los agravios de que utilizó recursos públicos en la precampaña y rebasó el tope de gastos de la misma”. Para no dejar duda de su actuación “imparcial”, los integrantes del TEEO, estimaron: “En relación a los actos anticipados de precampaña, el demandado ya fue sancionado por la violación a la normativa electoral; y por lo que respecta a la utilización de recursos públicos,  dicha conducta no le fue acreditada a su persona, toda vez que en las constancias, se advierte que en los Procedimientos Especiales Sancionadores respectivos, se determinó que los infractores de la normativa electoral fueron los presidentes municipales de Soledad de Etla, Santiago Pinotepa Nacional, y Trinidad de Zaachila”. Entonces:  asunto resuelto, nada que sancionar, a nadie se le quitó por esta vía su derecho a ser candidatos, todos felices y contentos, lo cual da ahora sí, certidumbre legal al proceso electoral el cual está en plena campaña electoral. FIRME MURAT HINOJOSA RECORRE EL ESTADO Y prácticamente a  un mes de iniciada la competencia política por atraer el mayor número de votos para su causa, Alejandro Murat Hinojosa, sigue logrando mayor apoyo de las y los ciudadanos quienes ven en el aspirante priista a una persona que sabrá honrar el compromiso de lo que ahora ofrece. El candidato Murat ha recorrido y se ha reunido con militantes y simpatizantes en los puntos de mayor concentración geográfica, porque con tan poco tiempo de campaña, sería imposible acudir a gran número de comunidades, pero esto lo ha resuelto, pidiendo a sus coordinadores que en cada cabecera distrital que visita, reúnan al mayor conglomerado de municipios para que los participantes, lleven luego y de manera directa, el mensaje de Alejandro Murat. alexDe momento, no hay un cúmulo de compromisos, el candidato del tricolor sabe que los tiempos por venir no serán fáciles y también que la ciudadanía, está cansada de promesas, que luego no se cumplen. Además a partir de este día, Alejandro Murat tendrá el apoyo de los candidatos a diputados locales quienes deberán multiplicar el mensaje de su partido en los distritos que aspiran representar y que deben recorrer a paso acelerado para reunirse con el mayor número de oaxaqueños. Entonces en 22 distintos frentes, el PRI y sus candidatos, al igual que el resto de los partidos, podrán llevar las propuestas de sus respectivos institutos políticos, con la mira de ganar las elecciones del próximo 5 de junio.

Como lo demuestran los más recientes sondeos, Alejandro Murat Hinojosa, lleva la delantera, y aunque sus adversarios quisieran descalificarlo, con la resolución determinada por el TEEO en su plenaria del sábado 23, el priista es para la autoridad electoral, legalmente candidato del Partido Revolucionario Institucional, al gobierno del estado de Oaxaca.

EL PRESIDENTE DEL CDE DEL TRICOLOR AAA, SE QUEDÓ COMO EL CHINITO: NOMÁS MILANDO Por cierto hablando del tricolor, el que no anda muy contento, es Alejandro Avilés, pues resulta que los funcionarios que recientemente nombró, en realidad él no los designó.

Resulta que la posición clave de Secretario de Finanzas y Administración, del CDE del PRI, recayó en Donato Casas Escamilla, personaje estrechamente vinculado con el candidato Murat.

Donato-Casas-EscamillaCasas Escamilla, acompañó a Alejandro Murat en el Infonavit, se entiende que era el encargado de las finanzas de la institución.

Así que, oh descanto para el veracruzano Avilés Álvarez, no será un amigo suyo el encargado de los recursos del tricolor.

Esta fue una manera elegante y discreta del candidato Murat Hinojosa de cortarle las garras a su flamante dirigente, quien por cierto, en diversas reuniones fue exhibido ante el propio Alejandro Murat, como vulgar vendedor de candidaturas a cargos de elección popular, o bien,  de no haber pagado los compromisos pactados con medios de comunicación cuando era el coordinador de la fracción legislativa del PRI.

Ante tal descalabro que de entrada afecta sus aviesos fines, el presidente del CDE del PRI, se apresuró a declarar que  “Las candidaturas no se venden, esa es una campana negra contra el PRI"·. El veracruzano, involucró a todo el partido, cuando en realidad las acusaciones, documentadas y denunciadas ante la autoridad correspondiente, fueron contra él, no contra el instituto político. Algo que tenía que decir, para tratar de restar intensidad a los señalamientos acusatorios y al intentar explicar la situación, además de negar la venta de puestos políticos, afirmó que esto es porque “los adversarios electorales no tienen argumentos ni propuestas serias de campaña”. Una cosa no tenía que ver con la otra, pero el mañoso personaje, buscó una salida de emergencia, para que no advirtieran el coraje y frustración que le provocó el nombramiento de Donato Casas Escamilla, como encargado del manejo del dinero del PRI, cuyas arcas fueron reforzadas con el financiamiento oficial autorizado por el IEEPCO. En un acto temerario , Alejandro Avilés, responsabilizó a la coalición: Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) conformada por el PAN y el PRD, de ser los autores de dicha campaña donde ha sido acusado de vender candidaturas. Pero se da el caso de que las denuncias no la hicieron los integrantes de esos partidos, porque en realidad no tenían por qué hacerlo, se habla del remate de  candidaturas para presidentes y diputados del PRI, no del PAN o el PRD. avilesY luego públicamente en su declaración aventuró: “Hay mitos y hay motes en Oaxaca, solamente que no hay nadie que lo compruebe -se refería a la presunta venta de candidaturas- ,  solo que no hay un hombre o una mujer que pueda afirmarlo y decirlo de frente: a mí me lo hicieron”. O sea, ahora resulta que  den triple AAA es una blanca paloma, pretende desconocer su pasado cuando en diversos procesos electorales, recurrió al método de vender las candidaturas al mejor postor, como quedó demostrado en audios donde se le escuchaba claramente, poner precio mayor o menor según el caso, evidencias que sirvieron luego para interponer las denuncias por quienes fueron esquilmados por el veracruzano.

Menos mal que AAA no era presidente del CDE del tricolor, cuando se decidió la nominación del candidato a la gubernatura, de lo contrario quien sabe cuántas veces y a qué precio, la hubiera puesto a la oferta y demanda del mercado político.

Lo positivo del caso es que el candidato Murat, tomó en cuenta las quejas contra Alejandro Avilés y advertido de lo peligroso que resulta el veracruzano cuando de dinero se trata, de un manotazo, le quitó la tentación y puso a un hombre de sus confianzas, en el área de finanzas y administración del Comité Directivo Estatal del tricolor. VUELVE  LA PAREJA DIABÓLICA: URO Y EL CHUCKY Ha trascendido que la ex dirigente juvenil del PRI, quien recientemente hizo pública su adhesión al proyecto de Pepe Toño Estefan Garfias, candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca, está estrechamente vinculada al tristemente célebre, Jorge Franco Vargas, alias El Chucky. Tal vez por eso, aparecieron en primera plana del diario Despertar -que todo mundo sabe es propiedad de Ulises Ruiz Ortiz-  las tronantes declaraciones de la ex priista, que al parecer fue utilizada por la pareja diabólica de URO-Chucky,  para atacar con todo a Los Murat.

estefanolvera3Si Gabriela Olvera renuncia a su cargo priista e inmediatamente se suma a las filas de José Antonio Estefan Garfias, todo parece armando por el “Chucky” y si la información aparece en un lugar privilegiado de la publicación, esto hace sospechar  de un reencuentro y reconciliación de la pareja diabólica de Ulises Ruiz Ortiz y Jorge Franco Vargas.

Todo indica que Gabriela Olvera, ex lideresa juvenil priista, es cilindreada por el Chucky y aprovechando su ingenuidad, la envían a atacar con todo a Los Murat.

La salida de Gabriela de las filas priistas, realmente no tuvo relevancia, por eso URO y El Chucky le armaron una declaración a modo. uro francoCon razón, URO había estado aparentemente quieto , ahora parece que con su amigo, socio y cómplice de infinidad de fechorías, el tal Chucky, Ulises,  se ha reconciliado, con el objetivo central, de obstaculizar el triunfo de Alejandro Murat, quien resultó candidato, pese a la oposición y maniobras del ex gobernador. Quizás por eso, también, Eviel Pérez Magaña, quien aparentemente había aceptado su derrota, a menos de 48 horas de haber rendido protesta como coordinador general de la campaña de Murat Hinojosa, botó el cargo y aceptó ser nombrado  Sub secretario de Sedesol, donde por cierto fuera de hacer dinero, con sus amigos y constructoras, no se entiende que resultados entregará a la sociedad mexicana. EN MARCHA LA ELECCIÓN PARA RECTOR EN LA UABJO En este espacio habíamos anticipado que la sucesión por la rectoría en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) coincidiría con el proceso electoral para renovar a los poderes ejecutivo y legislativo del estado y hecho se cumplió: el próximo el próximo 13 de mayo se llevarán a cabo las elecciones para nombrar al sucesor de Eduardo Martínez Helmes. Como a la familia Martínez Helmes, le gustó el negocio de administrar  a la otrora Máxima Casa de Estudios, Eduardo quien tiene a una veintena de familiares y amigos en los puestos claves de la administración universitaria, pretende perpetuarse en el poder,  y claro siguiendo el mal ejemplo de los partidos políticos, tiene a su “tapado” en la persona de Eduardo C. Bautista Martínez, doctor en ciencias sociales con especialidad en política, profesor, investigador de tiempo completo y ex-director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO. Bautista Martínez es agremiado al  Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) unos de los dos sindicatos magisteriales que medran en la UABJO y con la ayuda y anuencia del actual rector, dicen tiene amplias posibilidades de ganar.

silvianoOtro aspirante es Silviano Cabrera Gómez, actual Secretario de Administración de la rectoría de la universidad, y que desde tiempo inmemorial como los “chapulines de los partidos políticos”, va de cargo en cargo, es un eterno aspirante a la rectoría, y por su edad, se antoja que es una persona cuyos mejores años, ya pasaron y la UABJO que es un monstruo de mil cabezas, se antoja debe ser dirigida por un universitario de menor edad que la de Cabrera Gómez.

Se dice SCG cuenta  con respaldo de sectores de la base estudiantil y de trabajadores en las escuelas preparatorias 2 y 5 y del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la (STEUABJO). Es miembro del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), del bloque magisterial que dirige Taurino Amílcar Sosa Velasco.

Otro que también expresó su deseo de ser rector, es  Miguel Ángel Reyes Franco,  médico cirujano con especialidad en medicina interna, catedrático y ex-director de la Facultad de Medicina y Cirugía.

Por ello se calcula que cuenta con el apoyo de alumnos, maestros y trabajadores de odontología, enfermería y medicina. Es también integrante del STAUO, pero cercano a una facción que dirige Mauro Francisco Pérez Carrasco.

Y lo paradójico en la sucesión por la rectoría de la UABJO, es que el cirujano dentista Taurino Amílcar Sosa Velasco, ex-director de la Facultad de Odontología y dirigente de una de las 3 fracciones del STAUO, también pretende competir por  la rectoría de la UABJO.

Es decir, no conforme con manejar a una parte de los académicos adheridos al STAUO, y haber ocupado el cargo de director de una facultad universitaria, Sosa Velasco, quiere ahora la rectoría.

uabjo__2015_mvmPara no quedar fuera de la jugada, pues está demostrado que actualmente ser rector en la UABJO, es un negocio redondo, también el doctor Abel Antonio Morales Santiago, actual director de la Facultad de Contaduría y Administración, también se ha apuntado como otro de los aspirantes a rector.

En breve  concluye  su cargo en su centro educativo y sí  en las próximas elecciones para director de contaduría, la sucesión favorece a uno de sus incondicionales, Morales Santiago, piensa que tendría las condiciones para postularse como candidato para la rectoría.

Lo trascendente ahora será que los universitarios tanto académicos como estudiantes y trabajadores, que tienen derecho a votar para nombrar al próximo rector de la UABJO, reflexionen con seriedad y madurez, quien de los aspirantes, puede ser la mejor opción, para hacer de la Máxima Casa de Estudios, una real universidad científica y popular, como fue la aspiración de tantos universitarios de otras épocas, que lucharon primero por lograr la autonomía de la UABJO y luego por contar con una institución dedicada a la enseñanza profesional y de calidad, la cual ahora deja mucho que desear.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres