Home » Patrimonio Cultural

San Pablo, ejemplo de inclusión de lo contemporáneo en edificios historicos

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 24 abril 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El patrimonio edificado, a lo largo de cuatro siglos, ha sido testigo y narrador de la historia del país, y hoy se tiene el gran reto de generar una relación de respeto y coexistencia con la arquitectura contemporánea, expresó Diego Prieto, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la inauguración del Coloquio “Coexistencia de la arquitectura contemporánea en su inserción en el contexto histórico monumental”.

inahespacios3En representación de Teresa Franco, directora general del INAH, el antropólogo manifestó que el encuentro —en el que participan especialistas en arquitectura y restauración— busca abrir la reflexión sobre la mejor manera de incluir la arquitectura contemporánea en espacios históricos, sin que pierda pertinencia, creatividad e inteligencia, y que a su vez genere vínculos respetuosos, que dialoguen y se complementen.

Organizado por la Delegación de Profesionistas Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural del INAH, D-II-IA-2, como parte de su Programa de Capacitación y Becas 2016, el coloquio se realiza en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), con la participación de expertos como Mauricio Rocha, Mario Schjetnan, Enrique Norte y Víctor Legorreta, representantes de despachos de arquitectura con reconocimiento internacional, quienes expondrán los criterios aplicados en las diferentes intervenciones realizadas en contextos históricos patrimoniales.

Diego Prieto expresó que en el INAH se piensa en el patrimonio histórico, no desde una perspectiva inamovible, fundada en una suerte de quietismo, sino como ente vivo que debe valorarse, caracterizarse, escogerse y apreciarse por parte de una sociedad cambiante.

“Atrás ha quedado la idea de una contradicción insalvable entre arquitectura antigua y contemporánea. Existe un vínculo que une histórica y simbólicamente a las sociedades que construyeron en el pasado y en las que lo hacen en el presente, sin dejar de reconocer valores, hitos, marcas y símbolos plasmados en edificaciones antiguas. El cómo hacemos pertinente una política de conservación en estos entornos urbanos variables, es un tema que apela a la imaginación de los arquitectos”.

El arquitecto conservador del INAH, Alejandro Villalobos, refirió que el coloquio busca un análisis de la creciente serie de iniciativas sobre obras y proyectos en este tipo de contextos, mayoritariamente en centros históricos.

inahespaciios“El centro histórico (de la Ciudad de México) no es una hoja en blanco donde se puede escribir cualquier cosa, es un texto redactado con un discurso calibrado históricamente, en el que se tendrá que volver a anotar sobre lo ya escrito para generar una reflexión trascendente en el tiempo, que sea capaz de derrotar a los años y ser transferido a la siguiente generación”.

Con este tipo de actividades se promueven ejercicios de reflexión sobre la coexistencia armónica entre estas dos arquitecturas, para lograr que la percepción de la sociedad sobre la labor que desempeñan los arquitectos conservadores sea mucho más razonada y documentada, y generar nuevas ideas sobre la arquitectura en los contextos históricos.

El arquitecto Mauricio Rocha, del Taller Rocha+Carrillo, comentó que en las intervenciones que su despacho ha realizado en edificaciones históricas, siempre se privilegia la conservación de la edificación original o de algunos de sus elementos, como parte de la memoria colectiva del lugar, y a partir de esto incorporar la arquitectura contemporánea como un complemento práctico que no rompa con la estética del sitio.

sanpablo2Ejemplo de ello es la intervención que realizó en el Ex Convento de San Pablo, en la ciudad de Oaxaca, actual sede de un centro académico y cultural bajo el auspicio de la Fundación Alfredo Harp Helú. En el inmueble que data del siglo XVI, se rescató parte del monasterio dominico y se incorporaron estructuras de metal, cristal y madera, sin detrimento de los materiales y el diseño originales.

Otros de los ponentes fueron Julio Amezcua, del despacho Amezcua; Mario Schjetnan, de GDU Grupo de Diseño Urbano; y Víctor Legorreta, de Legorreta+Legorreta. El coloquio concluye el viernes 22 y se desarrolla en la ENCRyM, ubicada en General Anaya 187, colonia San Diego Churubusco.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.