INICIO  //  genero  //  Cimbra al país reclamo contra la violencia machista
/  

Cimbra al país reclamo contra la violencia machista

Cimbra al país reclamo contra la violencia machista
Lunes 25 de abril, 2016.
07:19 pm
315 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Cimacnoticias Oaxaca.-La “Primavera Violeta” contra el acoso callejero y las violencias machistas inundó las calles en diversas ciudades de 27 estados del país, en lo que representó la primera gran marcha nacional –coordinada desde la sociedad civil– en demanda de justicia y fin de la impunidad, ante las violaciones sexuales, hostigamientos, asesinatos y desapariciones de mujeres en todo México. En Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Querétaro, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas, Puebla y Colima –por mencionar sólo algunas entidades–, las voces de las mujeres se hicieron una sola en este eco que desde hace semanas se convocó de manera exitosa en redes sociales con la etiqueta de #24A. En el Estado de México –en dirección hacia la Ciudad de México–,  desde lo hondo de la garganta salieron los gritos de aquellas mujeres que por primera vez salieron de los rincones para gritar “¡Ya basta!” frente a las agresiones disfrazadas de piropos, los tocamientos indeseados o los golpes que alguna vez han recibido, sin que a ninguna autoridad le importe o siquiera alguien lo condene. La impotencia ante la violencia de género o los asesinatos de mujeres, cuyos cuerpos son arrojados a las calles, cobró vida y color este domingo 24 de abril cuando las mexicanas en casi todo el país marcharon en lo que se bautizó como “Primavera Violeta”, un movimiento convocado por decenas de colectivos feministas que por primera vez hicieron escuchar su voz de forma masiva. A pleno rayo del sol matinal, las mexiquenses y las capitalinas se dieron cita en el Palacio Municipal de Ecatepec, uno de los 125 municipios del Edomex, entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila y donde en 2014 fueron asesinadas 359 mujeres, según el estudio “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2014”, presentado la semana pasada por la Secretaría de Gobernación (Segob).  
Ecatepec | César Martínez López
  Ataviadas de camisetas de color morado, con banderas, tambores y silbatos, las mujeres hicieron lo que cientos de trabajadoras y estudiantes deben hacer cada madrugada: abordar los camiones o las combis que salen desde Ecatepec y recorren la autopista México-Pachuca o la Vía Morelos para llegar al Metro Indios Verdes, y seguir su recorrido; un camino donde el acoso o la violación sexual son latentes. Este domingo fue diferente. Orgullosas de ser mujeres y de ser diversas, las asistentes abordaron los camiones para llevar sus gritos: “No fue un crimen pasional fue un macho patriarcal; no, no, no fue un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado”. Las frases resonaron en el centro del país e incluso llamaron la atención de las capitalinas ajenas a estas denuncias. Cada voz era en memoria de tantas víctimas; mujeres como Mariana Lima Buendía, asesinada presuntamente por su esposo en el municipio de Chimalhuacán, en 2010; o de Nadia Alejandra Muciño Márquez, ultimada también por su esposo en presencia de sus tres hijos menores de edad, en Cuautitlán Izcalli, en 2004. Después de recorrer avenidas rodeadas de fábricas, casas humildes, pequeños negocios y calles empobrecidas, las manifestantes llegaron al Metro donde apretujadas en los vagones, como siempre sucede en los espacios destinados para las mujeres, siguieron sus cánticos de lucha, pero esta vez con la rabia en la garganta de todas las veces que un hombre las ha tocado. La tarde de ayer la impotencia de sentir la agresión se convirtió en el grito de “¡Con falda o pantalón, respétame, cabrón!”, y es que todas tenían una anécdota dolorosa de acoso, situación que confirmó un estudio de la Fundación Thomson Reuters, que ubicó al transporte de la Ciudad de México como el segundo más peligroso en el mundo para las mujeres, sólo superado por el transporte de Bogotá, la capital de Colombia.  
Ecatepec | César Martínez López
  Ya en la estación del Metro Revolución, las manifestantes descendieron del trasporte público y caminaron hasta la Plaza de la República, para unirse a las decenas de contingentes que ya las esperaban: maestras, activistas, funcionarias, danzantes aztecas, trabajadoras del hogar, universitarias que en un ambiente de fiesta, música, baile, guitarras y jaranas, recorrieron el Paseo de la Reforma clamando “señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, hasta que llegaron al Monumento al  Ángel de la Independencia, la “Victoria Alada”, donde continuaron las consignas. “VIVAS NOS QUEREMOS” En Xalapa, capital del estado de Veracruz, mujeres de diferentes organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos (DH) de la población femenina se reunieron en el Monumento a la Madre, localizado en la avenida Manuel Ávila Camacho, para dirigirse a la Plaza Sebastián Lerdo. A la marcha se unieron familias, hombres y mujeres transexuales, para exigir a las autoridades que se frene la violencia de género. En una lona, las y los manifestantes informaron que en lo que va del año en Veracruz, 46 mujeres fueron asesinadas; hay 107 niñas y mujeres desaparecidas, y se cuenta con 283 reportes de violencia contra mujeres y niñas. En la Plaza Lerdo, Diana Flores, integrante del Colectivo Aquelarre, hizo un llamado a la sociedad para acabar con “los piropos”, que son una arista más de la violencia sexual y el acoso. Exigió métodos anticonceptivos en los centros de salud para las y los adolescentes, pues con esto se evitarán embarazos no deseados, y hasta casos de feminicidio. “Vivas nos queremos” gritaban y aplaudían las mujeres, quienes exigieron que se erradique la violencia desde la niñez.  
Veracruz | Sergio Hernández/AVCNoticias
  La académica de la Universidad Veracruzana Estela Casados González recordó que el pasado 14 de enero, la Segob envió al gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, 15 recomendaciones para mejorar la situación de las mujeres en Veracruz y de no hacerlo,  habrá de decretarse una Alerta de Violencia de Género (AVG), para la entidad, como las que ya operan –aunque sin resultados contundentes– en el Edomex, Jalisco y Morelos. En el puerto de Veracruz, activistas conformaron un contingente que marchó al Zócalo de esa ciudad. La ausencia de más mujeres de la sociedad civil –dijeron las manifestantes– se debió a la falta de cumplimiento de las leyes por parte de la propia autoridad. La cita fue a las 11 de la mañana de ayer en el tranvía del Recuerdo del Centro Histórico, y desde ahí caminaron por la Avenida Independencia con pancartas y gritando diversas consignas hasta llegar a donde el ayuntamiento de Veracruz dispuso el ensayo de bailes regionales en plena Plaza Cívica, por lo que las mujeres no pudieron hacer uso del espacio para expresar su protesta. Con el caso de Dafne Fernández flotando en el ambiente –joven presuntamente violentada sexualmente por hijos de funcionarios y empresarios del puerto, conocidos como “Los Porkys”–, las mujeres concluyeron su protesta en el Zócalo. MARCHAN 10 MIL PERSONAS EN GUADALAJARA En la capital del estado de Jalisco, alrededor de 10 mil personas, mujeres en su mayoría, acompañadas por hombres solidarios, jóvenes, niñas y niños hicieron un recorrido del Monumento a los Niños Héroes, siguiendo por la avenida del mismo nombre, hasta llegar a Casa Jalisco, residencia del gobernador Aristóteles Sandoval.  
Jalisco | Alicia Yolanda Reyes
  Música, consignas, y bailes se hicieron escuchar durante todo el trayecto, que llamó la atención de las y los paseantes domingueros que leían las mantas que portaban las manifestantes. En Jalisco, donde hace poco más de un mes se declaró la AVG, las mujeres siguen siendo maltratadas en la mayoría de los casos por sus parejas. En Chiapas, encabezadas por las familias de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio, hubo movilizaciones en los municipios de Tuxtla Gutiérrez –capital del estado–, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Pijijiapan. En Tuxtla participaron unas mil personas entre mujeres y hombres de diversas edades. El contingente partió del poniente de la ciudad y llegó hasta Palacio de Gobierno. La marcha fue encabezada por la familia de Elizabeth Laguna Salgado, una chiapaneca desaparecida desde 2015 en Estados Unidos y que ni las autoridades de aquel país ni de México han hecho algo por encontrarla. Así también estuvieron al frente del contingente familiares de Alejandra Carcamo Rodríguez, asesinada en diciembre del año pasado. A la movilización se sumaron activistas, periodistas, mujeres políticas, estudiantes, amas de casa, mujeres y hombres de distintas edades y diversos oficios. También marcharon niñas y niños que portaban pancartas en contra de la violencia machista. Durante el mitin, las oradoras urgieron al gobernador Manuel Velasco Coello a implementar políticas públicas claras y efectivas para castigar, eliminar y prevenir la violencia de género. Frente al Palacio de Gobierno, algunas mujeres realizaron un performance para evidenciar que el feminicidio en Chiapas está impune. En San Cristóbal de las Casas la marcha abarcó más de seis cuadras y recorrió las calles principales de la ciudad hasta llegar a la plaza principal, donde se realizó un mitin. En Comitán, de donde es originaria Nadia Vera –la activista asesinada en julio de 2015 en la Ciudad de México–, también se efectuó una marcha en contra de la violencia machista. En Chiapas 47.7 por ciento de las mujeres, según cifras oficiales, ha tenido un episodio de abuso o violación a sus DH. LEEN “LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA” En la ciudad de Querétaro, cientos de mujeres también salieron este domingo a las calles para gritar no más violencia machista. Hicieron una concentración masiva en la calle Corregidora del Centro Histórico. Unas 500 queretanas gritaron contra las diversas formas de violencia, desde el acoso callejero hasta los casos de feminicidio.  
Querétaro | Marcela Robles Villela
  Alrededor de las 6 de la tarde las manifestantes salieron de la Calle Corregidora hacia Universidad, posteriormente tomaron Juárez hasta Zaragoza y retornaron a Corregidora, mientras gritaban diversas consignas como “Vivas se las llevaron, vivas las queremos” o “No es piropo, es violencia”. Posteriormente hicieron un performance, números musicales y leyeron fragmentos de la obra teatral “Los monólogos de la vagina”, como acciones para visibilizar la violencia que viven a diario en el estado. En el pronunciamiento que leyeron las activistas se alertó acerca de los 29 asesinatos de mujeres en el estado, pero también señalaron que es la “punta del iceberg”, y hay muchas otras violencias que hay que señalar y contrarrestar. En la ciudad de Oaxaca, un contingente de al menos 300 personas, entre mujeres, hombres, niñas y niños, se reunieron en la Fuente de las Ocho Regiones para participar en una marcha hacia la explanada del Templo de Santo Domingo.  
Oaxaca | Christian Jiménez
  La activista y defensora de DH Yésica Sánchez Maya denunció que en lo que va del año se contabilizan 37 crímenes por razones de género. La cifra forma parte de los 462 casos de feminicidio durante el sexenio del gobernador Gabino Cué. En el trayecto, jóvenes embozadas realizaron pintas y pegaron consignas en las paredes con la intención de “visibilizar el hartazgo contra la violencia hacia las mujeres”, dijeron. En diferentes municipios del estado de Guanajuato, las mujeres se dieron cita al mediodía para marchar con pancartas y batucadas. “No, no, no… no me da la gana, ser asesinada porque dice que me ama”, “sí sí, sí… sí me da la gana, de ser una mujer libre y empoderada”, gritaron las más de 250 mujeres que marcharon en contra de “las violencias machistas” en la ciudad de León, en una protesta que se distinguió por la alegría y la convicción de sus participantes. En la ciudad de Guanajuato, capital del estado, cerca de 100 personas, la mayoría mujeres participaron en la marcha que inició frente a Palacio de Gobierno y concluyó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. “Ni santas, Ni putas, sólo mujeres”, se señalaba en uno de los carteles que portaban las manifestantes. La mayoría de quienes marcharon vistieron prendas de color morado, en una manifestación ruidosa, que llamó la atención de quienes se encontraron a su paso, muchos tomando fotografías y videos.  
Zacatecas | Mary Chávez
  MOVILIZACIÓN LLEGÓ AL NORTE DEL PAÍS Hasta el norte del país se extendió la movilización. En el municipio zacatecano de Guadalupe, decenas de mujeres se reunieron en el Jardín Juárez para exigir un alto a todo tipo de violencia contra las mujeres, en específico contra la feminicida. Como parte de las actividades, las feministas denunciaron por el altavoz el asesinato y desaparición en el estado de 50 mujeres en los últimos tres años, quienes tenían entre 13 y 17 años de edad. Aunque resaltaron que de acuerdo con las estadísticas oficiales, Zacatecas no se ubica entre las entidades con mayor violencia feminicida en el país, sí es necesario actuar para evitar el asesinato de mujeres. Entre altares y cruces para no olvidar a mujeres que han sido víctimas de feminicidio, música y un taller sobre acoso callejero, en la norteña ciudad de Colima las activistas demandaron la atención oficial a un problema que denominaron como “emergencia nacional”.  
Colima | Glenda Libier
  Concentradas en el Jardín Libertad, mujeres de diferentes colectivos feministas hicieron patente “el hartazgo, indignación y repudio contra todas las formas de violencia que nos agreden hasta asesinarnos”. En Culiacán, capital de Sinaloa, Magaly Reyes, una de las activistas que participó en la movilización frente a la Catedral, expresó: “En Sinaloa es grave la situación, tan grave que hay al año 10 mil denuncias por violencia familiar; tan grave como que hay 25 homicidios de mujeres este año, y esta violencia se ha va incrementando en la medida en que las mujeres han accedido a la vida pública”. Precisó que en el estado apenas se instaló el Grupo de Trabajo que investiga la violencia feminicida, y alista sus recomendaciones para una eventual AVG en la entidad. En Tamaulipas, organizaciones de mujeres, activistas y periodistas de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, San Fernando y  Ciudad Victoria se sumaron a la movilización nacional. Con mantas y pancartas, exigieron en eventos por separado, cese a la impunidad y a los diferentes tipos de violencia que padecen las mujeres.  
Tamaulipas | Rosa María Rodriguez Quintanilla
  De acuerdo con el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “Situación de los Derechos Humanos en México”, Tamaulipas es la entidad con el mayor registro de mujeres desaparecidas en nuestro país. De un total de 7 mil 60 desaparecidas en México de 2011 a la fecha, mil 170 desaparecieron en ese estado. En Ciudad Victoria, la capital estatal, la marcha inició a las cinco de la tarde por la Avenida 17. En San Fernando, localidad tristemente célebre por las matanzas de migrantes, grupos de la sociedad civil también realizaron una movilización contra la violencia machista. En Matamoros, las integrantes de la red de mujeres periodistas realizaron una manifestación en la plaza principal de la ciudad fronteriza. PUEBLA, ESTADO IMPUNE Más de mil personas tomaron las calles de la capital poblana para denunciar la situación de violencia que viven las mujeres. Desde las 3:30 de la tarde cerca de 100 personas esperaban ya afuera del Teatro Principal, en el Centro Histórico de Puebla.  
Puebla | Marlene Martínez
  Poco a poco se sumaron personas hasta alcanzar unas mil: hasta adelante iban sólo mujeres, incluidas familiares de víctimas de feminicidio, y el contingente mixto iba en la retaguardia de la movilización que caminó cerca de dos horas. Los cánticos recordaron que la Fiscalía del estado reconoce sólo 50 casos de feminicidio en los últimos 14 meses, en tanto que las organizaciones civiles que trabajan el tema de la violencia de género han denunciado su incremento. Adelante del contingente, mujeres con pasamontañas o capuchas moradas portaban unas cruces rosas, para recordar a mujeres que ya no están pero no se olvidan: Lucrecia, Raquel, Antonieta, Landy, Patricia, Fabiola... Frente al ayuntamiento poblano la marea de gente se transformó en un “tsunami” que embistió con gritos y consignas, con fuerza y voluntad, para exigir una verdadera política pública a favor de las mujeres. En la vecina ciudad de Tlaxcala, reunidas en Las Escalinatas de los Héroes, decenas de mujeres partieron hacia el Palacio de Gobierno. En su recorrido exigieron al gobierno estatal y a los gobiernos municipales que dejen de simular, y pongan en marcha todas las medidas de prevención contra la violencia de género, el feminicidio y la trata de mujeres.  
Tlaxcala | Marintia Omara Armenta
  Frente al Palacio de Gobierno, las activistas leyeron un pronunciamiento en el que denunciaron que con base en un monitoreo periodístico, en los últimos cuatro se han cometido 75 asesinatos de mujeres en el estado. Lamentaron que no obstante en Tlaxcala existe la Ley para la Prevención de Trata de Personas, este delito está presente en 35 municipios de la entidad. Y en Mérida, las activistas, acompañadas por diversas mujeres de otros colectivos salieron a las calles para denunciar la impunidad en torno a los asesinatos de mujeres y niñas que a diario cobran la vida de 7 personas, por lo que se pronunciaron en contra de las violencias machistas y de la impunidad. …EN EL SUR TAMBIÉN En Villahermosa, feministas tabasqueñas se manifestaron en el Parque Tomás Garrido Canabal, gritando consignas y enarbolando pancartas en las que se leía: “No sólo son cifras, son mujeres que ya no están”; “De noche o de día, desnuda o vestida, en la calle o en la casa, se respetan nuestras vidas”; “Quiero caminar en la calle tranquila”. Las activistas dijeron que ya se exigió la declaración de AVG para el estado en dos ocasiones, una en 2012 luego de tres asesinatos consecutivos de dos niñas y una investigadora de la Universidad Intercultural de Oxolotán, en Tacotalpa. La última fue presentada ante autoridades del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco en este año. En Cuernavaca, capital de Morelos, Xóchitl Guzmán, organizadora en ese estado de la movilización, explicó que se han contabilizado 185 casos de feminicidio en lo que va de 2016. Dijo que según las cifras registradas, en la entidad nueve de cada 10 mujeres a partir de los nueve años de edad han sido víctimas de las violencias machistas en las calles, el transporte, escuelas e incluso en sus propias casas.  
Morelos | Adriana Mújica Murias
  A pesar de que ya se declaró la AVG en la entidad, la autoridad no ha implementado medidas de prevención de la violencia o castigos a quienes las cometen. Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Xochitepec, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla son considerados los municipios más peligrosos para las morelenses. En Cancún, Quintana Roo (QR), la protesta tuvo una variante, pues también se hizo un pronunciamiento en contra de la violencia hacia la Madre Tierra, debido a los innumerables crímenes cometidos en la entidad en perjuicio de la naturaleza. De este modo, colectivos feministas y ambientalistas se unieron por primera vez para desarrollar diversas actividades de concientización sobre la violencia contra el planeta y hacia las mujeres. Las acciones iniciaron con una ceremonia ancestral y actividades de recolección en el Malecón Tajamar, donde decenas de jóvenes participaron en un “rally” para recolectar basura. Colectivos montaron en ese mismo sitio un tendedero de pañuelos en los que se bordaron los nombres de adolescentes, jóvenes y mujeres adultas víctimas de feminicidio. Paola Feregrino, directora del Centro Integral de Atención a la Mujer, expuso el contexto de las mujeres en QR: 269 desaparecidas entre enero de 2014 y agosto de 2015, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia; 80 homicidios dolosos en la entidad, entre 2012 y 2013; y 51 asesinatos de mujeres en 2014, la mayoría en Cancún. QR ocupa primer lugar en violencia sexual a nivel nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tan sólo de enero de 2014 a octubre de 2015 registró 903 denuncias por violación. En 2013, la Secretaría de Salud estatal atendió a tres mil 683 víctimas de violencia sexual. (Con información de Anayeli García Martínez y la Red Nacional de Periodistas). Iniciativa de la Red Nacional de Periodistas y CIMAC, con información de Adriana Mújica Murias (Morelos); Eva Guerrero (Sinaloa vivavoz.com.mx); Dora de la Cruz y Rosa María Rodríguez Quintanilla (Red Tamaulipas); Samantha Páez Guzmán (Puebla); Andrea Franco (Quintana Roo); Glenda Libier Madrigal y Verónica González (Colima); Nora Bucio (Morelos); Cecilia Vargas (Tabasco); Libertad Contreras (Puebla); Silvia Núñez Esquer (Sonora); Christian Jiménez (Oaxaca); Marintia Omara Armenta (Tlaxcala); María Chávez (Zacatecas); Alicia Yolanda Reyes Alexander (Jalisco); Alma Leticia León Salazar (Puebla); Sandra Segura (Puebla); Verónica Huerta Aburto (Veracruz AVCNoticias); Sandra de los Santos (ChiapasParalelo); Laura Carrasco (Chihuahua); Marlene Martínez (Puebla);  Ámbar Barrera (Puebla); Jovana Espinosa (Querétaro); Rosario Nieto (Mérida); Sandra Dueñas (Chihuahua);  Kennia Velázquez (Guanajuato zonafranca.mx); Marcela Robles Villela (Querétaro); Paulina Moreno Gutiérrez (Ciudad de México); Andrea Menchaca (Monterrey); Guadalupe Cabañas (Guerrero); Argentina Casanova (Campeche); Sergio Hernández (Veracruz AVCNoticias).

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres