Home » Cultura

Cumple 29 años Cantera Verde, taller literario pionero en el país

Publicado por Naked snake el Lunes, 25 abril 2016
Sin Comentarios


Poetas y escritores de esa cantera, participarán este miércoles en la BPC en una lectura pública

Oaxaca.-En el mes de abril, 1987, recién inaugurada la Biblioteca Pública Central, hoy Margarita Maza de Juárez, bajo la perseverancia de doña Arcelia Yañiz, a la sazón directora, se inauguró el taller literario de esta institución, pionero en el país dentro de la Red Nacional de Bibliotecas, con la presencia del escritor José Agustín.

Lo integraban una veintena de poetas y narradores llenos de entusiasmo, ávidos de formación. Muchos de entonces, y otros más recientes, son quienes encabezan la actual literatura formal de Oaxaca.

Cantera Verde 4A través de sus 29 años de ininterrumpida existencia, varias generaciones han pasado por la Sala de Usos Múltiples, hogar del taller, sábado a sábado, donde las edades de los participantes han fluctuado de los 15 a los 80 años, sin que esto haya creado barrera alguna y sí entrañables vínculos. Oaxaqueños, extranjeros radicados en la entidad o en tránsito, han afilado sus palabras y logrado premios, estatales y nacionales, publicaciones tanto en el país como en otros hermanos, desde el corazón mismo del taller.

Este taller, multidisciplinario, caso singular en el país, cuyo nombre salió de los propios integrantes, ha contado siempre con el apoyo de las instancias culturales del Estado que saben la primordial importancia de la palabra escrita, de sus creadores, y de la necesidad de formación que tienen los mismos. Actualmente, Cantera Verde, taller literario de la Biblioteca Pública Central, es referencia obligada dentro del concierto nacional; todo ello, por la calidad de los trabajos de sus integrantes, muchos de los cuales han definido su vocación dentro de las letras y se preparan en universidades de México o radican en el extranjero.

Su coordinador, Julio Ramírez, ha procurado, en ocasiones propicias, la presencia de coordinadores invitados de reconocido prestigio, como Juan Bañuelos, Gerardo de la Torre, Christopher Domínguez, Eduardo Langagne, Guillermo Fernández (+), David Huerta, Vicente Quirarte, entre otros muchos de igual estatura literaria, con la idea de refrescar métodos y abrir puertas y acercamientos a los integrantes del grupo.

Cantera Verde, taller, no es sólo un espacio literario, en y desde Oaxaca, sino una real familia hermanada en la palabra.

Este miércoles 27, a las 19:00 horas, en la Sala Raúl Bolaños Cacho Güendulain, planta alta de la Biblioteca Pública Central, se hará una lectura pública donde participarán los poetas Araceli Mancilla, Ramiro Pablo Velasco, Fidel Luján, Omar Fabián, José Elías Bautista Rosete, Jonathan Jiménez Sosa, Víctor Urbina, y los narradores María de Jesús Velasco, Luis Enrique Sabino, Noé Abel Velásquez, Enrique Velásquez Escobar, Aaron Cruz Soto, Pamela Fuentes, Raúl Mendoza Reyes, Jesús Valery López y Elizabeth Cruz, en su Reunión de generaciones, celebrarán su 29 aniversario. Habrá un brindis oaxaqueño. Entrada libre.

Agradecemos la difusión que le den a la información enviada
Departamento de difusión de la Seculta

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.