INICIO  //  Derechos humanos  //  Fiscalía de Oaxaca fabrica declaraciones para inculpar adolescentes
/  

Fiscalía de Oaxaca fabrica declaraciones para inculpar adolescentes

Lunes 25 de abril, 2016.
04:13 pm
122 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Fiscalía General de Justicia del estado inicie procedimiento administrativo de responsabilidad contra un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, y contra tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes cometieron posibles violaciones a los derechos humanos de un adolescente al detenerlo en forma arbitraria para presentarlo a declarar  sobre un caso de homicidio.

fiscal7Ante la Defensoría comparecieron familiares del adolescente para presentar su queja en contra de personal de la Fiscalía General, pues el 3 de marzo de 2015 el adolescente se encontraba en las canchas de básquetbol de Santa Cruz Amilpas, acompañado por su madre, su hermana y sus sobrinos, así como una amiga de la familia, cuando en el lugar se estacionaron dos vehículos –uno de color negro y otro rojo–  sin placas.

Los familiares del agraviado detallaron que del vehículo rojo descendieron tres hombres, mientras el chofer se quedaba en el auto; los tres hombres se dirigieron al adolescente para sujetarlo de los brazos en forma violenta  y llevárselo a empujones al auto que los transportaba. El agraviado opuso resistencia, al igual que sus familiares, al ignorar quiénes eran las personas que lo sujetaban, pero los hombres lograron llevarse al agraviado.

Los quejosos detallaron que después de que el adolescente fue retenido, pidieron ayuda a la policía de Santa Cruz Amilpas, cuyos elementos empezaron a buscar a los vehículos señalados. Al no conseguir resultados, esta corporación dio parte a la Fiscalía General, dependencia en la que informaron a la autoridad municipal que las personas que se habían llevado al adolescente eran Agentes Estatales de Investigación, y que el joven se hallaba en las instalaciones de esa corporación, en San Antonio de la Cal.

Los reclamantes agregaron que, al acudir a las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones, les informaron que el adolescente no estaba ahí, pues había sido llevado al edificio “Álvaro Carrillo” en Reyes Mantecón, donde después de esperar por una hora fueron informados de que el adolescente se encontraba en el edificio “Chuy Rasgado”.

Los familiares se dirigieron a ese edificio, donde personal de la Fiscalía les explico que el joven ya no estaba en esas instalaciones ni estaba detenido, sino que tan sólo fue requerido por el agente del Ministerio Público para que declarase respecto al caso del asesinato de la adolescente V. I. M. N., cometido en la agencia municipal de Cinco Señores.

Ante el personal de la Defensoría, los familiares del adolescente puntualizaron casi a las dos de la madrugada recibieron una llamada en la que el adolescente les informaba que ya iba camino a su casa, por lo que se trasladaron a su domicilio, donde encontraron al joven llorando en la calle.

El adolescente les dijo que los hombres que lo retuvieron por casi cuatro horas lo pasearon en el coche sin decirle a dónde lo llevaban; en el auto comenzaron a golpearlo y a amenazarlo para que cuando estuviera frente a la agente del Ministerio Público declarara en contra de un amigo suyo. Cuando llegó a las instalaciones de la Fiscalía General, el joven pidió, sin conseguirlo, que le permitieran hablar con su madre.

La víctima narró que al ser presentado ante la agente del Ministerio Público, ella comenzó a insultarlo y amenazarlo para que declarara contra su amigo, siguiendo sus instrucciones; pese a que el adolescente se negó, las autoridades redactaron una declaración distinta a la que el joven manifestó y lo obligaron a firmarla para inculpar a la persona que finalmente fue acusada de privar de la vida a V. I. M. N.

El adolescente señaló que, pese a que personal médico de la Fiscalía lo revisó, no certificó las lesiones que presentaba, además de que cuando se realizaba la diligencia de toma de declaración un perito psicólogo estuvo presente sin intervenir en el proceso, pese a las amenazas e insultos que le hicieron al agraviado.

Ante este reclamo, la Defensoría integró el expediente de queja DDHPO/491/(01)/OAX/2015, dentro del cual solicitó diversos informes a la Fiscalía; entre ellos, pidió a la agente del Ministerio Público responsable de la averiguación que presentara el citatorio que por ley debió haber enviado al agraviado para que se presentara ante la autoridad a declarar. La respuesta de la autoridad a tal petición fue que no existía dicho citatorio.

La autoridad alegó que había un oficio de búsqueda, localización y  presentación para el adolescente en el que éste era requerido por el Ministerio Público. La Defensoría señaló a la autoridad que este documento no se encuentra establecido en la ley, mientras que la obligación de citar al adolescente si está establecida como medio legal para hacer comparecer al agraviado.

La Defensoría también señaló que la autoridad fue omisa en el procedimiento que debía seguir respecto al proceso de comparecencia del adolescente, al tener conocimiento de su condición de menor de edad, pero pese a ello dicha autoridad no aplicó el Protocolo  para la Procuración de Justicia Especializada a Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado de Oaxaca.

El organismo defensor determino que la autoridad fue omisa al no sujetar sus actuaciones a lo marcado por el protocolo, el cual señala que las diligencias que se realicen con adolescentes deben ser en horarios que no interfieran con sus horas de comida o sueño, además de que la forma en la que se realizó el proceso para que el adolescente compareciera no fue adecuado.

La institución autónoma explicó que tampoco se cuidó el tiempo que duro la diligencia, lo cual podría constituir una retención ilegal por parte de la autoridad, además de que no se permitió al menor de edad estar acompañado por sus padres durante la diligencia.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca  considera que, debido a las omisiones y excesos cometidos por los servidores públicos que intervinieron en los hechos, éstos incurrieron en violaciones a los derechos humanos del adolescente agraviado. Finalmente, el organismo autónomo informó que por  este caso solicitó a la Fiscalía que inicie procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos involucrados en los hechos y que se les impongan las sanciones correspondientes.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres