Home » Ciencia y Tecnología

Investigadores tailandeses crean platos desechables hechos de hojas

Publicado por Naked snake el Lunes, 25 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Preocupados por la gran cantidad de utensilios de espuma de poliestireno de un solo uso utilizados para servir la comida, un grupo de investigadores de la Universidad de Naresuan, en Tailandia, han desarrollado platos desechables hechos de hojas de árboles. Podrían sustituir a la espuma de poliestireno sin pérdida de calidad para el mismo uso.

La basura plástica es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el medio ambiente. Su uso indiscriminado y su poco rentable reciclaje, hace del plástico uno de los contaminantes mas letales de nuestro planeta. Desarrollos como este, se hacen imprescindibles para luchar contra la contaminación plástica.

Platos-con-hojasEn una entrevista con la prensa local, los científicos explicaron cómo llegaron al modelo ideal. Según ellos, fueron muchas pruebas de error-acierto hasta que encontraron el material ideal. Las hojas ideales para este proyecto proceden de tres tipos de árboles: Petchara Chaowarat, Tectona grandis y Ficus benghalensis. La recolección de las hojas no daña al árbol.

Platos con hojas de arboles

 

 

Los detalles del proceso no se han publicado, pero los platos están hechos sólo con materiales naturales. En lugar de barniz, por ejemplo, los científicos usaron almidón para darle más consistencia y brillo a estos utensilios.

Las hojas se mantienen de manera casi intactas, sólo que están moldeadas en el formato del utensilio a fabricar. Además, al contrario de lo que sucede con la espuma de poliestireno, son biodegradables, se descomponen en cualquier lugar, preferiblemente donde haya vegetación. Su descomposición no afecta negativamente al suelo ni a otros organismos.

Los investigadores aseguran que su resistencia es equivalente a otros materiales plásticos desechables. Se puede utilizar tanto para alimentos sólidos o líquidos, ya sean calientes o fríos.

Sitintip Tantanee, profesor de la Universidad y miembro del equipo de ingenieros que han creado este producto, explica que la intención es trabajar con las autoridades municipales para cambiar en este mes los platos de espuma de poliestireno por los platos de hojas en los actos oficiales. Así se comprobará públicamente la utilidad y el buen funcionamiento de este nuevo material.

Vía ciclovivo.com.br

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.