Home » Cultura

La educación debe ser factor para cambiar al mundo: Coloquio FINI

Publicado por Naked snake el Lunes, 25 abril 2016
Sin Comentarios


Pachuca de Soto, Hidalgo, México.-Al inaugurar el coloquio internacional “La educación, ¿aprobamos en México?, en el Salón de Actos Ing. Baltazar Muñoz Lumbier del Centro Cultural Universitario La Garza, el doctor Edmundo Hernández Hernández, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señaló que en el mundo existen aún grandes retos y pendientes en materia de educación, sin embargo, espacios como los que se abren dentro de una institución pública y a través de eventos internacionales como el FINI, son los caminos perfectos para comenzar a cambiar panoramas educativos grises.

zzz702“El Festival Internacional de la Imagen se convierte en una ventana para que el mundo vea lo que se está haciendo en la Universidad, para contribuir a la mejora de la educación en nuestro país. El tema que hoy nos reúne aquí, la reflexión en torno a él, debe ser escuchado en todo el mundo, porque la educación debe ser factor importante para cambiar el mundo”, afirmó.

Agregó que mediante la diferentes actividades que se desarrollan durante el Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016, el cual a lo largo de sus cinco ediciones pasadas ha tocado tópicos coyunturales para el bienestar de la sociedad “a través de las diversas expresiones artísticas que hoy engloba, podemos captar lo que no se ve cotidianamente, porque una imagen se queda grabada en la historia y sirve para dar cuenta de los acontecimientos “.

Al dar la bienvenida a los asistentes y autoridades universitarias, el rector de la máxima casa de estudios del Estado de Hidalgo, Humberto Verás Godoy, subrayó que la educación es un aliado estratégico para el desarrollo del país.

“Auguro que este coloquio generará sinergias de cambio en la educación y sobretodo en la educación superior. Este coloquio es fundamental en los trabajos académicos del Festival Internacional de la Imagen al tratar temas tan sensibles como la calidad en la educación, y el gran reto en la educación superior de nuestro país.

El coloquio se presenta como una de las partes fundamentales del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que patrocina el Patronato Universitario y el auspicio de la Secretaría de Cultura federal desde el pasado jueves y hasta el viernes 29 de abril.

Este coloquio nos permitirá identificar las deficiencias que abonan al estancamiento educacional y a partir de la ello generar propuestas y soluciones en beneficio de la sociedad.

En este sentido el director del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016, Armando Zunzunegui Escamilla explicó que los resolutivos que arroje el debate entre expertos internacionales, durante los cinco días que durará el coloquio internacional de educación, serán compilados en un documento por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades y el Instituto de Artes, ambos de la UAEH, mismo que será compartido ente las distintas universidades del país, así como con la Dirección General de Educación Superior con el objetivo de incidir en las políticas públicas que urgen en materia de educación al país.

“Es un trabajo de investigación que se comparte, ha influenciado en los años anteriores y este no será la excepción porque es un tema de importancia como lo es la educación”, y añadió que como ejemplo, las conclusiones del coloquio, que en 2011 abordó el tema de la niñez, apoyadas por la Unicef con la participación de Isabel M. Crowley, representante en México, fueron tomadas en cuenta para la elaboración de la Ley para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, promulgada por el Gobierno Federal.

“Ese es un ejemplo a nivel nacional pero también a nivel regional han podido integrar políticas públicas institucionales de nivel superior y también para impactar e influir en municipios y Estados. El objetivo es incidir en las políticas públicas del país”, finalizó el funcionario Cultural quien indicó que los resultados se encontrarán en el portal del festival.

Durante la primer mesa del coloquio titulada: “Evaluación de la educación, calidad educativa”, Salvador Malo Álvarez, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, de la SEP federal, destacó que las Universidades deben garantizar el uso eficiente de los recursos, así como el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación, para expandir la educación superior hacia programas no presenciales.

Pese a los avances significativos en materia de educación superior en el país, es necesario diseñar procesos de cambio que impacten positivamente a este nivel educativo. Están cambiando las condiciones de impartir la educación, por lo que la abundancia de conocimientos en distintas plataformas implica rediseñar el rol de los docentes; así como cambiar el modelo de enseñanza y propiciar el intercambio estudiantil, estrategias que permitirán transformar y avanzar en este contexto académico. Se requiere generar una participación activa y ser actores sociales, para pasar de las buenas ideas a las acciones”, concluyó.

Por su parte, Rafael Vidal Uribe, director general del Centro Nacional para la Evaluación, CENEVAL, hizo hincapié en que “Lo que no se evalúa, se devalúa”, para resaltar lo que la evaluación significa en cualquier proceso de mejora continua.

Al respecto indicó que la participación del Ceneval en los procesos de evaluación en el país han generado importantes cambios en la educación superior, sin embargo aún hay metas que cumplir.
El coloquio internacional: “La educación, ¿aprobamos en México?, continuará hasta el 29 de abril en el Salón de Actos Ing. Baltazar Muñoz Lumbier del Centro Cultural Universitario La Garza, como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen FINI 2016

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.