Home » Derechos Humanos

Académicos proponen crear Índice Nacional de DH

Publicado por Naked snake el Martes, 26 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Ante las crecientes violaciones de derechos humanos en México, académicos plantearon la creación de un grupo de expertos para elaborar un Índice Nacional de Derechos Humanos.

Tras inaugurar el foro “El rol de la Academia en las Graves Violaciones de Derechos Humanos en México”, David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, propuso convocar a expertos de diversos centros de educación superior para elaborar un informe periódico sobre la situación de los derechos humanos en el País.

Con él, dijo, se construiría un Índice Nacional de Derechos Humanos, independiente al que emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

ibero“Lo que estamos proponiendo es integrar un grupo de expertos de diversos centros de educación superior para trabajar en un informe periódico y luego construir el Índice Nacional de Derechos Humanos en México, vamos a hacer llegar esta propuesta a los directivos de las distintas universidades para empezar a construirlo”, expuso.

Lo anterior, luego de advertir que la tortura, las desapariciones forzadas, y las detenciones arbitrarias siguen siendo prácticas frecuentes que se mantienen como métodos de investigación policiaca.

A pesar de existir una iniciativa de ley para tipificar la desaparición forzada como delito y de que los grupos de derechos humanos siguen luchando para pronunciarse a favor de la misma, acusó que los legisladores se siguen negando a dar respuesta a esta demanda.

La Universidad como generadora y transmisora de conocimientos, enfatizó, no puede quedar al margen de una realidad en la que el respeto a los derechos humanos y el acceso al derecho a la justicia no son plenamente vigentes.

Sandra Serrano, representante de la maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, consideró que la tortura, las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias deben reconocerse como prácticas sistemáticas que alimentan el ciclo de impunidad en el País.

Frente a dichas prácticas, dijo, se requiere la acción decidida del Estado pero también la participación de la academia para generar políticas públicas, basadas en conocimiento científico, que garanticen el gozo de los derechos humanos.

Christian Steiner, representante de la fundación Konrad Adenauer, destacó que las violaciones a derechos humanos no sólo provienen del crimen organizado sino también de actores del Estado.

“Los mexicanos se están acostumbrando a estos niveles de violencia que provienen de grupos armados pero también por parte de actores del Estado”, apuntó.

Tales violaciones de derechos humanos, subrayó, no son normales y exigen un esfuerzo de todos los sectores incluyendo la academia que, como generadora de conocimiento, puede aportar para el diseño de mecanismos dirigidos a erradicarlas.

Fuente: Reforma

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.