Home » Salud

Exorta SSA prevenir diarreas ante altas temperaturas

Publicado por Naked snake el Martes, 26 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Ante las altas temperaturas que se han registrado en todo el estado, los Servicios de Salud exhortan a la población prevenir las enfermedades diarreicas e implementar acciones como hervir o clorar el agua para su consumo, la higiene personal y alimentaria.

En entrevista el jefe de la Unidad de Epidemiología de la institución, Vladimir Eliel Hernández Sosa, dijo que la diarrea es síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, virales o parásitos.

ffrutas2eaturedDestacó que la infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminados, o de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente, ante ello dijo es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé.

Informó que hasta la semana epidemiológica número 14, se han notificado 36 mil 553 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, ocupando Oaxaca el lugar número 11 a nivel nacional. Y es que en el país se tienen registrado un millón 48 mil 102 casos.

De acuerdo a la información estadística de la institución existe una reducción del 34 por ciento en el número de casos de enfermedades diarreicas en lo que va del año comparación al 2015, donde se contabilizaron a la misma semana, 54 mil 848 casos.

Agregó que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, tiene registrado 14 mil 157 casos, seguido del Istmo con siete mil 137, la Mixteca con cinco mil 50, la Costa con cuatro mil 459, Tuxtepec con tres mil 664 y la Sierra con dos mil 86.

En este sentido sostuvo que la amenaza grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación, ante ello es importante estar pendientes de los signos de alarma en los menores de edad, como sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad de la piel, ojos hundidos, por lo que es prioritario acudir a la unidad médica más cercana.

Hernández Sosa dijo que posterior al tratamiento se debe continuar con la alimentación habitual, uso del sobre de Vida Suero Oral (VSO), y no automedicarse, ya que los niños de 3 años sufren en promedio tres episodios de diarrea al año.

Añadió que es importante no consumir alimentos en lugares con poca higiene, lavar y desinfectar frutas y verduras, consumirlas cocidas, y si están crudas deben sumergirse previamente durante cinco minutos en una solución de agua potable clorada, con cuatro gotas de lejía, de una concentración de 50 gramos de cloro por litro.

Y es que ante las altas temperaturas que se han registrado, los productos hechos a base de lácteos y mariscos, así como las frutas, tienden a descomponerse más rápido, por lo que se recomienda después de su preparación taparlos y guardarlos en el refrigerador.

Finalmente dijo que los pescados y mariscos no deben consumirse crudos, por lo que hay que hervirlos al menos durante 10 minutos antes de su ingesta. Recuerde que su salud y la de su familia dependen de los buenos hábitos de higiene.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.