Home » Cultura

Inauguran Biblioteca “Jean Paul L’Allier”; espacio de conservación documental del Patrimonio Mundial

Publicado por Naked snake el Martes, 26 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El secretario General de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) Denis Ricard y la encargada del Despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda inauguraron este martes las instalaciones de la Biblioteca “Jean Paul L’Allier”, el primer centro de información de las 268 localidades catalogadas, el cual estará ubicado en la calle de Murguía.

Este proyecto enmarcado en la “Universidad Infantil del Patrimonio Mundial” fue realizado por profesores y alumnos de la Escuela José María Murguía y Galardi y presentado ante la OCPM como parte del programa “Jóvenes sobre la pista del Patrimonio Mundial”, obteniendo el reconocimiento y superando a ciudades como Safranbulo, Turquía; Évora, Portugal, entre otras.

3381 (4)El trabajo de los jóvenes oaxaqueños fue plenamente reconocido por el organismo internacional al grado de quedar incluido en los proyectos internacionales con la visión de integrar una red de bibliotecas en el resto de las ciudades patrimonio.

Al conocer este espacio ubicado en la Escuela José María Murguía y Galardi y junto al secretario de Turismo, Jaime Katz Morales y del director de la institución, Rubén Darío Calleja, la encargada del Despacho de la presidencia, Rosa Silvia García reconoció a los impulsores de este proyecto, pues “donde exista un lugar para fomentar la lectura, siempre habrá sabiduría y niños sobresalientes”.

Ante representantes de Oaxaca y Morelia ante la OCPM, Carlos Melgoza Castillo y Juan Carlos Mata García, respectivamente; García Pineda ponderó que la creación de esta Biblioteca pueda colocar a Oaxaca de Juárez en la escena internacional como un referente de conservación del patrimonio.

En tanto, Denis Ricard, secretario General de la OCPM, destacó el trabajo realizado por Oaxaca de Juárez en los últimos años para fomentar la preservación, cuidado y atención de aquellos elementos que le han dado valor patrimonial e histórico, los cuales han sido catalogados por la UNESCO como de relevancia para la cultura mundial.

Jóvenes oaxaqueños ganan Beca para intercambio
cultural en España

En este marco, la encargada del Despacho de la presidencia de Oaxaca, atestiguó la entrega por parte de Denis Ricard, secretario general de la OCPM de un cheque por 10 mil dólares canadienses para los jóvenes estudiantes del Colegio José María Murguía y Galardi, quienes realizarán un viaje a la ciudad de Córdoba, España para concretar un hermanamiento cultural con un colegio similar.

Con la presencia del arquitecto Gerardo Corres, la también regidora del Educación, Cultura y Deporte, García Pineda resaltó el trabajo realizado por parte de la niñez y juventud de nuestro municipio, “sin duda su esfuerzo y compromiso por el Patrimonio Mundial de la Humanidad los ha llevado a resaltar las riquezas culturales, artísticas y arquitectónicas que nos caracterizan”.

Recordó que el joven oaxaqueño Miguel Sánchez se convirtió en el mes de noviembre en el primer mexicano en ganar el Concurso Internacional de Video Infantil, organizado por la OCPM, al tiempo que los exhortó a seguir colaborando por tener un mejor Oaxaca y consolidar a la capital como la esencia cultural de México.

Cabe mencionar que Jean-Paul L’Allier sentó las bases desde Quebec para creación de la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, iniciando con solo 41 ciudades del todo el mundo, siendo presidente hasta 1999. Actualmente, la organización llega a 268 ciudades tienen un sitio inscrito por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial. Su propósito es ayudar a estas ciudades a los desafíos de obtener la condición de la propiedad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.