Home » Niñez

Oaxaca arriba de la media en emplear a menores: OIT

Publicado por Naked snake el Martes, 26 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Ante integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) de Oaxaca, este martes se presentaron los Resultados del Diagnóstico-Rápido del Trabajo Infantil en Oaxaca, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con  el fin de fortalecer las políticas públicas en la materia y erradicar esta práctica entre la niñez y adolescencia de la entidad.

Ante el Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, el titular del Comité Estatal para la Planeación y el Desarrollo (COPLADE), Gerardo Albino González, destacó que la prioridad del Gobierno de Oaxaca es proteger de manera integral los derechos de la niñez y adolescencia en Oaxaca, a través de acciones coordinadas con diversas instituciones y organismos de la sociedad civil.

Mesa de trabajo - Trabajo infantil (5)Al asistir en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el funcionario estatal detalló que el Gobierno del Estado estableció un convenio para impulsar las acciones del Programa 10 por la Infancia, con la UNICEF y la Red por los Derechos por la Infancia en México (REDIM), además de impulsar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca y la creación del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIDNNA).

Asimismo, señaló la importante actividad que realiza la Fiscalía de Atención de la Infancia y Adolescencia, la cual cuenta con un Sistema de Monitoreo Estatal “Mis derechos”, así como con el Programa Identidad y Certeza Jurídica en Favor de las Niñas, Niños y Adolescentes que  ofrece de manera gratuita servicios de inscripción de nacimiento y expedición de la primera certificación de datos de nacimiento de los infantes.

En su oportunidad, Thomas Wissing reconoció el esfuerzo del Gobierno de Oaxaca por procurar y velar los derechos de la niñez oaxaqueñas e indicó que este primer diagnóstico permite conocer la situación del trabajo infantil entre las niñas, niños y adolescentes y con ello tener una coordinación interinstitucional eficiente para su erradicación.

Señaló que es importante fijar una agenda para avanzar en la revisión de las estrategias que permitan favorecer a este sector de la sociedad.

A su vez, el Secretario del Trabajo, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, señaló que esta instancia implementó el Instructivo Empresa Libre de Trabajo Infantil, en el que reconoce a la empresa que no emplea a menores de 15 años y de acuerdo a la normativa vigente, se tiene registrado 4 mil 480 expedientes laborales de empresas que no emplean a menores de edad  con el fin de velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Resultados del Diagnóstico-rápido del Trabajo Infantil en Oaxaca

La consultora de la OIT y responsable del Diagnóstico-rápido del Trabajo Infantil en Oaxaca, Josefina Arana dio a conocer los resultados de este estudio, en el que expresó que se levantaron estudios en la Ciudad de Oaxaca, así como en la región de la Costa y Cuenca del Papaloapan.

Indicó que se conoce que se emplean a niños y adolescentes entre 5 a 17 años de edad en diversas actividades, como son la albañilería, minería, maquila, agricultura, comercio ambulante y de calle, mientras que las niñas realizan actividades domésticas.

Dijo que Oaxaca se encuentra por arriba de la media nacional en emplear a menores de edad que es de 8.6% y la entidad registra el 11.7%. Sin embargo estos indicadores han disminuido en los últimos años, ya que el 2007 era de 17% y en el 2013 del 12%.

Citó que en la Ciudad de Oaxaca se ubican menores que laboran en actividades de albañilería, limpia-parabrias, pintores, boleros, jornaleros agrícolas, venta de productos en la calle.

En la región de la Costa, particularmente en las zonas cafetaleras para la pizca del café y en la Cuenca del Papaloapan para el cultivo de la zafra.

Los motivos son la pobreza, el pago de deudas de sus familias, la migración y para el sostenimiento de sus estudios.

En tanto, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, resaltó que la atención a las garantías fundamentales de los infantes oaxaqueños es un prioridad para la actual administración, por lo estos resultados permitirán fortalecer y redoblar las acciones que reduzcan los casos del trabajo infantil.

Reconoció el esfuerzo de organizaciones sociales, académicos, investigadores, instituciones públicas, privadas y empresariales, como el de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Oaxaca por velar por los derechos de la niñez oaxaqueña.

La elaboración del Estudio-diagnóstico sobre la situación del trabajo infantil de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca surge en el marco de la Iniciativa Piloto “Construyendo Desarrollo, Empleo y Trabajo Decente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, la cual ha identificado cinco áreas prioritarias, una de ellas la protección de los derechos de la infancia y eliminación del trabajo infantil. La mencionada iniciativa forma aparte del Plan para el Desarrollo del Sur.

Asistieron además la especialista en derechos de la infancia, programas de prevención y erradicación de trabajo infantil de la OIT, Nashieli Ramírez, los titulares del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como representantes de cámaras empresariales, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.