Home » Economía

Opacidad de Gulf ahora en las gasolineras mexicanas

Publicado por Naked snake el Miércoles, 27 abril 2016
Sin Comentarios


RindeCuentas

Oaxaca.-Por primera vez en 70 años Petróleos Mexicanos (PEMEX) competirá por la venta al por menor de gasolina. En julio de 2016 Gulf -marca de capital indio y origen estadounidense- abrirá sus primeras estaciones de servicio y romperá el monopolio estatal. Detrás de Gulf en México está Gulf Oil International Limited (GOIL)1, propiedad de los hermanos Hinduja2.

GOIL fue constituida en 1996 en las Islas Caimán3 -lugar conocido como paraíso fiscal- y sirve como garante en operaciones financieras para otras empresas de Los Hinduja4. GOIL no está listada en ninguna bolsa de valores5, tal como el 60% de las inversiones globales de la familia Hinduja.

GulfLos Hinduja -de origen indio pero con ciudadanía inglesa6– son la 58º familia más rica del mundo7, su fortuna se estima en 16,100 millones de dólares. La familia tiene los derechos para manufacturar y distribuir los productos de la marca Gulf a nivel mundial8 a través de GOIL, excepto en Estados Unidos donde la controladora es ArcLight Capital Partners9, así como en España y Portugal donde la opera la petrolera francesa Total10.

Sanjay Gopichand Hinduja11, es el presidente de GOIL. En 2015 el empresario llamó la atención de la prensa por costearse una boda de 21.6 millones de dólares12. La fiesta fue celebrada en la India, el país que junto a China y Bangladesh concentra al 55% de las personas en situación de pobreza extrema en el mundo13. Entre otros detalles, fue amenizada por la estrella internacional del pop Jennifer López14.

Los directivos de Gulf se formaron en PEMEX

El director de infraestructura de Gulf México será Luis Felipe Luna Melo15, quien conoce como pocos el contexto de la producción, la distribución y las estrategias de comercialización de las gasolinas y el gas luego de 25 años de trabajar en PEMEX16.

Durante once años Luis Felipe Luna fue subdirector de gas natural17 en PEMEX Gas y Petroquímica Básica -antes de la reforma energética- la subsidiaria responsable del procesamiento, distribución y comercialización de gas natural e hidrocarburos18. Luna fue representante de PEMEX en el lejano oriente19 y también subdirector de planeación y desarrollo de proyectos. El último cargo que ocupó fue la dirección general de PMI Comercio Internacional, la subsidiaria responsable de la comercialización de crudo en los mercados internacionales20 y de la importación de gasolina e hidrocarburos a México.

PMI Comercio Internacional tuvo un antecedente de opacidad cuando fue dirigido por Luis Felipe Luna (2011–13). Argumentando secreto comercial, industrial y fiscal, la subsidiaria negó información a un medios de comunicación que realizó una solicitud de acceso a la información respecto al contrato que celebró con las navieras españolas Barreras y Navantia. El propósito del contrato fue la construcción de dos floteles[21.http://www.animalpolitico.com/2013/02/filial-de-pemex-oculta-informacion-de-construccion-de-floteles-en-espana/], buques para alojar a los operarios de las plataformas de extracción de petróleo21.

Felipe

                                                    El director de infraestructura de Gulf, Luis Felipe Luna Melo, trabajó 25 años en PEMEX.

En PMI Comercio Internacional Luis Felipe Luna también fue trading manager22 y durante dos años -1991 y 92- coincidió con Sergio de la Vega Jiménez, entonces subgerente de análisis de mercado23, hoy director general de Gulf. De la Vega comenzó su carrera en PEMEX y después trabajó en Glencore International AG por 19 años24.

La meta de Sergio de la Vega es que el 25% de las estaciones de servicio de PEMEX migren a la marca Gulf25. A partir de la asociación con franquiciatarios de PEMEX la empresa de los Hinduja estima que controlará controlar 2,800 gasolineras26, sin que “por el momento” tenga pensado construir ninguna estación nueva.

Peña Nieto toma decisión que beneficia a Gulf

Gulf podrá importar gasolina a partir de abril de 2016 aunque la Ley de Hidrocarburos estableció en 2014 que hasta el 1° de enero de 2017 los vendedores del hidrocarburo en México podrían obtener permisos para importar27. La ley también disponía que se podía adelantar la fecha si las condiciones de mercado lo permitían28. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, consideró que así era, aun y cuando Gulf Oil International Limited es la única empresa lista para entrar.

El plan de Gulf es comprar gasolina barata en Estados Unidos29 y venderla cara en México. A través de los ductos de PEMEX30 la empresa importará el petróleo de Texas a precio de mercado, hoy en mínimos históricos. El precio de venta en México lo establece la Secretaría de Hacienda y es más alto que el precio de mercado en Estados Unidos31. El margen permitirá a GOIL obtener ganancias considerables hasta que la Secretaría libere los precios de la gasolina en 2018. La estrategia no es nueva: PEMEX lo ha hecho desde el segundo semestre de 201432.

CERAWeek

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue premiado por los empresarios globales de la energía en el IHS.

Peña Nieto anunció la decisión de adelantar la importación durante la ceremonia inaugural de la Conferencia Internacional Energy Global (IHS), donde recibió el reconocimiento IHS Ceraweek Global Energy Lifetime Achievement por lograr la reforma energética de 201333. El evento, uno de los foros de energía más importantes del mundo, se llevó a cabo en Texas, estado de origen de la marca Gulf34.

“Esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles para cuando los precios se liberen totalmente, como está previsto en la ley, en 201835”, fue uno de los argumentos del presidente, cuyo gobierno no dio una explicación sobre porqué adelantó los permisos de importación de gasolina. 

Actos de dudosa legalidad y socios corruptos

El ministro del gobierno del Reino Unido, Peter Mandelson, intervino ante el ministro del Interior, Mike O’Brien, para que Srichand Hinduja obtuviera la ciudadanía británica. Se consiguió en 2001 a través de que un miembro de la familia pidiera favores a varios funcionarios públicos británicos. Mandelson, uno de los hombres más cercanos a Tony Blair, ante las acusaciones de haber servido a intereses privados, dimitió por presión política y mediática36.

OHL

De izquierda a derecha: Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo OHL; Prakash P. Hinduja, presidente para Europa del Grupo Hinduja; Mark Lancaster, ministro de Defensa británico y Gopichand P. Hinduja, co-presidente de Grupo Hinduja.

En Londres los Hinduja son socios de la constructora española OHL37, la misma empresa que en México se enfrenta acusaciones de corrupción por favorecer a funcionarios públicos a cambio de concesiones de carreteras. Entre los involucrados están el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el expresidente de PEMEX, Emilio Lozoya Austin38.

Una de las empresas del grupo Hinduja contravino la legislación de exportación de armas del Reino Unido. La empresa, llamada Ashok Leyland, anunció un acuerdo para suministrar 100 vehículos al Ministerio de Defensa de Sudán y fue denunciado por activistas antiarmas. La empresa se defendió diciendo que eran vehículos militares pero para uso civil por lo que la transacción era legal39.

México es la nueva aventura de los Hinduja a la que llegan a través de la marca Gulf administrada por GOIL. Una empresa de nula transparencia controlada por sociedades en paraísos fiscales cuya estrategia es captar activos de PEMEX. La puerta a México la abrió el presidente, en declaraciones fuera del país y sin querer dar explicaciones. Los Hinduja también tienen negocios en los sectores bancario, infraestructura (minero40, ferrocarriles), salud y comunicación41. Veremos cómo se expanden en el país.

Historia de Paola de Loera, editada por Eduard Martín-Borregón

  1. http://www.hindujagroup.com/global-investments/energy-chemicals/goil.html
  2. https://www.argusmedia.com/news/article/?id=1208065
  3. http://www.sebi.gov.in/dp/gulfoilfinal.pdf (pág. 175)
  4. http://www.gulfoilcorp.com/reportspdf/report55dd4d43d58be.pdf
  5. http://www.sebi.gov.in/dp/gulfoilfinal.pdf (pág. 176)
  6. http://www.dailymail.co.uk/news/article-2919820/Hinduja-brothers-Britons-list-world-s-richest-80-billionaires-combined-wealth-lowest-50-earth-s-population.html
  7. http://www.forbes.com/profile/hinduja/
  8. http://www.gulfoilindia.com/upload/pdf/Information-Memorandum-Gulf-Oil-Lubricants-India-Ltd.pdf
  9. http://fuelmarketernews.com/gulf-under-new-management/
  10. http://cincodias.com/cincodias/2010/03/08/empresas/1268059189_850215.html
  11. http://www.gulfoilindia.com/upload/pdf/Information-Memorandum-Gulf-Oil-Lubricants-India-Ltd.pdf
  12. http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/india/11411381/Indias-most-eligible-bachelor-Sanjay-Hinduja-marries-in-15m-ceremony.html
  13. http://www.unitedexplanations.org/2015/03/30/los-10-paises-que-concentran-la-pobreza-extrema-en-el-mundo/#
  14. http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/india/11411381/Indias-most-eligible-bachelor-Sanjay-Hinduja-marries-in-15m-ceremony.html
  15. http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/03/13/gulf-rompera-monopolios-expendio-comercializacion
  16. http://www.servidorespublicos.gob.mx/
  17. http://www.servidorespublicos.gob.mx/
  18. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regla/n370.pdf
  19. http://www.servidorespublicos.gob.mx/
  20. http://www.pmi.com.mx/Paginas/Tipocliente.aspx?IdSec=14&IdPag=54
  21. http://www.abc.es/local-galicia/20140131/abci-flotel-201401301621.html
  22. https://mx.linkedin.com/in/sergio-de-la-vega-932b027
  23. http://www.servidorespublicos.gob.mx/
  24. https://mx.linkedin.com/in/sergio-de-la-vega-932b027
  25. http://expansion.mx/empresas/2016/04/07/gulf-va-por-17-del-mercado-de-gasolineras
  26. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2016/03/12/gulf-va-por-2-mil-gasolineras-de-pemex
  27. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5355989&fecha=11/08/2014
  28. https://www.gob.mx/presidencia/prensa/palabras-del-presidente-enrique-pena-nieto-ceremonia-de-inauguracion-y-entrega-del-reconocimiento-ihs-global-lifetime-achievement
  29. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2016/03/11/enterate-quien-es-gulf-y-que-ofrece
  30. http://expansion.mx/empresas/2016/04/07/gulf-va-por-17-del-mercado-de-gasolineras
  31. http://www.masde131.com/2015/10/por-que-baja-la-gasolina-en-estados-unidos-y-en-mexico-no/
  32. https://www.rindecuentas.org/reportajes/2015/10/20/mexico-no-ha-eliminado-el-gasolinazo-pena-engana-con-el-discurso/
  33. https://www.gob.mx/presidencia/videos/entrega-del-reconocimiento-ihs-global-lifetime-achievement-al-presidente-enrique-pena-nieto
  34. http://www.gulf.mx/faqs/
  35. https://www.gob.mx/presidencia/prensa/palabras-del-presidente-enrique-pena-nieto-ceremonia-de-inauguracion-y-entrega-del-reconocimiento-ihs-global-lifetime-achievement
  36. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-24-01-2001/abc/Internacional/las-fases-del-escandalo-que-obligo-a-dimitir-a-mandelson_7398.html
  37. http://www.ohl.es/sala-de-prensa/noticias/2016/marzo-2016/160302-el-grupo-hinduja-y-ohl-desarrollos-convertiran-el-emblematico-edificio-old-war-office-en-un-simbolo-de-londres/
  38. http://expansion.mx/negocios/2015/09/24/el-caso-ohl-paso-a-paso
  39. http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200506/cmselect/cmquad/873/873we12.htm
  40. http://www.hindujagroup.com/global-investments/energy-chemicals/gocl.html
  41. http://www.hindujagroup.com/global-investments/energy-chemicals/goil.html

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.