Home » Ciencia y Tecnología, Noticias

Base de datos de millones de mexicanos al mejor postor en Tepito

Publicado por Naked snake el Jueves, 28 abril 2016
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Al visitar el barrio de Tepito, cualquier persona puede comprar tres memorias USB, cada una de 160 gigabytes, con la digitalización del padrón electoral de todo el país, el registro de todos los vehículos y de licencias de conducir, entre otros “productos”.

Según los vendedores, la información la han adquirido tanto grupos del crimen organizado como agentes policiacos que la utilizan para trabajar, ya que en sus corporaciones no tienen esa disponibilidad de datos.

Un agente que tiene los datos en su poder explicó: “Cuando le comentamos al jefe de grupo que se estaba vendiendo, nos cooperamos para comprarla, cada uno de nosotros puso 10 mil pesos, porque la verdad agiliza el trabajo”.

ciberroboMencionó que uno de los archivos, denominado “Casetas Telmex”, con los números de todos los teléfonos públicos del país, les permite rastrear llamadas relacionadas con secuestros o extorsiones, un trámite que les tomaría unos cinco días, si lo hacen ante la compañía.

Otro archivo incluye datos de las policías del país, con fotografía de sus elementos, número de placa y el lugar donde están adscritos.

El agente consultado advirtió del riesgo de esta última información: “Los delincuentes ya saben con quién llegar, a quién amenazar, pues cruzando datos con la lista del padrón [electoral], obtienen hasta sus domicilios y ubican a su familia, para presionarlos”.

La información que se adquiere contiene también la identificación de todo el parque vehicular del Servicio Federal, donde está incluido el transporte de carga. Ahí se detallan marca, modelo, placas y tipo de carga que transportan, desde electrodomésticos y abarrotes hasta material explosivo y las rutas.

Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la Universidad Autónoma Metropolitana reconocieron que hay fallas en el resguardo de las bases de datos almacenadas por el gobierno.

Diputados piden cuentas a responsables

Después de que diarios de circulación nacional dieran a conocer la venta de esta información, el diputado por Convergencia, Alejandro Gertz Manero y secretario de la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, exigió los funcionarios responsables del manejo de las bases de datos brinden explicaciones al respecto.

Oaxaca.-La fuga de bases de datos que se pueden encontrar en Tepito, es la expresión del nivel de impunidad y corrupción, contra lo cual se levanta el rechazo de a población a un “sistema incapaz y arrogante que no reconoce errores ni los corrige, porque nunca hay responsables” reconoció el legislador.

¿Qué alternativa tiene la sociedad vulnerada por la venta libre de esas bases de datos?
– Cada uno de nosotros tiene qué hacer un balance de lo que hemos hecho a favor de nuestra convivencia. Nos tenemos que preguntar los mexicanos qué estamos haciendo en favor de nuestra comunidad cuando se ha visto que no tenemos capacidad de exigir y pedir cuentas a las autoridades.

Gertz Manero afirmó que ante esta fuga de información, que vulnera a los ciudadanos y a los agentes que persiguen a los delincuentes, se debe dar atribuciones, más fuerza, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que efectivamente las autoridades rindan cuentas y sean responsables de sus actos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.