Home » Seguridad

Desarticulan12 bandas delincuenciales que operaban en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Jueves, 28 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Se dan golpes certeros a cinco grupos criminales que azoraban en la Costa; dos en la Mixteca; dos en Tuxtepec; una en el Istmo de Tehuantepec; otra más en la Sierra Sur y la última en la Sierra Norte.

Las acciones llevadas a cabo en los últimos dos meses, estuvieron coordinadas con fuerzas federales, estatales y municipales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que desde el pasado mes de marzo a la fecha, los diversos cuerpos de seguridad estatal, federal y municipal lograron la desarticulación de 12 bandas criminales que operaban en las regiones del estado.

El primer hecho se registró en la Costa, el pasado 7 de marzo, luego que se registrara un asalto carretero a un autobús de la línea El Boquerón, entre las localidades de El Limón y Tres Ríos, a la altura del paraje conocido como “El Sumidero”, correspondiente al municipio de San Sebastián Ixcapa.

Diapositiva4Dicha acción concluyó inicialmente con la detención por parte de la policía Estatal, de dos de seis integrantes de una banda de asaltantes, entre ellos un menor de edad que portaba un arma de fuego.

Posteriormente, se continuó con el trabajo de inteligencia, mismo que llevó a la localización y recuperación de los objetos robados a los pasajeros, así como la identificación plena del resto de los integrantes.

Casi 10 días después, el 18 de marzo, en la misma región, el camión con la ruta Pinotepa-Corralero, fue interceptado por unos maleantes, a unos minutos de salir rumbo a ese destino de playa en la carretera a Corralero, Pinotepa Nacional, a la altura del puente Yutacata.

En dicha ocasión fueron dos los detenidos por la Policía Municipal de Pinotepa Nacional y remitidos ante el agente del Ministerio Público correspondiente.

Días después, en la Sierra Sur, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la Policía Municipal de Santiago Amoltepec, llevaron a cabo la detención de cinco presuntos asaltantes a la línea “Transportes de Amoltepec”.

El hecho ocurrió cuando dos unidades de transporte público, tipo urban fueron asaltadas en el paraje del puente del Río Ciruelo, ubicado en Santiago Amoltepec, perteneciente al Distrito de Sola de Vega.

Fue el 25 de marzo cuando se accionó eficazmente contra otra banda de asalta caminos que al parecer operó por lo menos dos meses en la región de la Costa, cometiendo delitos menores que evolucionaron al robo de transportes de turistas extranjeros y posteriormente nacionales.

Por lo antes mencionado, cuerpos de seguridad como la policía municipal de Santa María Huatulco, Policía Estatal, Policía Vial Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), accionaron patrullajes y trabajos de investigación que resultaron en la ubicación de los malhechores en flagrancia.

Un rifle de varilla calibre 22, marca Marlín, dos escopetas calibre 20, un cartucho calibre 20, un pasa montaña de color verde y tres sujetos detenidos, fue el saldo del operativo.

Asimismo, el pasado 28 de marzo se tomó conocimiento de que elementos de la policía municipal de Santiago Chazumba, en coordinación con la Policía Estatal, lograron asegurar a un sujeto junto con una pistola al parecer calibre 380, mismo que participó en conjunto con tres más en el robo de un camión marca Kenworth de color azul cielo, con placas de circulación 774AE2 del servicio público federal, cargado de 32 toneladas de varilla.

Resultados de las acciones emprendidas en el mes de abril

Luego de intensificar las acciones de vigilancia y diversas estrategias de seguridad, el pasado 2 de abril, la Comandancia del Sector de Huajuapan de León informó la detención de seis sujetos quienes presuntamente asaltaron a mano armada, un camión repartidor de refrescos, a bordo de un Tsuru, poco antes de entrar a la ciudad.

Tras un intenso operativo de búsqueda, fuerzas estatales identificaron y aseguraron a los sospechosos y a la unidad de motor, en cuyo interior se encontraba un arma de fuego con seis cartuchos útiles y pertenencias del chofer asaltado con anterioridad.

En el mismo sentido, el 9 de abril, elementos de la Policía Estatal efectuaron la detención de un sujeto sobre el camino de terracería que conduce a la comunidad La Chuparrosa perteneciente al municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec.

Lo anterior, luego que se registrara un asalto a la altura de la población denominada El Pescadito, sobre la Carretera Federal 182 tramo Tuxtepec-Ojitlán, en donde sujetos le robaron 108 mil pesos a un ganadero local.

De igual manera, se aseguró una camioneta de color arena, tipo Durango, modelo 2000, vehículo en cuyo interior había 56 mil 450 pesos, así como seis dosis con las características propias de la cocaína, vestimentas tipo sudadera, gorras y un celular.

Asimismo el 10 de abril, al circular a la altura del puente Reforma, en la región de la Cuenca del Papaloapan, elementos de la Policía Estatal interceptaron una camioneta de color blanca con varios individuos abordo, mismos que se dieron a la fuga al notar la presencia de la policía, motivo por el cual se inició una persecución.

Fue así como a la altura a la estatua a la mujer de la piña, los sospechosos dispararon contra la patrulla y lograron lesionar a un elemento.

La acción culminó con la detención de tres individuos, quienes fueron puestos a disposición del ministerio público correspondiente.

Tres días después, en la región del Istmo de Tehuantepec, elementos de la Policía Estatal circulaban sobre la Carretera Federal número 190, tramo La Ventosa-Juchitán, a la altura del paraje denominado “Santa Rita” de Santiago Niltepec, Juchitán.

En el lugar visualizaron una camioneta tipo Suburban, color azul marino, la cual se encontraba mal estacionada y en sentido contrario. Al acercarse uno de los ocupantes del vehículo, intentó tirar un arma de fuego al suelo y darse a la fuga a bordo de la misma unidad.

Sin embargo, derivado de lo anterior se logró la detención de dos personas y dos armas de fuego con cartuchos útiles, así como diversos objetos personales como celulares, radios de comunicación, pasamontañas y guantes de látex.

Recientemente, el 21 de abril, elementos de las policías municipales de Santa Catarina Juquila y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo en trabajo coordinado con elementos de la Policía Estatal, detuvieron a cinco integrantes de una banda de asaltantes que operaba en la región de la Costa, a quienes les aseguraron un taxi del sitio San Pedro Pochutla, una motocicleta y un arma de fuego. Mismos que fueron puestos a disposición del ministerio público correspondiente.

Al día siguiente, en la misma región sobre la Avenida Constitución esquina con la calle Víctor Bravo Ahuja, del barrio Cristo Rey, San Miguel Panixtlahuaca, efectivos municipales fueron agredidos con armas de fuego logrando asegurar a dos sujetos, quienes ya contaban con órdenes de aprehensión por homicidio, siendo estos integrantes de una banda de homicidas que operaba en la región.

Finalmente el 24 de abril de 2016, en la Sierra Norte, elementos de la Policía Estatal liberaron a una persona que se encontraba privada de su libertad y detuvieron a cinco presuntos secuestradores, en la población de Cuajimoloyas.

Por su parte, la SSPO aseguró que la detención de la banda procedente del estado de Veracruz, se logró gracias a una denuncia anónima que alertó sobre el secuestro de una persona del sexo masculino.

Con la información obtenida, la corporación desplegó un operativo en el lugar donde presumiblemente se encontraba la víctima, ahí los elementos fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión.

Además de la liberación de la persona, la Policía Estatal decomisó armas y cartuchos útiles. Cabe mencionar que continúan las investigaciones en torno al caso debido a que los implicados podrían estar vinculados con otros casos similares.

Es así como oficiales que conforman la SSPO trabajan arduamente en acciones que procuran y protegen la integridad física, material y patrimonial de las y los oaxaqueños, anteponiendo incluso su propio bienestar.

Por ello, la dependencia encargada de la seguridad hace un llamado a la población para coadyuvar en la medida de sus posibilidades a fomentar una cultura de denuncia y pone a su disposición los números de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089, disponibles las 24 horas los 365 días del año.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.