Home » Género

La paridad política, un pendiente en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Jueves, 28 abril 2016
Sin Comentarios


GeoMujer

Oaxaca.-A pesar de que este proceso electoral puede significar una oportunidad para que los partidos políticos con registro nacional y local demuestren su compromiso con la paridad de género, las candidaturas ya registradas ante el órgano electoral parecen representar un anuncio de que en Oaxaca quedará pendiente el anhelo de incrementar el número de mujeres que incidan en la agenda de género.Equidad 2

A pesar de que al menos tres mujeres estaban interesadas en competir por la candidatura en este proceso electoral local, simplemente quedaron fuera del juego político, a diferencia de hace seis años, cuando compitieron dos mujeres: Irma Piñeiro Arias por el Partido Nueva Alianza (Panal) y María de los Ángeles Abad Santibáñez por el Partido Unidad Popular (PUP). Hoy la pelea por la gubernatura es exclusiva de siete candidatos.

Nada obliga a los partidos políticos a postular a mujeres como candidatas a la gubernatura. El año pasado apenas la legislación local se armonizó con la federal, lo que hizo obligatorio que los partidos postulen la misma cantidad de mujeres y hombres para la renovación del Congreso Local, siendo la suplencia para una persona del mismo sexo.

Si bien hasta que el órgano electoral local valide las listas de candidatas y candidatos a las diputaciones locales que registraron las coaliciones y partidos que participan en el proceso electoral local, no se ve que alguno haya postulado más de 12 mujeres de las 25 candidaturas de mayoría relativa y hasta el momento sólo dos listas de candidaturas a diputaciones de representación proporcional (plurinominal) son encabezadas por una mujer, lo que asegura que será parte de la próxima Legislatura Local.

Para la renovación de los 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos y que renovaran a sus concejales, el panorama se ve más complicado. La falta de postulaciones de mujeres para cumplir con lo establecido por el órgano electoral ha sido justificado por los partidos en la inexistencia de mujeres que quieran competir, desatendiendo la obligación que cada partido tiene de formar cuadros y en este caso desde una perspectiva de equidad y paridad de género.

Mientras la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres no sea una apuesta real de los partidos, en poco podría verse incrementado el número de mujeres al frente de un ayuntamiento para el trienio 2017-2020, ya que actualmente sólo gobiernan un municipio 16 presidentas, lo que representa el 9.1% contra el 90.9% de los municipios que se rigen por este sistema, ya que de los otros 417 municipios que eligen a sus autoridades por los Sistemas Normativos Internos, hasta 2015 sólo gobernaban seis mujeres.

Ante la falta de liderazgos femeninos jóvenes, sobre todo en el nivel municipal, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) ha impulsado inicialmente un Seminario en Liderazgo y Gestión Comunitaria que posteriormente creció a la categoría de Diplomado, de los cuales han egresado 53 mujeres que actualmente impulsan la equidad de género en sus comunidades.

Impulsar una nueva generación de diplomantes puede ser posible con tu donativo al GESMujer, el cual puede ser en efectivo, vía transferencia electrónica o Pay Pal haciendo clic aquí: http://bit.ly/1RRdyWo. Te invitamos a contribuir con nosotras para sentar las bases de una sociedad más justa y equitativa, en la que las mujeres formen parte de la toma de decisiones.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.