Home » Mi Ciudad

Morelos recuerda Los Sentimientos de la Nación

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 28 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Como parte de las actividades por el 484 aniversario de la capital de estado, se llevó a cabo el monólogo “José María Morelos y Pavón, Sentimientos de la Nación”, en el Jardín el “Pañuelito”,  en la cual se mostró un fragmento de la vida del Siervo de la Nación mientras permaneció  en Oaxaca de Juárez 1812, tiempo en el que escribió su mayor obra que contribuyo para sentar las bases de este país.

 

mpiomorelos3Ante una gran concurrencia, encabezada por la encargada del despacho del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia Gracia Pineda y el Secretario de Turismo, Jaime Katz Morales; Antonio Ramírez de la Compañía Teatral Lola Bravo, interpretó al Generalísimo Morelos manifestando su aporte realizado 7 de febrero después de haber dejado organizado el gobierno de la capital constituyéndolo en un municipio insurgente y así había quedado libre de la dominación española.

 

Asimismo, dio lectura al contenido de los Sentimientos de la Nación, uno de los de mayor importancia para la historia constitucional de México, haciendo reaccionar al público asistente con aplausos.

 

Durante este monólogo, el actor  presentó lo realizado por el Siervo de la Nación en los años de 1812 y 1813 por el complejo rompimiento entre los miembros de la Junta de Zitácuaro y las desavenencias se ahondaban entre dos de los más importantes líderes insurgentes del momento. Además de sostener las acciones de guerra, decide convocar al Congreso de Chilpancingo, es ante este cuerpo legislativo a quien el 14 de septiembre del mismo año, el caudillo insurgente presenta el gran documento.

 

Ante la iniciativa de Morelos se sentaban las bases para el debate legislativo en el Congreso de Chilpancingo. El primer punto del documento, era visible la independencia de América de España y de “toda otra nación”; ratifica el principio de la soberanía popular; plantea el establecimiento de un régimen de gobierno dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 

 

Los Sentimientos de la Nación contiene los puntos torales característicos de la ideología liberal que dominaba entre la clase burguesa revolucionaria que conducía la lucha por la independencia nacional.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.