Home » Arte

Sinfonica de Oaxaca dedicará concierto a la niñez

Publicado por Naked snake el Jueves, 28 abril 2016
Sin Comentarios


Estreno en Oaxaca del cuento sinfónico “La bella durmiente” de Rubén Someso

Oaxaca.-motivo del Día del Niño, la Sinfónica de Oaxaca suma el talento de sus instrumentistas a los acontecimientos culturales que festejan a quienes desde ahora se definen como los grandes hombres y mujeres del mañana.

Para esta es una audición que presenta dos partituras singulares y de especial interés para el público menudo, con lo que esperamos contribuir no solo a un buen esparcimiento familiar; también entregamos un cálido mensaje de amistad y cariño a todos los niños de Oaxaca y del mundo.

Para festejarlos, como parte del octavo programa de temporada, este viernes 29 de abril en el Teatro Macedonio Alcalá a partir de las 20 horas, se realizará el estreno en nuestra ciudad del cuento sinfónico “La bella durmiente” del compositor español Rubén Someso.

Georgina Saldan--aCon antecedentes que nos llegan desde el francés Charles Perrault y los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm, este cuento musical narra la historia de una princesa sobre la que es arrojada una maldición que la someterá a un profundo sueño, hasta que haga acto de presencia el príncipe que con un dulce beso la hará despertar y, con ello, poner fin al conjuro.

“La bella durmiente” de Someso fue escrita en la ciudad de Londres entre octubre del 2011 y enero del 2012, y es la segunda obra que este autor dedicó al público infantil. La primera fue “Hansel y Gretel”, compuesta en 2009 para orquesta de cámara, y recibida con notoria aceptación.

Fue entonces que el autor optó por llevar la historia –con texto adaptado por él mismo– al colorido tímbrico de la orquesta sinfónica. Así fue estrenada en el año 2012 en España, durante una gira de la Madrid Sinfonietta Orchestra. Su estreno en México se realizó con la Sinfónica de Guanajuato bajo la dirección de Juan Trigos.

El programa de esta noche abrirá con “El festín de los enanos, del compositor jalisciense José Rolón. La factura de esta obra es representativa de las tendencias estéticas de este destacado compositor mexicano, una línea nacionalista de contornos sumamente personales y apoyados en la esencia del folclor mexicano.

La pieza describe musicalmente una narración de Gutiérrez Hermosillo, y en sus alusiones a la música popular los estudiosos han detectado una tonada conocida como “Los enanos”, que data de la época de la Intervención Francesa y cuya letra, en tono de punzante mordacidad, apunta hacia los invasores europeos.

Los analistas detectan también otros detalles interesantes: la similitud en la estructura de “El festín de los enanos” con la de “El aprendiz de brujo” de Paul Dukas. Ambas están escritas como Scherzo sinfónico y, por si eso fuese poco, la semejanza en el contundente final de ambas partituras es insoslayable. “El aprendiz de brujo” data de 1897, y lo anterior nos indica que Rolón estaba familiarizado con la obra de Dukas, quien habría de ser su maestro en París dos años después de dar forma definida a su creación sobre el cuento de Gutiérrez Hermosillo.

En esta ocasión la Sinfónica de Oaxaca contará con la dirección huésped del maestro Rey Alejandro Conde. Conde es originario de Xalapa, Ver; cuenta con una Licenciatura en violín y una Maestría en Musicología, las dos por la Universidad Veracruzana.

El maestro Conde ha sido titular de la Filarmónica de Sonora, director adjunto de la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz y director artístico de la Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala” del puerto de Veracruz. Como huésped ha dirigido la Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de la UAT, Filarmónica 5 de Mayo, Camerata de Cancún, Orquesta de Cámara de Xalapa y la Sinfónica del Estado Sucre (Venezuela) entre otras.
Sus maestros en dirección orquestal han sido los maestros Francisco Savín, Fernando Lozano, Efraín Guigui, Gonzalo Romeau, Enrique Bátiz y Kurt Redel. Con el apoyo de la OEA viajó a Venezuela para participar en los cursos de dirección del maestro Guillermo Scarabino.

La narradora de este programa será Georgina Saldaña Wonchee, quien es originaria de la Ciudad de México. Georgina es una artista multidisciplinaria con estudios en Londres y París. Es vocalista y cofundadora del grupo “La China Sonidera” e integrante y solista del coro Amadeus In Voce, cuyo repertorio incluye canto eclesiástico medieval, preclásico y barroco hasta música del siglo XX, con repertorio mexicano y latinoamericano, así como música popular internacional.

Les recordamos que como cada viernes de concierto se realiza la tradicional charla previa en el ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá en punto de las 19:00 horas. Participarán Rey Alejandro Conde y Georgina Saldaña Wonchee, artistas invitados de esta noche. Invita la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.