Home » Cultura

Vitales las potencialidades profesionales para el cuidado del patrimonio: Leo Orellana

Publicado por Naked snake el Jueves, 28 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca, tiene la riqueza cultural, arquitectónica y natural para despegar como un modelo de conservación y de desarrollo de su zona metropolitana, para la cual es importante considerar las potencialidades humanas y profesionales, señaló el prestigiado arquitecto chileno-francés Leoncio Orellana Vivanco, al concluir el Taller Seminarios Internacionales sobre la Revitalización de Centros Históricos de América Latina y el Caribe (SIRCHAL).

Explicó que se realizó este taller que se dio en el marco del “Festival Oaxaca, Festival de las ciudades patrimonio” con la participación de una veintena de expertos locales que al analizar el estado en que se encuentra la conservación de la capital y zona metropolitana, decidieron formar un equipo de trabajo que dará seguimiento en este año a las iniciativas que se tomen.

IMG_6093Un elemento a destacar en la mística de trabajo de este grupo de expertos, es impulsar la cohesión social para dinamizar la movilidad y la accesibilidad, el rescate de los espacios públicos, dar sentido al ordenamiento territorial armonizando los instrumentos normativos para el mejoramiento del metabolismo urbano.

Entendiendo que el patrimonio es vivo en tanto la sociedad se apropie de la responsabilidad de conservarlo y darle vida, los oaxaqueños deben sentirse orgullosos del que tienen y deben conocerlo, revalorarlo para cuidarlo, apuntó el experto.

“La noción del patrimonio cultural se ha enriquecido con una visión de que no es solamente lo antiguo, ya que es también la creación, lo intangible, lo material y lo inmaterial. El patrimonio puede y debe reinterpretarse, reapropiarse, recuperarse, estos espacios, esta infraestructura, estos edificios con nuevas funciones”.

Por ello, calificó de provechosos los resultados de este taller que se desarrolló con las particularidades locales, sin adaptar otros modelos, sino creando un esquema de trabajo acorde a las necesidades y perspectivas de quienes viven y conocer la realidad de Oaxaca.

Orellana señaló: “No hay modelos, no creo en modelos, sí hay referencias, tenemos que inspirarnos en ellas para construir en Oaxaca algo de acuerdo a su medida. La ayuda principal está en sus habitantes, yo sólo a promover y compartir como referencias lo que hemos intentado hacer en otras partes con resultados diversos”.

El propósito de este taller, insistió, es acercar las herramientas para una planeación urbana que permita elevar la calidad de vida a partir de la cohesión social y de la participación activa de autoridades, ciudadanos y organizaciones.

Para ello, dijo, es necesario atender primero las vulnerabilidades y fragilidades para construir base sólidas, donde la participación de la sociedad civil es decisiva, especialmente que el territorio que abarca la zona metropolitana se va ensanchando, por lo que es importante detonar sus fortalezas, pues Oaxaca tiene mucho que aportar al mundo.

La presencia del arquitecto Orellana fue posible por invitación del director del Teatro Macedonio Alcalá, Esteban Sanjuan Maldonado, el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y en coordinación con H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, al conmemorarse los 484 años de la fundación de esta capital.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.