Home » Seguridad

Alertan en Oaxaca por red de acosadores sexuales en redes sociales

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 29 abril 2016
Sin Comentarios


SemMéxico

Oaxaca, Oax., 29 abril 2016.- Cientos de mujeres son acosadas diariamente sin darse cuenta. Acosadores anónimos utilizan las redes sociales para compartir fotos de mujeres a las que siguen y que en muchos casos llegan a fotografiar por debajo de sus faldas sin llegar a ser descubiertos, dice el blog 24OAX  quien de esta forma denunció públicamente a un grupo de acosadores de mujeres.

semcazaguapas cazaguapas2El blog denunció cómo a través de cuentas despersonalizadas de tuiter se publican fotografías de mujeres residentes en Oaxaca, tomadas sin su consentimiento, y hacen comentarios sexistas y hasta morbosos.

Se trata de las cuentas @spy90538495, @voyeur_oax, @dandy1oax, @johonnywalkmtz y @cazaguapas_oax “cuentas de twitter se escudan en el anonimato para compartir no solo fotografías sino además publicar nombres, ubicaciones, rutas y actividades de mujeres las cuales podrían ser víctimas no solo de acoso sexual, sino que al ser expuestas en las redes sociales son vulnerables a la comisión de delitos más graves como  violaciones, secuestros y trata de personas”, señala el portal 24OAX.

En la publicación señala que el término voyerista proviene de la palabra francesa voyeur que significa “el que ve” una traducción podría ser el de Mirón, con la connotación peyorativa del caso, sirviendo estos actos para fomentar la excitación que sirve en muchos casos a la masturbación ya que el riesgo de ser descubiertos aumenta la excitación de quien practica esta parafilia.

“Es el caso de la cuenta de twitter @spy90538495 una de las que más fotografías comparte a través de esta red social y quien se describe con una fascinación al sexo “me fascina el sexo, las mujeres, las tangas, disfruto ver a una mujer con minifalda, soltero y sin compromiso”. o bien la cuenta de twitter@voyeur_oax que en su descripción dice “Espiar y tomar fotos es mi fetiche…”y la cuenta @dandy1oax quien también participa tomando fotos a mujeres que transitan por las calles de Oaxaca. La cuenta @johonnywalkmtz alias “ElCompaJohonny” quien se se describe “Soy Single/Cornudo/Voyerista”. La cuenta @cazaguapas_oax quien además recibe fotografías de otros twiteros quienes alimentan esta clase de conductas que denigran al género femenino”.

De acuerdo con las imágenes mostradas, las mujeres han sido fotografiadas en el Centro Histórico sobre el andador turístico, zócalo de la ciudad de Oaxaca, tiendas de conveniencia, Plaza Oaxaca, Fábricas de Francia y Plaza del Valle.

Ante este claro ejercicio de acoso sexual callejero, el mismo blog 24OAX comparte algunas recomendaciones:

Saber exactamente dónde estás y estar atenta a quienes te rodean puede ayudarte a encontrar una rápida salida a una mala situación.

Evitar dejar que personas extrañas se acerquen demasiado a tu persona, principalmente si tienes vestido.

Estar atenta a personas con celulares, cámaras o selfies stick (bastones para fotografía) que actúen sospechosamente.

Evitar áreas aisladas, ya que es más difícil obtener ayuda.

Confiar en tus instintos es clave. Si no te sientes cómoda en alguna situación o lugar, lo mejor es irte.

Evitar el uso de auriculares en ambas orejas, lo que ayudará a estar alerta, especialmente si estás caminando sola.

Salir en grupo y volver en grupo siempre es más seguro.

Recuerda que la denuncia es tu mejor protección.

Denunciar las cuentas que se dediquen a este tipo de prácticas.

Cabe señalar que en Oaxaca el Código Penal en su Artículo 241 tipifica el delito de acoso sexual. “… Quién por cualquier medio con fines lascivos asedie a personas de cualquier sexo, con quien no exista una relación de subordinación, y aprovechándose de las circunstancias que produzcan desventaja, indefensión o riesgo inminente para la víctima, le cause daño o sufrimiento psico-emocional, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y entre 50 a 200 días de multa.

Este delito se persigue de oficio, de acuerdo con la publicación del pasado diciembre de 2015, sólo en casos de menores de edad o personas con discapacidad, por lo que las mujeres que han sido fotografiadas deben solicitar una investigación y la policía cibernética podría dar con los acosadores sexuales que exhiben fotografías en las redes.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.