INICIO  //  migracion  //  Aprueban reforma al artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano
/  

Aprueban reforma al artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano

Viernes 29 de abril, 2016.
09:27 am
212 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Consulados de México tendrán facultad para realizar registros de nacimiento extemporáneo de migrantes mexicanos.

Ciudad de México a 28 de abril de 2016. El día de hoy la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma al artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano parafacultar a los consulados a realizar registros de nacimiento extemporáneo de mexicanos que carecen de identidad. Reforma promovida por Be Foundation, organización de la sociedad civil que desde el 2007 ha levantado la voz por los doblemente invisibles, buscando alternativas de solución para que toda persona nacida en México tenga garantizado su derecho a la identidad.
Karen Mercado, presidenta de Be Foundation manifestó que esta aprobación es un gran logro y además un momento histórico para los migrantesdesiertoderechos humanos en México, por privilegiar el derecho a la identidad. Dijo también, que este paso es un ejemplo de las buenas prácticas y colaboración de la sociedad civil con las instituciones, como fue la sensibilidad y compromiso del Senado de la República y la Cámara de Diputados, lo cual demuestra que tener las puertas abiertas a las propuestas ciudadanas genera resultados extraordinarios que logran cambiar vidas como lo hará esta reforma.
Señaló, que es un ejemplo internacional de cómo un país se preocupa por sus ciudadanos aunque estén lejos de sus fronteras, privilegiando otorgarles sus derechos fundamentales. Abundó, que este problema, el de la falta de registro de nacimiento no sólo sucede en los migrantes mexicanos sino también con ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, en lo referente a América Latina, ya que incluso algunos países asiáticos presentan también esta problemática.
Mercado Asencio, agradeció a todos y a cada uno de los actores que participaron para que sucediera esta aprobación, al Senado de la República, especialmente a los senadores Gabriela Cuevas, Benjamin Robles y Arturo Zamora, a la Cámara de Diputados y a aquellos que estuvieron promoviendo desde sus trincheras que se concretara esta reforma, hizo mención especial a Andrew Selee, Vicepresidente del Woodrow Wilson Center y a Josefina Vázquez Mota.
Mientras tanto, la Directora de Programas de Be Foundation, Haydeé Reyes Soto, comentó que la OSC reconoce la gran labor que realizan las representaciones de México en el exterior, mencionó, que el proceso de implementación de esta reforma es un segundo gran paso que requerirá la suma de esfuerzos, voluntades y conocimientos técnicos para lograr uniformar criterios y elaborar los candados de seguridad pertinentes que permitan que México siga contando con una base de datos nacional sólida, segura y confiable.
De acuerdo a Be Foundation, será en Estados Unidos donde habrá mayor demanda de solicitudes de registros extemporáneos debido a las altas tazas de migración y a los índices de subregistro de migrantes mexicanos. La importancia de esta reforma consiste en que mexicanos que radican en Estados Unidos sean beneficiados, ya que se estima que miles de ellos por las condiciones de pobreza y marginación en sus comunidades de origen, entre otros factores migraron sin contar con registro de nacimiento, lo cual les impide demostrar su identidad y su nacionalidad.
Finalmente, Karen Mercado manifestó a nombre de Be Foundation total disposición en todo lo que se pueda seguir coadyuvando en el proceso, "sabemos que el siguiente paso corresponde a las instituciones, pero tenemos toda la disponibilidad para ayudar en sus acciones", puntualizó.
Por su parte la Cámara de Diputados dio a conocer mediante un comunicado que el documento de la reforma fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Te podría interesar...

31/12/2016 | 02:00 pm | snakeeater
29/12/2016 | 12:13 pm | snakeeater
28/12/2016 | 10:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres