Home » Arte

Bela Gold llama a no olvidar con sus “Cartas del Holocausto” en el MUFI

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 29 abril 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Cartas del Holocausto, es una muestra polisémica en la que olvidar la memoria no es una opción, sino una forma estética de recordar un episodio de la historia de la humanidad, que por desgracia se repite cada vez más en el mundo, así describe Vela Gold su obras que la noche de este viernes es inaugurada en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI).

belagold9Bela Gold con más de 35 años de vivir en México, ha sido invitada a presentar parte de sus “Cartas del Holocausto” que le llevó una aurdua investigación en la Universidad de Humboldt, en Alemania para  comprender y rescatar el contenidos de cartas y postales que fueron censuradas en el régimen nazi

“Quiero aclara que mi obra no es una muestra filatélica en sí. Son grabados obtenidos a partir de esas cartas y postales  que  fueron desclasificadas 70 años después de concluir la Segunda Guerra Mundial y en las que apenas pude observar algunos timbres postales o matasello con la  cruz suástica”.

Bela Gold de origen argentico y quien en 2010 recibe la Medalla al Mérito Universitario por la Universidad Autónoma Mtropolitana, es apasionada para describir su obra a la que le ha dado un mensaje estético de  no olvido.

“Este es un registro para la memoria y mi obsesión por no olvidar. Es el enfrentar desde el lenguaje artístico y estético, esos mensajes de angustia y desesperación del Holocausto. Por ello digo que mi obra  polisémica porque  nos sigue permeando. Hoy vemos casos como los de Siria o Ayotzinapa con los mismo niveles de dolor”.

bela4 Bela quien ha publicado los libros, “Una visión artística posible” y “Palabras y silencio,  recordó a Teodoro Adorno para sostener que no existe contradicción entre el arte y las manifestaciones de cruedad en la humanidad.

 

“Adorno redefinió lo imperativo del arte como una mejor manera de contribuir a través de la razón creativa como la única manera de abonar a la recuperación de la memoria”.
Por ello, Bela Gold cuya obra es acompañada con la curaduría de Santiago Espinosa, reitera su pasión por la memoria para no repetir los crímenes del paso pero también del presente y que son clasificados de lesa humanidad.

 

“Yo anhelo que con cada pieza, se pueda llegar a la paz perpetua”-

Caryas del Holocausto

19:00 horas

Museo de Filatelia

Reforma 504

 

Es una exposición de arte no de tim

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.