Home » Elecciones 2016

Debate 2016/ Solo acusaciones tibias y sin debate de propuestas

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 29 abril 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Sin un verdadero debate de las propuestas, los candidatos que participaron en el primer debate por la disputa de la Gobernatura de Oaxaca, cayeron en las poses y discursos, la mayoría leídos, que dejan a la ciudadanía, una vez más,  en la reiteración de promesas solamente.

muratdebate5Alejandro Murat, con las tablas que le dan su  preparación académica y la preparación de imagen y marketing político, cuestionó en cada una de sus intervenciones, lo incumplido en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Su discurso en cada uno de los temas abordados no pasaron de  datos duros muy al estilo INEGI pero que en sus propuestas, el sello fue lo superficial y no el fondo de las problemáticas locales.

Se explotó su físco de candidato bonito, para esconder su desconocimiento en temas torales que aquejan a  todos los sectores de la ciudadanía urbana y rural.

Pero es de destacar su manjeo de las cámaras y su maestría para la improvisación y se debe destacar que sus propuesta no son desproporcionadas a las que ofrecen otros candidatos.

Sin un lenguaje que incluya a las mujeres a pesar de sus propuesta como la Secretaria de la Mujer o las Ciudades de la Mujer, Murat siempre  se dirgio al sector masculino “Amigos ¿te cumplió este gobierno con….”.

pepedebate4En tanto, José Antonio Estefan Garfias, buscó el voto ciudadano con una imagen muy cuidada para resaltar su  trayectoría profesional y experiencia.

Sin embargo, estas cualidades se diluyeron  con  la lectura de propuestas y no con un discurso sólido e improvisado para un político con una preparación administrativa  que pudo dar más.

Pese a ello, el candidato del PAN-PRD fue el único que  ha tenido una propuesta estructurada de plan de gobierno.

También fue quien con más elecuencia,  descalificó a sus contendientes, como con Oaxaca no se hereda en alusión a Alejandro Murat o “para tener  la cola larga hay que tener la cara limpia” máxima dedicada a Benjamín Robles del quien dijo tiene pruebas de una cuenta bancaria en Estados Unidos y no las falsificadas que tanto difunde.

debatesalomonSalamón Jara, por el Partido de Regeneración Nacional (MORENA),  trató de impresionar con su presentación en zapoteco centró sus propuestas en la descalificación de sus oponentes, principalemnte del PRI y de la coalición PAN-PRD al  conectar su discurso al de Andrés Manuel López Obrador.

 

moralesdebate5Por su parte el el candidato de Partido Social debatejoaquinDemócrata (PSD), Manuel  Pérez Morales y Joaquín Ruiz Salazar del Partido de Renovación Social, (PRS) sin nada que perder, se dedicaron a las denostaciones de los demás candidatos pero sin prpuestas concretas.

Cabe señalar que ambos candidatos, fotrmaron dichos partidos como franquicias personales.

debayefcoMientras que el candidato del PUB, Francisco Jiménez Jiménez, tocó los temas  con un sentido más de ciudadano de a pi, y adornado con más ideales que soluciones reales a las problemáticas de Oaxaca.

 

roblesdebate19Por último, el candidato del Partido del Trabajo,  Benjamín Robles Montoya, solo aprovecho el foro televisado en formato de supuesto debate, para continuar su campaña contra Gabino Cué Monteagudo, José Antonio Estefan Garfias y Alejandro Murat, con un discurso anticorrupción que ya comienza hartar al electorado porque  evidencia una clara rabia contra quienes lo ayudaron a asentarse en Oaxaca con cargos de privilegios en el actual gobierno.

Asi, debera ser imporrtante que  las autoridades electorales,  quiten  la palabra debate a lo que en realidad es un ecuentro de ideas televisado aen cadena estatal y nada más.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.