Home » Investigación, Justicia

General será condenado por tortura

Publicado por Naked snake el Viernes, 29 abril 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Un juez sentenció a 52 años y medio de prisión a un general del Ejército mexicano por ordenar la tortura de un sospechoso y quemar su cadáver, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Se trata de una de las sentencias más largas contra un oficial de las fuerzas armadas de México.

El Consejo indicó que la condena proviene de un caso de 2008 ocurrido en el estado de Chihuahua.  El juez también ordenó al Ejército que ofrezca una disculpa pública, limpie el nombre de la víctima y pague una indemnización a su familia.

soldados_2Aunque el magistrado no proporcionó el nombre del general en los registros públicos del caso, el número del caso en el legajo era el mismo que el de uno vinculado al general Manuel Moreno Aviña, quien comandaba una guarnición militar en el poblado de Ojinaga, limítrofe con Presidio, Texas.

Elementos castrenses bajo el mando del general detuvieron a un individuo sospechoso de la muerte de un soldado y lo torturaron durante horas con descargas eléctricas hasta que murió. Luego llevaron el cuerpo del hombre a una hacienda y lo quemaron.

Soldados detuvieron al hombre justó después de la medianoche del 25 de julio de 2008. De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, el tribunal halló que los soldados “lo ataron y mojaron para aplicarle descargas de energía eléctrica en el cuerpo, con el propósito de obtener información respecto de la muerte de un militar”.

Prolongaron “los actos de tortura aproximadamente a las 9 de la mañana de esa fecha, lo que originó que falleciera a pesar de los primeros auxilios que le fueron proporcionados, a consecuencia muy probablemente de fibrilación ventricular y paro cardiorrespiratorio secundarios a descargas eléctricas”, señaló el consejo.

“Después, por órdenes directas del sentenciado, el cadáver de la víctima fue subido a un vehículo y transportado a un rancho en el que fue incinerado de manera clandestina”, agregó el Consejo.

Moreno Aviña y más de 20 soldados que estaban bajo sus órdenes habían sido detenidos por cargos de tortura, homicidio, narcotráfico y otros delitos. Se desconoce cuántos han sido sentenciados. (AP)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.