Home » Cultura

La sociedad debe apropiarse de su patrimonio: Leo Orellana

Publicado por Naked snake el Viernes, 29 abril 2016
Sin Comentarios


El arquitecto urbanista impartió la conferencia magistral “Presente y Futuro de Oaxaca como Ciudad Patrimonial”.

Oaxaca.-En el marco del 484 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca, el arquitecto urbanista Leo Orellana impartió este jueves, en el teatro Macedonio Alcalá, la conferencia magistral “Presente y Futuro de Oaxaca como Ciudad Patrimonial. El Patrimonio Cultural: Capital de Vida”, el cual estuvo enfocado a promover la preservación del patrimonio a través del engranaje entre autoridades, académicos, docentes y sociedad civil.

Presente y Futuro de Oaxaca como Ciudad Patrimonial  (1)Ante estudiantes de arquitectura de diversas universidades, profesores e integrantes de la sociedad civil, el arquitecto chileno-francés con más de 35 años de experiencia en la dirección y realización de proyectos innovadores en las áreas de arquitectura, urbanismo y patrimonio cultural, señaló que para garantizar el futuro de una Ciudad Patrimonial como Oaxaca, la sociedad debe apropiarse de ello, conocer el significado de este concepto y reconocer lo que esta denominación implica.

“Los habitantes de una ciudad como Oaxaca, deben preocuparse por ser más ciudadanos, caminar su ciudad y preocuparse por su calidad de vida”, expresó.

Aseveró que en América Latina, el patrimonio es percibido como un gasto a fondo perdido y no como una inversión, que a su vez puede atraer otros tipos de inversión que permitan el desarrollo de sus habitantes y generar mayor calidad de vida para las nuevas generaciones.

“En Europa, especialmente, España, Italia y Francia, que son los países con mayores sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, es un negocio noble. En Francia, un euro invertido en Patrimonio Cultural, reintegra al estado siete veces más y a donde uno va, encuentra directa o indirectamente una identidad económica que crea empleo”, dijo.

En este sentido, el también fundador del programa SIRCHAL, urgió a las nuevas generaciones de estudiantes de arquitectura y urbanismo, trabajar en el mundo real y desarrollar la posibilidad de anticipar los problemas que ciertas decisiones en materia de urbanismo puedan generar en una ciudad patrimonio.

“El patrimonio es parte del desarrollo económico, por ello hay que evolucionar de la dimensión rehabilitación a la revitalización”, expresó.

Leo Orellana agradeció la invitación para compartir y aportar su experiencia en la preservación de una Ciudad Patrimonio como Oaxaca.

En su oportunidad, el Director del Teatro Macedonio Alcalá, Esteban San Juan Maldonado, agradeció la presencia del reconocido urbanista por compartir sus experiencias con la sociedad oaxaqueña, al tiempo de señalar que para transformar la ciudad de Oaxaca y garantizar su futuro, primero hay que conocerla.

“Las ciudades se conocen con los pies. Para proponer programas viales y sistemas de transporte hay que andar en la ciudad y mezclarse con su gente. El urbanista no trabaja en un laboratorio ni habla solamente con colegas y profesionales, sino con diversas personas que viven la ciudad. Hay que pisar los barrios y colonias, ya que transformar la ciudad supone un estilo de vida, los arquitectos tenemos que hacernos más cultos de la calle”, finalizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.