Home » Cultura

Reeditan “Atril del melómano” de Luis Ignacio Helguera

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 29 abril 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- A casi 20 años de su aparición, la Secretaría de Cultura reeditó el libro Atril del melómano, del escritor y crítico musical Luis Ignacio Helguera, el cual contiene artículos y ensayos sobre música publicados en revistas y suplementos culturales entre 1990 y 1996.

melomano5 Con esta publicación, dentro de la colección El Centauro de la Dirección General de Publicaciones (DGP), se trata de mantener vivo el legado de un escritor que logró imprimir en cada uno de sus textos un sello personalísimo, el estilo de alguien que vive en y por la música dentro de la literatura.

Durante la presentación del volumen, realizada en el Centro Cultural Elena Garro, el músico y compositor Mario Lavista celebró la reaparición de Atril del melómano, libro que reúne gran parte de los textos musicales de Helguera, estupendo escritor de brevedad y aforismos.

Ya que se dice que después de escuchar música, no hay nada mejor que hablar de ella, consideró que este libro es “el compañero ideal para entablar un diálogo musical. Es ameno, es inteligente, tiene sentido del humor y una buena dosis de mala leche y lo sabe todo, no me resta sino recomendar entusiastamente su lectura y felicitar a los editores por haber reeditado un libro que deberíamos frecuentar todos aquellos que amamos la música”.

Por su parte, Julio Trujillo, director editorial de la DGP, precisó que Atril del melómano está compuesto por publicaciones que el autor escribió para varios medios, pero sobre todo por los que aparecieron en dos revistas emblemáticas: Pauta y Vuelta.

Aunque siempre fue melómano, el autor tenía otras aficiones, como el ajedrez y la literatura, pues fue un extraordinario escritor de textos de aliento breve, un buen cronista y aforista, además de un estudioso del poema en prosa.

En Atril del melómano, dijo Julio Trujillo, el lector encontrará textos de aliento breve, a veces anecdóticos, acercamientos divertidos a un compositor o una obra, investigaciones breves pero serias sobre la música y el ajedrez, por ejemplo; además de retratos de compositores y hasta notas sobre sus filias y fobias musicales.

Finalmente, Luigi Amara, jefe de Redacción de la revista Pauta, quien sucediera en el cargo al propio Luis Ignacio Helguera, destacó que aunque Atril del melómano es un libro sobre música, también es el libro de un escritor.

melomanoCelebró que a pocos días de un aniversario luctuoso más de Helguera aparezca este volumen que refleja una de sus grandes pasiones, la música que, junto con el ajedrez, le interesaban como metáfora del mundo.

Y es que, dijo, al autor le gustaba recolectar anécdotas de situaciones de músicos y ajedrecistas para con ellas, armar pequeños textos que de algún modo representaran el universo, pues creía que el ajedrez era una especie del mundo en miniatura y la música podía compararse a una esfera en la que se reflejan las pasiones, la vida y la precisión.

Atril del melómano, libro que se ha convertido en consulta obligada de la crítica musical, reeditado por la Secretaría de Cultura gracias a la generosidad de la hija del autor, Marina Helguera, ya se encuentra a la venta.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.