Home » internacional, Salud

Exhibieron los Panama Papers al sector salud de México

Publicado por Naked snake el Sábado, 30 abril 2016
Sin Comentarios


Plumas Atómicas

Oaxaca.- El sector salud es uno de los más importantes de cada país y se espera que, en lo que se refiere a la adquisición de medicamentos y equipo todo esté regulado por las normas de la competencia leal y la oferta y la demanda. Pero esto podría no estar pasando en México, pues podrían existir prácticas desleales por parte de empresarios… una situación que no nos gustaría a ninguno de los contribuyentes.

Fue la filtración periodística más grande hasta ahora, los #PanamaPapers, la que descubrió lo turbia que es la industria medicina-pastillas-medicamento_mediadistribuidora de medicinas en nuestro país.

El tema es tan grave que ya la propia Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece) está tomando cartas en el asunto y anunció que ha comenzado una investigación.

Pero ¿Qué pasó exactamente?

Las empresas que ocultan el dinero

Pablo Escandón Cusi es el propietario de Grupo Nadro, una de las distribuidoras más grande de medicinas en el país, además de las tradicionales farmacias París y la farmacia De Dios.

Pues bueno, su esposa, Mariana Matarazzo, compró el 50 % de las acciones más una de Grupo Marzam, lo que le daría la conducción de dicha empresa.

Todo esto fue triangulado de tal manera que el dinero nunca apuntara a Pablo Escandón Cusi y así no se levantaran sospechas por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)pues el segmento del mercado que alcanzarían con esta fusión sería groseramente grande.

Nadro y Marzam han sido las grandes rivales en el mercado de distribución de medicamentos y productos farmacéuticos de libre venta (son la primera y la segunda distribuidoras más grandes del país)… pero ahora serían ambas del mismo dueño.

La compra se habría realizado a través de la empresa Moench Coöperatiefquienes habrían adquirido Marzam de Genomma Lab. El encargado de operar la compra simulada fue el despacho Doporto & Asociados de Luis Doporto, cuyo padre tiene fuerte presencia en el consejo del IMSS.

El español José Alberto Peña fue nombrado como el nuevo director general de Grupo Marzam y participó con ella en la megalicitación para compra consolidada de medicamentos del IMSS, obteniendo, así, contratos de suministro por un monto cercano a los 400 millones de pesos.

Grupo Marzam también vendió al IMSS entre 2014 y 2015 al menos 89.8 millones de pesos en medicamentos y material de curación.

Como bien sabemos, las empresas off shore creadas por Mossack Fonseca(y exhibidas en los #PanamaPapers) se utilizan para ocultar quién es el verdadero dueño del dinero, lo que permitió que la Cofece pasara por alto este verdadero atropello a la competencia leal en el distribución de fármacos de nuestro país.

Desde la compra de Marzam los medicamentos en México han subido 3.3%, lo que nos indica lo preocupante que son las prácticas monopólicas en el país. Literalmente se está lucrando con la salud de la gente.

Ahora que se dio la filtración, esta triangulación hecha a través de la esposa de Escandón Cusi y la empresa Moench Coöperatief ha quedado descubierta.

La Cofece anunció que ya está investigando, la pregunta es ¿Llegará hasta las últimas consecuencias?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.