Home » Cultura

Concluye Festival del Niño en el MUPO

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 1 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Nidia López, a sus ocho años compara la experiencia de escuchar en vivo a la Sinfónica de Oaxaca con volar “a cualquier parte en cualquier tiempo”. La noche de este viernes acudió al Teatro Macedonio Alcalá como muchos otros niños para escuchar el primer poema sinfónico mexicano “El festín de los enanos” Opus 30 de José Rolón y “La bella durmiente” de Rubén L. Someso.

 

mupodia Antes, concluyó el Cuarto Festival Día del Niño “Inspirando la Lectura” del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), donde los pequeños cantaron, rieron, preguntaron y observaron las diferentes actividades culturales que se realizaron del 25 al 29 de abril.

 

Un concierto de gala para los festejados, de los que incluso los de menor edad disfrutaron de la narración de Georgina Saldaña y de la batuta del maestro Rey Alejandro Conde, ambos compartiendo esa alegría de la infancia que dieron el toque en una noche de comunión de los niños con la música.

 

“De niña, la música fue una gran compañía. Con ella podía bailar, quedarme quieta, dibujar, imaginar, viajar a lugares desconocidos, ser yo mismo personas o animales diferentes… hasta ser algún color o forma que me gustara”, recuerda Georgina de su infancia.

 

También el maestro  Conde evoca: “Soy de la generación que creció con la música de ‘películas compuestas por John Williams; es decir, de las películas ´Tiburón´, ´ET´, ´Encuentros cercanos del tercer tipo´, ´Star wars´, pero sobre todo ´Superman´. Cuando ponía el disco me emocionaba tanto que me ponía a dirigir. Sabía cuándo entraba cada instrumento y qué ritmo llevaba cada tema. ´Superman´ ha sido mi héroe favorito y su música sigue siendo muy especial para mí; me transporta en el tiempo y me hace recordar lo feliz que fui de niño”.

 

El programa VII de la primera temporada 2016, inicio con la simpática actuación de Georgina Saldaña encarnando a un personaje fantástico, una narradora de cuento, quien desde el fondo de la sala atrajo la atención de los pequeños que llenaron el Teatro Macedonio Alcalá.

 

“El festín de los enanos” (1828), prevalece en la obra un liv motif con aquella tonada popular surgida en la intervención francesa, conocida como “Los enanos” que en esta creación destaca una de las más representativa de las tendencias estéticas de su autor, José Rolón (1883-1945), una línea nacionalista de contornos suavemente personales y apoyados n la esencia del folclor mexicano.

 

mupodia6Otra pieza creada especialmente para los niños que ahora integra el repertorio mexicano es “La bella durmiente” de Rubén L. Someso, donde en este cuento musical narra la historia de la princesa que duerme por un hechizo, hasta que el príncipe le da un dulce beso, donde el compositor optó por llevar la historia –con texto adaptado por él mismo al colorido tímbrico de la orquesta sinfónica, esta obra estrenada en 2012, fue del gusto de los grandes festejados por la Sinfónica de Oaxaca, dependiente de la Secretaría de las Culturas y las Artes.

 

Festejo por clausura

 

Con la obtención del distintivo “Institución comprometida con la lectura”, otorgado por el Fondo Ventura a centros donde se trabaje por fomentar este hábito, el Museo de los Pintores Oaxaqueño (MUPO) concluyó su 4° Festival del Día del Niño “Inspirando la lectura”, realizado en este recinto del 25 al 29 abril.

 

Además de espectáculos de teatro, danza y música, este festival contó con el “Cuentón MUPO”, estrategia para allegarse libros para el acervo de esta institución, y el cual superó las expectativas de sus organizadores, pues la meta de 100 libros fue superada al obtener 130 títulos de diferentes temas que ahora estarán a disposición de los visitantes.

 

Al clausurar esta jornada de actividades, el jefe del departamento de Fomento Cultural de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Guillermo Fricke Labastida, señaló: “esperamos que estas actividades sigan fomentando no sólo los servicios educativos del museo, sino el acercamiento de nuestros niños a los espacios culturales de Oaxaca”.

 

Para cerrar el nutrido programa actividades de este Festival, se ofreció la representación teatral del cuento “Mi tía es verde”, por la compañía de teatro Souvenirs; “Cuento de Ballet”, por la compañía El Cascanueces; y un concierto a cargo del tenor Luis Adrián Cruz Ramos el cual también tuvo a la literatura como tema principal.

 

El Festival del Día del Niño en el MUPO se realizó por cuarto año consecutivo para acercar a los más chicos a este importante recinto de arte, mediante actividades lúdicas y de esparcimiento que los ayuden no sólo a adquirir el hábito lector, sino a conocer y reconocer el MUPO como un espacio de su pertenencia.

 

Esta iniciativa contó con la organización de Alejandra Muñoz y Senorina Delgado, del área de Servicios Educativos del MUPO, y el apoyo de la SECULTA. Asimismo, con el respaldo de instituciones como la compañía El Cascanueces y el Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través del Programa Seguimos Leyendo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.