Home » Elecciones 2016

Elecciones 2016/ IEEPCO aprueba la logística para el Conteo Rápido

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 1 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó el acuerdo por el que se designa a los integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTEAPREP), que operará para la elección de gobernador en este Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

ieepcoconteo12  Dicho Comité tendrá a su cargo la realización de los estudios para el diseño, desarrollo, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual permite conocer oportunamente los resultados el día de la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio.

Los ciudadanos Ernesto Ramón Cavero Pérez, Juan David Gómez Cruz y José Ricardo Torres Beltrán serán parte dicho órgano auxiliar, al contar con una amplia experiencia en materias como estadística y tecnologías de la información y comunicaciones, así como conocimientos en materia electoral, necesarias para el desarrollo de dicha actividad.

El IEEPCO determinó además la realización de un Conteo Rápido Institucional en la jornada electoral para conocer de manera oportuna las tendencias de los resultados en la elección de gobernador de las elecciones 2016.

Para ello se designó a Aron Baca Nakakawa como Secretario Técnico del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido y a sus integrantes María Estela Rivero Fuentes, Keri Cipactli Arzaluz Castro, Gerardo Maldonado Hernández, quienes acreditaron contar con la capacidad y experiencia para las funciones a su cargo.

ieepciconteo9En otro punto del orden del día, se aprobaron los Lineamientos para el Desarrollo de las Sesiones Especiales de Cómputos de las elecciones en Oaxaca,  para tal efecto se estableció que la etapa de resultados y de declaraciones de validez de las elecciones inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales y concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del IEEPCO.

En esa misma sesión, se aprobó el acuerdo referente a la sustitución de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y representación popular postulados por la Coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); la coalición del partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) así como de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Unidad Popular (PUP), Nueva Alianza (PANAL) y Renovación Social (PRS).

Además, el órgano electoral determinó como no procedente el registro del convenio de candidatura común para la elección de Concejales a los Ayuntamientos del Municipio de Teotitlán de Flores Magón, presentado por los partidos PANAL y PUP, toda vez que dicha petición no se realizó en tiempo y forma.

También definió como no procedente la solicitud de registro del Convenio de Coalición que presenta el Partido Encuentro Social (PES) y la Coalición Parcial integrada por PRI-PVEM para la elección de Concejales a los Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos en estas elecciones, ya que la coalición PRI-PVEM ejerció previamente su derecho por lo que está imposibilitado a participar en más de una coalición.

En asuntos generales, los representantes de los partidos políticos reconocieron la labor del órgano local electoral por los trabajos para la realización del primer debate entre candidatos a la gubernatura de Oaxaca, siendo este, un precedente histórico en la democracia oaxaqueña.

opleconteorapidoEn otro orden, se presentaron los informes de Quejas y Denuncias, el respectivo sobre la publicación de encuestas y el informe sobre el monitoreo de espacios noticiosos de radio y televisión en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

Finalmente en sesión especial se calificaron como válidas las asambleas comunitarias de Santa María Ixcatlán celebradas el 12 y 22 de enero del presente en las cuales se eligió a Juan Bautista García, Presidente Municipal; Félix Salazar Bautista, Síndico Municipal; Nicolás Jiménez, Regidor de Hacienda; Ubaldo Guzmán Rivera, Regidor de Educación y Obras y a Maurilio Domínguez Martel como Regidor hasta 31 de diciembre de 2016.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.