Home » Derechos Humanos

Gobierno de Oaxaca incurre en grave violación a derechos humanos

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 2 mayo 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.-La tortura y malos tratos  contra el defensor de derechos humanos, Librado Baños Rodríguez, encarcelado en el penal de Santa María Ixcotel, ha ocasionado un grave deterioro en su salud y la perdida de la vista, así lo denunciaron diversos organismos civiles quienes exigieron al destitución de funcionarios estatales que han sido cómplices de esta situación.

libradoFue la defensora Eva Lucero Rivero Ortiz quien  informó que a un cuando Baños Rodríguez  cuenta con una Medida Cautelar emitida desde el año pasado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)y opinión del grupo de Detención Arbitraria de la ONU (Opinión 19/2015), en la que mandata la atención médica inmediata, el gobierno de Gabino Cué ha ignorado duchas recomendaciones.

Indicó que la politica de derechos humanos en materia de proteccion a defensores y defensoras en Oaxaca es drástica y violatoria ya que en el caso de Librado Baños,  funcionarios estatales, abandonaron las mesas de seguimiento de este caso sin dar explicación alguna, lo que ha provocado que  su  salud se deteriore gravemente.

Autoridades penitenciarias, han ingorado las recomendaciones de la DDHPO y la ONU y ha acentúado el hostigamiento y la negativa de atención médica para Baños Rodriguez.

Indicó que  la dirección de ese penal  alega no tener condiciones para atender las enfermades que aquejan a abogado y defensor, ” y que la petición se debe  hacer juez de la causa.

Aun cuando, es obligación  del estado procurar atención médica a la población penitenciaria, Lucero Rivero recurrió al Juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca, quien  mediante auto de fecha 18 de agosto del 2015 notificó al estado lo siguiente:

“…por lo que hace a su integridad fisica y mental el salvaguardo de dicha circunstancia corresponde a la autoridad penitenciaria del centro donde se encuentra recluido”

La defensora señaló la actitud omisa de Eréndira Cruzvillegas, coordinadora de  Atención de Derechos Humanos del Goberno  asi como del Secretario de la Secretaria de Seguridad Publica, Jorge Ruiz Martínez , ha  obstaculizado la atención médica para Baños Rodríguez argumentando que no rán nada sin orfen de un juez.

Criticó sevaramente al gobierno de Gabino Cué Monteagudo quein presuem de respetar los derechos humanos de las personas, y sin embargo, el caso de Baños Rodríguez desmiente dicha política.

La tortura emocional y física para un defensor

Lucero Rivero recordó que  su esposo  fue operado del ojo derecho el 26 de junio de 2015,  pero debido a la serie de denunciar  hechas, custodios por ordenes de director del penal, lo golpearon y mantuvieron en aislamiento negado el tratamiento médico que necesitaba para la curacion total de sus ojos.

Luego apenas la semana pasada  con apoyo apoyo del médico particular, se logro aplicar  una inyección intraocular se  entregaron a las autoridades del penal, los medicamentos necesarios para que Librado Baños continuará su tratamiento. Las medicinas no fueron entregadas sino hasta que intervino la DDHPO.

La perdida de la vista de Librado,  por esta serie de violaciones, es ya evidente.

Demandas ante una clara  violación de lesa humanidad

La Familia de Librado Baños Rodriguez, Organizaciones Sociales y Organizaciones defensoras de derechos Humanos, exigimos:

  • Se acate de manera inmediata el mandato del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU con número A/HRC/WGAD/2015/19, en la ue el Grupo de Trabajo solicita al Gobierno de México la liberación inmediata del Defensor Baños Rodríguez y el brindarle el tratamiento médico necesario.
  • El Grupo de Trabajo solicita al Gobierno adoptar las acciones que considere necesarias para atender las preocupaciones motivadas por el deterioro del estado de salud de Librado Baños Rodríguez y continuar proveyéndole dela asistencia médica necesaria aun después de su liberación.
  • Sea traladado de manera inmediata a un hospital especializado para sea atendido por especialistas y que no regrese al Penal hasta que su salud se estabilice.
  • Sufrague los gastos derivados de su irresponsable actuación en la atención médica de Librado.
  • Se inicien los procedimiento penales y administrativos en contra de todos y cada una de los funcionarios que llevaron a que Librado Baños Rodriguez tenga practicamente la perdida de la vista, asi como por la tortura y abuso de autoridad en que incurrieron los funcionarios y funcionarias involucradas.
  • La destitucion inmedita de las y los funcionarios tanto de la Coordinacion de DH y de la Secretaria de Seguridad Publica responsables de tan lamentable situacion .
  • Hacemos responsable al Estado Mexicano por cualquier represalia o ataque a la integridad en contra de Librado Baños, así como de los miembros de la UCIDEBACC, en especifico de Lucero Rivero Ortiz quien ha sido victima de amenzas de muerte por denunciar el caso.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.