Home » Noticias

Senado solo llama a “ayudar” y no proteger a pequeños productores de mezcal

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 2 mayo 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Ciudad de México.- El Senado de la República, en un tibio acuerdo que solo solicita solicitará  a la Secretaria de Economía (SE) que se “apoye a los pequeños productores que no podrán utilizar la denominación “Mezcal”, de ser aprobada la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-199-SCFI-2015 BEBIDAS”. Es decir, se avala dicha norma que violenta acuerdos internacionales y los derechos humanos de comunidades indígenas productoras para foverecer a la industria tequilera nacional y transnacional.

mezcal3En un comunicado, se reconoce el fondo autoritario de  la NOM-199 al indicar que “dicha norma pretende imponer la obligación de cambiar el nombre a los productos con el genérico de “komil” y prohibir que los productores tradicionales de mezcales usen la referencia de “agave”, en las etiquetas”.

 También se  describe cómo se denigra al mezcal tradicional para acaparar el mercado al imponer  “que el etiquetado precise las especificaciones fisicoquímicas del producto, la información comercial y los métodos de prueba que deben aplicarse, de tal manera que el consumidor adquiera un producto cien por ciento confiable, es decir, cualquier bebida alcohólica fermentada o destilada de agave que no cumpla con la norma oficial recibirá el nombre de komil”.

En el comunicado se informa que por lo anterior, se  hizo un exhorto a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Economía, “para que en, coordinación con el Consejo Regulador del Mezcal, evalúen la ampliación de la denominación de origen en aquellas entidades productoras de esta bebida”.

 A pesar de la incoformidad de maestros mezcaleros, principalmente de  Oaxaca que advirten  una eminente desdaparición de la producción artesanal de mezcal, las y los legisladores que votaron el acuerdo, se ciñen solamente a  solitar que   “la lSagarpa  impulse medidas para fortalecer la cadena productiva de la industria del mezcal, especialmente de los pequeños productores a través de la certificación, así como su comercialización a nivel nacional e internacional con la finalidad de potencializar su producción”..

Y a pesar de dar cifras que revelan el beneficio económico de la producción mezcalera para el país, las y los senadores, no emitieron un acuerdo que garantice un mecanismo de protección directa a los pequeños productores de mezcal y que los excluyan de la NOM-199, mediante la cual se busca eliminar al mezcal artesanal y de calidad por  los grandes productores, la mayoría embasadores de transnacionales como la Coca Cola, en Oaxaca.

 

“La industria del mezcal se ha incrementado de forma importante: el valor de las exportaciones han llegado a más de 50 millones de dólares y abarcan destinos en Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia, Japón, Taiwán y Turquía. La producción anual es de más de dos millones de litros y la cuarta parte tiene la calidad de exportación. Actualmente, ocho estados cuentan con la denominación de origen del mezcal: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; mientras que Oaxaca tiene una producción del 54.4 por ciento del total nacional”

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.