Home » periodistas

113 homicidios se han registrado contra periodistas desde el 2000

Publicado por Naked snake el Martes, 3 mayo 2016
Sin Comentarios


México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que desde al año 2000 a la fecha se han registrado 113 homicidios contra personas que ejercen el derecho a informar.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la entidad defensora presentó cifras nada alentadoras sobre el ejercicio periodístico en México pues 20 periodistas han desaparecido desde el año 2005 y se han registrado 49 atentados a medios de comunicación desde el año 2006.

desapariconperiodista1-700x509Mediante un comunicado la CNDH resaltó que tan solo en los cuatro primeros meses de 2016, un total de seis periodistas han sido silenciados en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Al realizar un balance, la entidad defensora señala que la libertad de expresión atraviesa por una de sus etapas más críticas y por ello es un problema grave que debe de ser atendido por el Estado mexicano pues es la misma estructura gubernamental la que tiene la obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores en su desempeño profesional.

Por ello hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para poner fin a la impunidad, misma que se refleja en el aumento de la frecuencia y gravedad de las amenazas y las agresiones directas contra periodistas y medios de comunicación.

Agregó que las autoridades deben generar las garantías necesarias para salvaguardar la integridad y seguridad jurídica de los comunicadores, así como protección al derecho de una debida procuración e impartición de justicia.

En este contexto, de acuerdo con la Comisión debe reconocerse la posición de los periodistas como un sector particularmente destinatario de agresiones y de violaciones a sus derechos fundamentales, así como la necesidad que se tiene de proteger su actividad pública en beneficio de la vida democrática del país.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.