Home » Derechos Humanos

Continuará CNDH cercano a padres de normalistas Ayotzinapa: José Trinidad Larrieta

Publicado por Naked snake el Martes, 3 mayo 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-José Trinidad Larrieta, titular de la Oficina Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aclaró que la Comisión, siempre ha estado al pendiente del caso Iguala, desde que el día 27 de septiembre del 2014, se inició una queja, para investigar las posibles violaciones a los derechos humanos; dijo que días después, se elevó de nivel de la queja, y se convirtió en una investigación de violaciones graves a derechos humanos.

Apuntó que desde ese momento, la CNDH, hizo actuaciones, agregó que en el mes de noviembre del 2014, de forma inmediata a la entrada a su gestión, Luis Raúl González, definió crear una oficina especial para el caso Iguala.

Jose trinidad larrieta“Lo que hicimos desde ese momento con esas instrucciones, tomar casi de inmediato con los padres, lo hicimos el 28 de diciembre, y de ahí para acá hemos estado en una situación constante, permanente, apoyando a las víctimas como principal eje de actuación de la CNDH”.

En entrevista en el estudio de “Fórmula Detrás de la Noticia”, José Trinidad Larrieta señaló que como prioridad, van a seguir teniendo la atención a las víctimas, están cerca de ellas, en estas ocasiones que han salido a hacer los reportes, sobre las bases de las investigaciones, han platicado con los familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Yo estimo que en esta gestión, que ha sido por parte del CNDH muy respetuosa de los acuerdos que firmó el Estado mexicano, con la Comisión Interamericana, de donde surge el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)…pero también se dijo que la labor de esas instancias internacionales es complementaria a lo que el órgano constitucional mexicano, que es la CNDH, tiene como responsabilidad para investigar violaciones a derechos humanos, y ese es el punto sobre el cual vamos a estar trabajando”, dijo.

Asimismo el funcionario también precisó que han estado marcando alguna ruta para el presente tramo de la investigación, pero va a ser determinante, las investigaciones y la atención que la PGR dé a los 32 puntos propuestos el 23 de julio, como los 14 del pasado 14 de abril.

El titular de la Oficina Especial de la CNDH, destacó que se debe de dejar que sea la ciencia la que determine si los normalistas o no fueron incinerados; agregó que en su momento hicieron un pronunciamiento en el sentido que iban a incorporar los peritajes que se han dado, el último de los seis, expertos en fuego, dijo, y la luz de las pruebas que ya están agregadas a la investigación, harán una valoración.

Via: RadioFormula

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.