Home » Libertad de Expresión

Estado mexicano sin garantizar libre expresión de las y los periodistas:CNDH

Publicado por shinji_nerv el Martes, 3 mayo 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya que la libertad de expresión atraviesa por una de sus etapas más críticas y, por tanto, prevalece como asignatura pendiente para el Estado mexicano la obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores en su desempeño profesional.
NOTIMEX/FOTO/NICOLAS TAVIRA/NTA/WAR/

NOTIMEX/FOTO/NICOLAS TAVIRA/NTA/WAR/

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa –3 de mayo—, este Organismo Nacional llama a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner fin a la impunidad ante el aumento de la frecuencia y gravedad de las amenazas y las agresiones directas contra periodistas y medios de comunicación, que se han convertido en destinatarios de actos violentos en los años recientes.

Entre los derechos fundamentales que el Estado, en su calidad de garante, está obligado a proteger, sobresale el hecho de que los profesionales de la comunicación cuenten con las garantías necesarias para salvaguardar su integridad y seguridad jurídica, así como su derecho a una debida procuración e impartición de justicia.

En este contexto, debe reconocerse la posición de los periodistas como un sector particularmente destinatario de agresiones y de violaciones a sus derechos fundamentales, así como la necesidad
que se tiene de proteger su actividad pública en beneficio de la vida democrática del país.
Esta fecha conmemorativa establecida por la Asamblea General de la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) en 1993, tiene como objetivo recordar los principios fundamentales de la libertad de expresión en el mundo.
Es a afirmación no se refiere únicamente al reconocimiento del derecho que tienen los periodistas, comunicadores y medios a expresarse con libertad, sino involucra el derecho de los individuos a estar informados de manera oportuna sobre aquello que acontece en la vida pública.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que los medios de comunicación social se
cuentan entre los forjadores básicos de la opinión pública en las democracias actuales, y es
indispensable que tengan aseguradas las condiciones para difundir las más diversas informaciones y opiniones. Ello hace necesario garantizar a los periodistas el goce de condiciones adecuadas para desempeñar su trabajo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.