INICIO  //  ciencia  //  Estudiantes de Conalep desarrollan robots
/  

Estudiantes de Conalep desarrollan robots

Estudiantes de Conalep desarrollan robots
Martes 03 de mayo, 2016.
11:32 am
138 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Informativa Conacyt Oaxaca.-.- Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 169 (Conalep), de Tepic, desarrollan robots operados por comandos de voz, como una silla de ruedas, apagadores de luz y otros objetos, diseñados para personas con discapacidad, principalmente motriz, informó el maestro del grupo, Alejandro Ocampo Martínez. robot head 429 "Han desarrollado un sistema robótico para una silla de ruedas que pueda ser utilizada por personas mayores o con una discapacidad motriz; tiene un panel táctil que, mediante la voz, se le indican acciones básicas como búsqueda de agua o alguna atención", afirmó el profesor Ocampo Martínez. robot recuadro2 429Los jóvenes integran el Club de Robótica Estudiantil, Sistemas Embebidos y Programación (CRESEP) Tepic, y la mayoría de ellos son estudiantes del área de Soporte y Mantenimiento e Informática del Conalep, quienes han obtenido primeros lugares en concursos estatales, nacionales e internacionales.

Autofinanciamiento y creatividad

Los proyectos que realizan los jóvenes del Club de Robótica se basan en un hardwareque consiste en placas que ofrecen actuadores y sensores a bajo costo, accesibles para novatos y profesionales, y están disponibles para que los jóvenes puedan ensamblarlas por ellos mismos, manualmente, aplicando sus conocimientos sobre informática y electrónica. El profesor Ocampo Martínez explicó que las placas tienen licencia libre, y el grupo las utiliza para crear robots autónomos y otro tipo de objetos controlados mediante software como Adobe Flash, instalados desde una PC. robot recuadro3 429Para desarrollar sus prototipos y adquirir software, hardware y otros materiales empleados en estas tecnologías, los jóvenes imparten cursos a otros jóvenes, brindan asesorías sobre la elaboración de proyectos, electrónica, robótica y otros temas, cobrando cuotas de recuperación que van desde los cincuenta pesos. “Vendemos cursos, y ellos mismos los imparten a otros alumnos u otros jóvenes interesados en robótica, informática o electrónica, temas que nuestros alumnos del Conalep conocen bien porque son materias escolares, o porque se han preparado de manera extracurricular como miembros del CRESEP; cobramos cincuenta pesos y con ese dinero compramos materiales y dispositivos, que suelen ser muy caros y cotizados en dólares”, afirmó. Entre los logros que han tenido estos jóvenes se cuenta la creación de dos robots autónomos, de persecución, diseñados para carreras, que lograban recorridos de 2.8 metros por segundo, en concursos de categorías abiertas contra alumnos de universidades como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara. En el 2013 presentaron en la ExpoCiencias Internacional, en Dubai, el proyecto Hydra de automatización para el cultivo de hortalizas mediante hidroponía, a partir del uso de tubos de PVC.

Tecnología con sentido social

robot recadro 429Finalmente, Ocampo Martínez refirió que uno de los objetivos por los que nació el Club de Robótica “CRESEP” es para fomentar cultura y divulgación tecnológica en el estado, así como realizar aportaciones útiles para la sociedad. “Buscamos crear cultura de tecnología en el estado, porque a pesar de tener de vecino el estado de Jalisco, que tiene uno de los clústeres de tecnología más importantes del país, en Nayarit, vamos lento; pero además queremos dar soluciones a problemas de nuestro estado, por ejemplo, en la Sierra de El Nayar, una de las zonas más pobres, hay deficiencias para obtener agua, alimentos y otros servicios, que quizá podemos solventar con proyectos sin equipo costoso”, declaró. Ocampo Martínez precisó que el principal objetivo de los productos de este club es el sentido social; por ejemplo, resaltó, la silla fue ideada para el padre de un estudiante del Conalep, quien tuvo un accidente y con este aparato podría continuar con actividades para mantener a su familia; el proyecto se presentó en el Centro Estatal de Educación Tecnológica Paula Souza, en Brasil. “Generalmente se piensa en construir robots y otros dispositivos para empresas, resolver problemáticas del sector privado, y nosotros decidimos que sea con sentido social. La silla sigue en proceso y fue para que un compañero de nosotros no abandonara la escuela, debido a que su papá quedó muy mal después de un accidente que tuvo y ya no iba a poder valerse por sí mismo y mantener a su familia”, finalizó el tutor de los jóvenes. image icon01Descargar fotografías.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres