Home » periodistas

Papel trascendente de los medios en elección de Oaxaca: Claudia Herrera

Publicado por Naked snake el Martes, 3 mayo 2016
Sin Comentarios


 

Oaxaca.-Claudia Herrera Beltrán, periodista especializada en temas políticos de La Jornada, promueve su Taller de Periodismo Político Electoral, que impartirá el próximo 14 de mayo en la ciudad de Oaxaca.

 

Dicho taller va enfocado y dirigido a periodistas, estudiantes, comunicólogos, politólogos, mercadólogos, y público en general; esto, con la finalidad de acercar a las personas interesadas en el ámbito periodístico, y buscar elevar la cobertura, comprensión y el seguimiento de las elecciones locales; así como dar un enfoque distinto al acostumbrado en los medios de comunicación.

El taller tendrá la duración de 6 horas y como temas destacados están: ¿De qué forma contribuye el periodismo a la democracia?; Diferenciar entre la cobertura tradicional, la de filtraciones y la enfocada a los ciudadanos; Cómo rastrear el dinero invertido en las campañas; Causas para anular una elección; Cibercampañas; No todo lo que brilla en internet es oro, entre otros temas.

380070_2325534469407_2129218831_nCon respecto a cómo ve y qué opina sobre las próximas elecciones en Oaxaca, comentó: Oaxaca fue un bastión histórico del PRI. Durante 85 años, 23 gobernadores llegaron al poder bajo las siglas de dicho partido y de sus antecesores, hasta que la gubernatura de Gabino Cué rompió con esa hegemonía.

En 2010 se abrió una esperanza de que se desmontara aquel aparato autoritario, que permitió al priísmo mantener la supremacía política en el estado.
Sin embargo, cerca de concluir el sexenio, no parece que los partidos opositores hayan cumplido con esa gran expectativa ante la posibilidad del retorno del PRI al poder y no de un PRI moderno, sino de uno encabezado por un miembro de las élites tradicionales de dicho partido.

 

De ahí, la trascendencia de esta elección. Primero, vale la pena analizar en qué medida se hizo un cambio de fondo y si no, por qué y cómo seguir impulsándolo. Sin duda, los medios de comunicación, de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos sin militancia partidista tienen, un papel trascendente, dado que las transformaciones trascendentes pasan por la cultura política, la exigencia de transparencia y de rendición de cuentas de los recursos públicos.

¿Quién es Claudia Herrera Beltrán?

Periodista especializada en temas políticos en La Jornada. Cubrió la fuente presidencial (2006-2011) durante el mandato de Felipe Calderón y actualmente, procesos electorales.

Ha investigado y revelado tramas de delitos electorales relacionados con diversos partidos políticos. Comunicóloga por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, becaria de la Fundación Prensa y Democracia (Prende) de la Universidad Iberoamericana. Premio Nacional de Periodismo (entrevista) del Club de Periodistas. Fundadora del portal ciberpolíticos.com. Coautora del libro: Anuario educativo mexicano y de la investigación “Las oportunidades, riesgos, técnicas y lenguaje en el periodismo de crowdsourcing”, realizada en Iberoamérica. Ha impartido diversos talleres y conferencias sobre periodismo político y digital.

Para mayor información sobre el Taller de Periodismo Político Electoral: http://editorialpharus.org/index.php/2016/04/07/308/
teléfono y whatsapp: 9511855290 / mail: editorialpharus@gmail.com / Twitter: @editorialpharus / Fb: Editorial Pharus

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.