Home » Noticias

Realiza encuentro sobre “La lectura juvenil en la web 2.0”

Publicado por Naked snake el Martes, 3 mayo 2016
Sin Comentarios


Expertas exponen las bondades que ofrece esta alternativa digital para la atracción de lectores.

Oaxaca.-Para conocer las experiencias y proyectos que realizan especialistas, comunicólogos, docentes y jóvenes para el fomento a la lectura juvenil en la web 2.0, se llevó a cabo un conversatorio organizado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el que se expusieron las bondades que ofrece esta alternativa digital para la atracción de lectores.

Candelaria Gómez, Alma Delia Melchor Cervantes, Xóchitl Ortiz Molina y Mónica Guadalupe Palomino González, quienes han participado en actividades para el fomento de la lectura a través de las páginas electrónicas en los medios tecnológicos, dieron a conocer las múltiples posibilidades en las que se pueden incursionar por el gusto a la lectura.

IEEPO (1)En este encuentro que se realizó en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez” de esta ciudad, fue moderado por la representante del IEEPO, Clarisa Toledo Luis, donde se dio a conocer que en la actualidad las y los jóvenes incursionan en nuevas alternativas para la obtención de conocimientos, entre estos se encuentran los medios digitales, por lo que es importante que a través de estas plataformas se pueda fomentar la lectura y escritura.

Por su parte, Candelaria Gómez, quien es antropóloga social por la Universidad Autónoma Metropolitana, compartió su experiencia en la creación del espacio web “La Chapulina”, Biblioteca Ambulante del Programa de Fomento a la Lectura en Bicicleta, la cual ha brindado alternativas para los jóvenes lectores.

En tanto, Alma Delia Melchor Cervantes, cuenta con una trayectoria en la docencia con más de 20 años, es Cofundadora y Presidenta del Consejo de Lectoescritura y Artes Creativas Asociación Civil, expuso las estrategias que se emplean para motivar a los jóvenes escolares por el gusto hacia los libros, principalmente con el uso de los recursos tecnológicos.

Xóchitl Ortiz Molina, estudió la Licenciatura en Intervención Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, se ha especializado en los procesos lectores en primera infancia, dijo que actualmente se cuentan con un sinfín de recursos digitales para los jóvenes, quienes cada vez se encuentran más involucrados en estos medios, puedan ser atraídos a los conocimientos que brindan los libros.

Ortiz Molina, quien desde 2007 forma parte del equipo de la BS Biblioteca Infantil, ha impartido talleres en varios estados de la República como en la Feria del libro y la Ciencia de Puebla, La Feria del libro de Ciudad Juárez, Chihuahua y en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Todas ellas indicaron que a través de estos medios de comunicación se pueden crear canales que los propios jóvenes utilizan, como son las páginas web, para estimular su gusto por la lectura y la escritura, entre ellos se encuentran los blogs, wikis, podcasts, vídeos y redes sociales, entre otros.

En su oportunidad, Mónica Guadalupe Palomino González -licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana- quien se desempeña como Coordinadora de la programación infantil y juvenil de la XXXV Feria Internacional del Libro de Oaxaca, expuso su experiencia de “Feria Radio”, un proyecto radiofónico para la difusión de las actividades de este encuentro en la página web 2.0.

Señaló que este ejercicio resulta de gran interés para todo el público interesado en seguir las actividades de la Feria Internacional, el cual traspasó las fronteras, los tiempos y las circunstancias.

Al término el público asistente participó con sus opiniones sobre el tema.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.